Connect with us

Embajadas extranjeras

Argentina y Filipinas celebran su 70 Aniversario

Entre los países de Asia, Filipinas es la mayor fuente de turistas en Argentina

La Argentina y Filipinas conmemoraron el septuagésimo aniversario de relaciones bilaterales en una ceremonia celebrada en el Auditorio Manuel Belgrano de la
Cancillería argentina, la cual fue presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi y por la embajador de Filipinas en la Argentina, Linglingay F. Lacanlale.
Durante el evento se efectuó un repaso de los principales hitos que marcaron la amistosa y fructífera relación bilateral hasta el presente, y los hechos que permiten auspiciar un relacionamiento cada vez más intenso tanto bilateralmente, como a través de los bloques Mercosur y ASEAN, a los cuales ambos países respectivamente pertenecen.
Filipinas es el país con más tradición hispánica en Asia, por lo que la idiosincrasia de su población y la de los argentinos cuenta con numerosas similitudes. Con una población de 102 millones de habitantes, es la principal fuente de turismo hacia la Argentina entre los países del Sudeste Asiático, cuenta con inversiones en nuestro país, y constituye un importante destino para nuestras exportaciones, las que se procura diversificar e incrementar aún más.
La cooperación bilateral abarca campos tan diversos como los agrícolas, culturales, académicos y deportivos.
Durante la ceremonia, se presentaron grupos artísticos que representaron la música típica de ambos países, como una manera de promover el acercamiento entre ambas culturas.
Estuvieron presentes en el acto autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático extranjero, entre los que destacamos la presencia del Coordinador de ASEAN y Presidente del Comité de ASEAN en Buenos Aires, (ACBA), Su Excelencia Embajador, Dato’ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, representantes del sector privado y miembros de la academia que mantienen estrechas relaciones con Filipinas y el Sudeste Asiático.
Desde el 27 de agosto de 1948, Argentina y Filipinas han celebrado numerosos acuerdos sobre cooperación cultural, deportes, comercio, inversiones, consultas políticas y cooperación entre ambas academias diplomáticas. Otros acuerdos también se encuentran en etapas avanzadas, como la cooperación educativa, el intercambio en asuntos fiscales y la cooperación agrícola.
Argentina le da gran importancia a la Cooperación Sur-Sur. En ese sentido, celebran la excelente relación entre ambos países, que se ha materializado en proyectos de cooperación técnica diferentes y exitosos en los últimos años en los sectores agrícola, forestal y ganadero, a través del Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Siendo el deseo ampliar esta cooperación en áreas como la mortalidad infantil, la violencia de género y los desastres naturales.

Asimismo el Embajador argentino en Filipinas, Su Excelencia José Néstor Ureta expresó:

“Damos importancia a la relación entre nuestras respectivas academias diplomáticas, materializadas a partir del acuerdo de cooperación entre nuestro “Instituto del Servicio Exterior de la Nación” y el Instituto del Servicio Exterior de Filipinas, firmado en 2011. Promovemos la difusión recíproca. De artículos académicos bajo el acuerdo actual y consideramos, ante todo, el intercambio de jóvenes diplomáticos de ambos países. El turismo es una de las áreas más importantes para crear conciencia entre nuestras culturas y aumentar los contactos personales. Incluso cuando nuestros destinos son desconocidos para el público en general; Entre los países de Asia, Filipinas es la mayor fuente de turistas en Argentina y el flujo de turistas argentinos en Filipinas está aumentando. Debemos continuar nuestros esfuerzos para impartir entre sí la excepcional belleza natural, las propiedades arquitectónicas y culturales de ambos países.
Consideramos que Asean es una región clave en la dinámica de crecimiento de Asia en las últimas décadas. A través de una relación diversa, fructífera y madura mantenida con sus países miembros, Argentina identificó un amplio margen para avanzar en la relación con Asean, tanto en términos de políticas internacionales como en relación con el aumento y la diversificación de nuestro comercio con la región. En este sentido, Argentina está especialmente agradecida por el apoyo de Filipinas para firmar la adhesión de mi país al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático en Singapur el 2 de agosto de 2018.
Al mismo tiempo, me gustaría resaltar la importancia especial que Mercosur le otorga a Asean. Ambos bloques regionales han trabajado arduamente para intensificar el diálogo interregional a través del intercambio de información y puntos de vista de sus respectivos procesos de integración. Necesitamos profundizar los esfuerzos comunes para identificar áreas de interés común para nuestros futuros diálogos.
Otro marco que nos encuentra unidos a Filipinas en nuestra cooperación conjunta es FOCALAE (FEALAC). Argentina considera a FOCALAE (FEALAC) como un foro de gran relevancia en su relación con Asia Pacífico, en particular para promover el diálogo entre dos regiones geográficamente distantes y que presentan una gran diversidad cultural. Estamos firmemente comprometidos a continuar cooperando tanto a nivel público como privado en los diferentes temas tratados por los diversos grupos de trabajo, así como en la identificación de nuevos proyectos de interés.
Filipinas es una nación con la que nos sentimos muy cercanos, con la que compartimos una aspiración y una determinación similares para construir un futuro mejor y más justo para nuestros pueblos, en un marco de paz, prosperidad y seguridad internacional.
Las condiciones están, debemos aprovecharlas en beneficio de nuestros pueblos”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »