Connect with us

Embajadas extranjeras

Colombia y el sello turismo bioseguro protagonistas en Latinoamérica

Nuestro país se ha venido posicionamiento como uno de los principales y atractivos destinos de talla internacional

Si nos referimos a Colombia, podemos hacerlo desde múltiples aspectos que hacen a su riqueza, hechos históricos, culturales, medioambientales, políticos y económicos.
Sin lugar a dudas la Nación colombiana no pasa inadvertida para nadie, fuera de ser el segundo país más biodiverso del mundo.
Colombia se identifica por el café, reconocido como uno de los mayores productores y exportadores del mundo; asimismo, cuenta con un parque de innovación agrícola, Tecnicafé en el departamento del Cauca donde los productos generados allí tienen una particularidad especial, surgen de ideas de emprendedores que luego se ven materializadas.
Es muchísimo lo que tiene para ofrecer al mundo como país, sus flores, las frutas, cantantes internacionales, jugadores de fútbol de excelencia, una arquitectura colonial en muchas ciudades del país; podríamos decir que se reconoce asimismo como un destino. Pero a decir verdad, se debe en gran medida al esmero y a la inversión que los gobiernos destinan a la promoción de su país y así poder conocer la gran variedad de sus riquezas. Concentrando todos sus esfuerzos para que las oportunidades de negocios no solo vayan a la bellísima Cartagena de García Márquez, sino que además favorezcan al turismo interno de Colombia, como por ejemplo: Medellín, Bogotá, Cali, el eje cafetero y a los cientos de poblados montañosos coloniales.
Sabido es que constantemente los pueblos evolucionan y en Colombia esto lo podemos palpar claramente.
En cuanto al ámbito educativo, no podemos dejar de mencionar a la Universidad de Santo Tomás, fundada en el año 1580, ya que es la sexta más antigua del continente americano, situada en Bogotá.
Para conocer un poco más este apasionante país, Ámbito Internacional dialogó en forma exclusiva con el Embajador de Colombia en Argentina, Su Excelencia Álvaro Pava Camelo.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, que es lo que destaca de las relaciones bilaterales entre su país y Argentina?

Embajador:

Las acciones establecidas por la Misión están enmarcadas en los cinco objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Duque: Legalidad, Emprendimiento, Equidad, Sostenibilidad e Innovación.
El diálogo con Argentina tiene marcos interesantes, con instrumentos vigentes por desarrollar, en los intereses conjuntos en asuntos de la mayor relevancia para ambos como seguridad, defensa, movilidad migratoria, turismo, agroindustria, diplomacia sanitaria, doble tributación que otorga estabilidad jurídica y puede impulsar la inversión de ambos países. Entre otros muchos.

Ámbito Internacional:

Cómo es la cooperación actualmente entre ambas naciones? Esto se ha visto modificado tras la pandemia, cree que se pueden fortalecer aún más las relaciones y de qué manera?

Embajador:

Afortunadamente los dos países tenemos mucho que dar y que recibir, lo que hace que la cooperación entre Argentina y Colombia sea bastante fluida en términos de intercambio técnico científico y de experiencias, en una gama amplia de ejes. Tanto así, que entre el 2016 y el 2018 se ejecutaron el 100% de los proyectos contemplados en el Programa de Cooperación Bilateral vigente y fue reconocido como una cartera modelo en el espectro de las oportunidades de Cooperación Sur- Sur.
Tenemos muchas opciones de intercambio, que no dependen necesariamente de presupuestos que son impensables para países en vías de desarrollo o de renta media y eso hace que podamos mantener una relación dinámica y proyectos sostenibles.
El marco de cooperación entre Argentina y Colombia para el bienio 2018-2020 es bastante interesante pues implica no solo cooperación bilateral Sur-Sur, sino proyectos de cooperación triangular y proyectos en donde además se involucran organizaciones de la sociedad civil. También es muy rico en temáticas pues los ocho proyectos aprobados implican asuntos que van desde la genética forense, pasando por el monitoreo de incendios forestales, protección a víctimas de delitos y la atención integral a niños niñas y adolescentes
Es evidente que la pandemia de COVID-19 ha permeado todos los aspectos de la vida humana y estos proyectos de cooperación no son la excepción, sobre todo porque muchos exigen trabajo presencial en campo. A pesar de que la contención y mitigación de la COVID-19 ha concentrado la atención de las estructuras estatales tanto de Colombia como de Argentina, se puede ver que las entidades siguen estando comprometidas con la ejecución de los proyectos de cooperación y trabajando en la transición a la virtualidad de las actividades que se puedan.
Respecto a la tercera parte de su pregunta, siempre hay oportunidades para fortalecer las relaciones entre nuestros países, pues como economías en desarrollo tenemos mucho que en que enriquecernos desde las similitudes y diferencias que nuestra actual condición plantea.

Ámbito Internacional:

El sector turístico ha sido el más golpeado frente a la COVID_19, como es la situación en su país, que están haciendo para reactivarlo?

Embajador:

Colombia está de moda en materia turística. Las cifras evidencian que nuestro país se ha venido posicionamiento como uno de los principales y atractivos destinos de talla internacional, con criterios de alta calidad y sostenibilidad. La importancia que el sector turismo representa para el desarrollo del país la describió muy bien el Presidente Duque, cuando en 2019 expresó que, “El turismo debe ser un nuevo petróleo para Colombia en términos de ingreso, en términos de inversión, en términos de movilización, de divisas, y además, unido con tantas riquezas que tiene nuestro país”.
Luego de las cifras récord registradas en el 2019, donde el sector turismo creció en cerca del 3% frente al 2018, con más de 4,5 millones de visitantes no residentes, donde Argentina participó con el 6%, el 2020 se vislumbraba como un año de afianzamiento de esa tendencia positiva, y donde la meta era superar las cifras del año anterior. Cerca de 200 mil argentinos visitaron nuestro país en el 2019.
Ante la declaratoria de la pandemia a nivel mundial, y la presencia de casos de COVID 19 en el país, varios países con el objetivo de preservar la salud y la vida de los colombianos y fortalecer el sistema de salud, el gobierno nacional adoptó una serie de medidas de urgencia, entre ellas el cierre de los aeropuertos, donde en efecto, uno de los sectores económicos más afectados fue el sector turismo.
Frente a esta nueva realidad, el gobierno del Presidente Duque, buscando encontrar un equilibrio entre el distanciamiento social adecuado y la actividad económica, ha venido adoptando algunas medidas económicas que permitan reactivar el sector, que consideramos será vital en la recuperación de la economía a nivel mundial. En ese sentido, la hoja de ruta en materia de turismo contempla cuatro (4) acciones, con herramientas que le permitan cumplir con los resultados que se trazó como meta: 1. Certificación de bioseguridad turística (protocolos de bioseguridad, sello de calidad, sistema de gestión de riesgos de turismo); 2. Apoyo económico para el sector turístico y aeronáutico (financiero y tributario); 3. Campañas de promoción nacional e internacional; y, 4. Innovación, competitividad, y gobernanza.
De otra parte, resulta importante señalar que el compromiso que Colombia tiene con la sostenibilidad de la industria del turismo se evidencia en que fue de los primeros países en unirse como miembro a la Coalición para el Futuro del Turismo – The Future of Tourism Coalition – un esfuerzo de alcance global con organizaciones internacionales, con el fin de fomentar prácticas responsables y sostenibles en torno al crecimiento del turismo, posterior a la pandemia. Finalmente, frente a los nuevos desafíos que nos impuso la pandemia, Colombia no se ha detenido, sino que por el contrario, en medio de una situación tan dolorosa y traumática, esta ha sido una oportunidad para repotenciar las ventajas y el atractivo, que por ejemplo, en materia de turismo, tiene el país.

Ámbito Internacional:

Que productos exporta Colombia al mundo y que lo mantiene en la cima?

Embajador:

Para 2019, las exportaciones colombianas al mundo sumaron US$39,5 millones, de las cuales el 61,2% correspondieron a exportaciones minero-energéticas. Productos como petróleo, aceites de petróleo, hullas, café, oro y flores, representaron cerca del 70% del total exportado.
El 2020 no ha sido fácil. Las exportaciones colombianas empezaron a descender alcanzando su punto más bajo en abril, a partir de mayo empiezan a registrar un leve repunte, que se mantiene en junio, donde uno de los sectores que más contribuye a esta mejoría es el sector agropecuario.
Si bien este semestre ha estado marcado por la pandemia, para el gobierno nacional ha sido una de las tareas fundamentales, garantizar el flujo de las
operaciones de comercio exterior, así como aprovechar los mercados que se han abierto durante la crisis.
Al revisar su comportamiento para el periodo enero-junio, alcanzaron una cifra de US$15.164,9 millones (una disminución del 25,3% frente al mismo periodo de 2019), donde el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con el 47,3%. Por su parte, tal y como lo señala nuestro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se observa que el mundo está demandando alimentos y por ello, durante el primer semestre de 2020, las exportaciones agropecuarias crecieron en 0,6%, destacándose productos como mandarina, sandía, aguacate Hass, mango, carne de bovino congelada, extractos y concentrados de café, naranja, aceite de palma, azúcar, y limón Tahití.

Ámbito Internacional:

Nos podría hablar acerca de la biodiversidad de su país, puesto que ostenta un lugar sumamente importante a nivel mundial.

Embajador:

El 5 de junio Colombia fue el país anfitrión de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y no fue coincidencia que la biodiversidad fuera el tema central, pues somos el país con mayor diversidad de espacies por kilómetro cuadrado del mundo, gracias a que en Colombia convergen dos océanos, los Andes, los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y formaciones ecológicas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta, que además es la montaña litoral más alta del mundo.
Los colombianos somos muy afortunados, pues ningún otro lugar del mundo tiene más especies de aves y orquídeas como nosotros, tenemos además unos recursos hídricos importantes, que resultan entre otras cosas en que tenemos el 44.25% de los páramos sudamericanos y además el 70% de la población en Colombia depende del agua que se produce en estos.
Lamentablemente, como humanidad no hemos logrado detener la pérdida de biodiversidad, pero los colombianos entendemos que la diversidad biológica es uno de nuestros activos estratégicos y como tal trabajamos para garantizar un uso sostenible de esta y con esta mirada estamos participando activamente en la negociación de un nuevo Marco Global bajo el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que sea efectivo y ambicioso para frenar la su pérdida.

Ámbito Internacional:

Por qué se denomina comúnmente “tinto“ al café en su país?

Embajador:

El término tinto para denominar el café pequeño es un término muy bogotano, hay diferencia entre un tinto y un “tintico”. El tinto es un café negro, pero en tamaño equivalente a lo que en Argentina se llama un “jarrito” y el tintico es el equivalente a un expreso en tamaño, pero es un café negro muy suave.
Invitar a tomar un tintico es una expresión afectiva y muy usual entre amigos “nos tomamos un tintico”. No sobra advertir que los extranjeros confunden esa expresión con tomarse una copa de vino. Sin embargo, en Colombia aprenden muy rápidamente a tomarse un tintico.

Ámbito Internacional:

Que ofrece Colombia a nivel educativo y cultural, hay intercambio estudiantil con Argentina?

Embajador:

La actualización y modernización del acuerdo bilateral para el reconocimiento de los títulos educativos de ambos países, dada la importancia de la educación en el desarrollo profesional de los jóvenes y el aumento de intercambios estudiantiles que se observa entre Argentina y Colombia.
Las industrias culturales y creativas para la creación de una plataforma de intercambio, movilidad y desarrollo de capacidades para gestores, artistas y audiencias. Establecimiento de mecanismos de intercambio de información y cooperación entre sus respectivos sistemas de medios públicos para el sector de radio y televisión como herramienta central para promover la amistad y el conocimiento mutuo.

Ámbito Internacional:

Sr. Embajador, cómo fue recibido en Argentina, que espera de nuestro país?

Embajador:

Argentina me ha recibido con los brazos abiertos. En ningún momento me he sentido extraño y para sorpresa mía, tanto la clase diligente del país, como los empresarios, la gente del común sienten especial efecto y admiración por Colombia. Hemos logrado posicionar a nivel mundial el mejor café del mundo, por ejemplo y aquí lo reconocen, nuestro folclor, nuestra gastronomía, nuestros cantantes como Shakira, Carlos Vives, Juanes, Sebastian Yatra, para mencionar solo algunos, son artistas reconocidos en Argentina. En fin, me he sentido muy a gusto y espero poder estrechar aún más los lazos de amistad entre los dos países y fortalecer el comercio.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »