Connect with us

Embajadas extranjeras

El mundo verá que Tokyo 2020 se organizó preservando la salud de los atletas

Estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos van a ser únicos, sin precedentes

Desde fines del siglo 19, el planeta celebra cada cuatro años el mayor evento deportivo de la humanidad, los Juegos Olímpicos; eso es posible porque, hace más de 2.500 años, los griegos lanzaron la semilla de las Olimpíadas.
Según la mitología, los Juegos nacieron por las manos del gran Hércules, todavía en la Era Antigua, alrededor del año 2.500 a.C., para homenajear a su padre, Zeus. Hércules tenía plantado el olivo de donde eran recogidas las hojas para adornar la corona a ser usada por quien triunfase en las competiciones. El término “olímpico”, entre tanto, sólo surgiría cerca de dos mil años después.
Los primeros registros históricos de las Olimpíadas datan del 776 a.C., época en que los vencedores comenzaron a tener sus nombres registrados. Fue en ese período que surgió el término “Olimpiadas”, después que Iftos, rey de Ilia, se alió al monarca de Esparta, Licurgo, y al rey de Pissa, Clístenes. La alianza fue sellada en el templo de Hera, localizado en el santuario de Olimpia. De allí proviene el nombre “Olimpíadas”.
Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestaron en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”). El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario y se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas. El estadounidense James Connoly, en salto triple, es el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. Las competencias de natación se realizan en mar abierto. Y los premios que se otorgan son una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma.
Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 fueron los primeros que se celebraron en Asia. El portador de la llama, Yoshinori Sakai, fue elegido por haber nacido el 6 de agosto de 1945, día de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, en homenaje a las víctimas y como un llamamiento a la paz mundial. El país nipón organizó los Juegos con tal minuciosidad técnica que se los llamó los “Juegos de la electrónica”.
Este año nuevamente Japón recibe a los Juegos Olímpicos “Tokyo 2020” que fue retrasado por la Pandemia. Para entender un poco más cómo se prepararon para este evento especial, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Japón en Argentina, S.E. Takahiro Nakamae.

Sr. Embajador, estamos a días del comienzo de una de las competencias deportivas más antiguas del mundo, los Juegos Olímpicos, ¿cuál es la expectativa de su país?

Esta semana comienzan los Juegos Olímpicos y nosotros lo organizamos con la expectativa de hacer de esta ocasión una oportunidad para unir al mundo o sea organizar los Juegos Olímpicos como un símbolo de la unidad del mundo y a la vez quisiéramos aprovechar para mostrar la recuperación que tuvimos después de estos diez años del gran terremoto del 2011 y expresar nuestro agradecimiento en este mundo que de por sí ya tiene tanta dificultad y está separado por la pandemia. Creemos que estos Juegos Olímpicos servirán para que todo el mundo reconozca y reconfirme la importancia y el valor de la unidad de la humanidad. Fue necesario organizar los juegos con plena seguridad y hemos tomado todas las medidas para asegurar la sanidad sanitaria, muy desafortunadamente en Japón está anunciada la situación de emergencia y como consecuencia de esto en la mayoría de los lugares los Juegos se van a celebrar sin espectadores, esto es una verdadera lástima, pero creemos que los atletas aún en esta situación pueden conseguir el valor del deporte, el valor de las olimpiadas y desempeñar sus papeles al máximo.

Quiero también reanudar nuestro respeto a los atletas argentinos que hasta ahora han venido preparándose con tanto esfuerzo. Puedo imaginar cuanta angustia y sensación de desafíos tuvieron al saber que los Juegos fueron postergados teniendo que hacer otros doce meses de esfuerzos y preparaciones hasta hoy. Ahora ya están en Tokyo con mucha emoción seguramente, por tanto quisiera compartir con mis amigos argentinos esta pasión y emoción que llevaron los atletas a Tokyo.

Sabemos que Su Majestad, el Emperador Naruhito, está muy preocupado ante una posible propagación del virus, por la llegada de miles de atletas, periodistas, funcionarios, etc. ¿podría describirnos el protocolo que van a implementar para controlar cualquier imprevisto?

El Emperador es Presidente Honorario de los Juegos Olímpicos de Tokyo, tengo entendido que Su Majestad comparte el sentimiento que todos nosotros estamos percibiendo y por ello estamos aún más decididos y determinados a hacer todo el esfuerzo para asegurar la seguridad sanitaria, de hecho sin dudas la prevención de la propagación es el mayor desafío en estos Juegos Olímpicos. Nosotros vinimos preparando los juegos en consultación con la Organización Mundial de Salud y varios otros especialistas para tomar medidas desde el punto de vista científico y objetivo. Para mencionar algunos ejemplos, gracias a la cooperación de algunos laboratorios hemos podido ofrecer la vacunación a todos los atletas y miembros de las delegaciones en cuanto lo deseen. También implementamos algunas reglas, por ejemplo, 94 horas antes de partir de su país se obligan dos testeos y otro al llegar al Aeropuerto en Tokyo y a partir de ahí cada día en principio todos los participantes toman testeos. Asimismo usamos aplicaciones para monitorear los contactos y la condición sanitaria de cada uno de los atletas y los participantes, además de las medidas básicas como el lavado de manos o la desinfección con alcohol, tomamos medias adicionales, el medio de transporte está totalmente separado del transporte público y una vez detectada una persona con un resultado positivo de testeo, están preparados mecanismos para separarla y atenderla.

En unos días los ojos del mundo estarán puestos en Japón, ¿que hay para ver en cada sede?

Recordemos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 1964 en Tokyo, el tema era la reconstrucción postguerra de Japón y este evento fue un punto de partida como desarrollo económico y tecnológico del país y fue también en aquel entonces cuando se celebró por primera vez bajo esta denominación cómo Juegos Paralímpicos.

En 2020 a través de los Juegos Olímpicos Paralímpicos quisiéramos compartir la idea de una sociedad más inclusiva y sustentable, para ello hemos tomado varías medidas y las quiero compartir con los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El lema es que cada uno haga el mejor esfuerzo y cada uno reconozca uno a otro sus esfuerzos y juntos traspasemos este legado a las próximas generaciones. Quisiéramos hacer unos Juegos Olímpicos más innovadores, que induzcan cambios positivos al mundo en cuando a la sustentabilidad. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 van a ser los más sustentables en cuanto a la energía, con el uso de hidrógeno en las villas olímpicas y el uso de energía solar intentamos conseguir la neutralidad de emisión, emisión 0. Cómo mencione antes todo el evento no puede ser un éxito sin el éxito de los Juegos Paralímpicos.

Los atletas paralimpistas tienen mucho poder, valor, mucha potencialidad y creemos que estos Juegos van a ser una ocasión para que todo el mundo los reconozca mejor.

En cuanta a la inclusión, otro ejemplo es la participación de las atletas mujeres, en los Juegos Olímpicos son 48,8% y en los Paralímpicos 40,5%, así que creemos que estos van a ser los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con mayor balance de género. Aparte de las competiciones y las emociones deportivas creo que estas son las cosas donde podemos poner mayor atención.

Una vez terminado los Juegos Olímpicos, ¿qué destino le darán a la villa olímpica?

La villa olímpica es una sede con 140.000 metros cuadrados de terreno que alberga a casi 18.000 personas. Una vez terminados los Juegos Olímpicos vamos a hacer algunas obras adicionales y convertirlo en un barrio totalmente nuevo de residencia, un barrio que hospedará más de 5600 hogares junto con el centro comercial. En estas villas olímpicas, como mencione antes, ponemos el mayor enfoque en la sustentabilidad de energía, donde se instaló una estación de hidrógeno. Japón ha anunciado su intención de llegar a la neutralidad de emisión de hidrógeno para el año 2050 y en este contexto Japón considera muy importante el uso de hidrógeno y en esta villa olímpica intentaremos usar el hidrógeno lo máximo posible con nuestra tecnología y después de los Juegos Olímpicos va a permanecer esta estación de hidrógeno y planeamos que provea energía eléctrica a todos los habitantes.

El lema de los Juego de Tokio es “Unidos por la emoción” esta frase creo que encarna el espíritu de las Olimpíadas, ¿verdad?

Sí, efectivamente. Actualmente estamos frente de una sociedad mundial con mucha dificultad, particularmente con esta pandemia. Nos quedamos muy separados, además de las causas convencionales que tenemos como nacionalidad, raza, origen, cultura y género; recordemos que la intención de los Juegos Olímpicos es organizarlos como un símbolo de unidad mundial. La presidenta del comité organizador de Tokyo 2020, la señora Hashimoto Seiko, es ex atleta olimpista, participó en 7 ocasiones de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano y ella sostiene que “el valor de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en este momento es aún mayor con esta dificultad”. Estamos en una situación muy difícil por lo tanto es aún mayor el valor de realizar estos juegos; el mundo está dividido por el coronavirus, necesitamos confirmar la recuperación de vínculos entre las personas y en este contexto el deporte no solo tiene su valor, sino además la capacidad de contribuir en esta causa por lo tanto es “importante“ celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a pesar de esta situación.

Esperamos tener la comprensión de todo el mundo frente a nuestra intención y ojalá podamos disfrutar de estos Juegos aunque no de manera presencial; de todos modos, estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos van a ser únicos, sin precedentes, pero además quisiéramos hacerlos históricos, que traigan cambios positivos para el mundo con todos los esfuerzos innovadores que podemos modificar.

Como Embajador del país anfitrión ¿Cuál sería su mensaje para los atletas argentinos?

Los atletas argentinos, como todos los otros atletas del mundo, han tenido estos doce meses muy difíciles, lo sabemos, pero sabemos también, que los atletas argentinos vencieron estas dificultades y lograron participar en los Juegos Olímpicos. Quiero reiterar mi respeto a todos los esfuerzos que han hecho todos estos meses y desde mi corazón espero que disfruten al máximo sus Juegos en Tokyo. Algunas selecciones argentinas han pasado unos días en algunas ciudades anfitrionas en Japón, y por lo que veo en las noticias fueron recibidos por la población local, a pesar de toda la dificultad, con mucha emoción. No lograron tener contacto directo, lamentablemente, pero estoy seguro que han intercambiado sus emociones, eso también es muy importante para la amistad tanto a nivel personal como nacional, por lo tanto también estoy muy agradecido.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »