La COP29 se inaugura en Bakú Azerbaiyán con un gran avance en los mercados mundiales del carbono
Las Partes llegan a un consenso sobre las normas para la creación de créditos de carbono en virtud del artículo 6.4 del Acuerdo de París, en señal de un impulso inicial
Hoy, las Partes reunidas en la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han logrado un éxito inicial decisivo al alcanzar un consenso sobre las normas para la creación de créditos de carbono en virtud del artículo 6.4 del Acuerdo de París. Esto permitirá la acción climática mediante el aumento de la demanda de créditos de carbono y garantizará que el mercado internacional de carbono funcione con integridad bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Al comentar los resultados, Mukhtar Babayev, Presidente de la COP29, declaró: “Será una herramienta revolucionaria para dirigir recursos al mundo en desarrollo. Tras años de estancamiento, los avances de Bakú ya han comenzado. Pero aún queda mucho por hacer“.
La Presidencia de la COP29 identificó la plena operatividad del Artículo 6 como una prioridad clave de negociación este año. La finalización de las negociaciones del Artículo 6 podría reducir el coste de la aplicación de los planes climáticos nacionales en 250.000 millones de dólares al año, al permitir la cooperación transfronteriza. La decisión de hoy es un paso esencial para lograr ese objetivo y establece un fuerte impulso para seguir avanzando en las próximas dos semanas de negociaciones.
En su discurso de apertura, el Sr. Babayev subrayó cómo las políticas actuales encaminan al mundo hacia un calentamiento catastrófico de 3 grados centígrados, citando el último Informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA. “Vamos camino de la ruina“, dijo a los delegados. “Los veáis o no, la gente sufre en la sombra. Están muriendo en la oscuridad. Y necesitan algo más que compasión, algo más que oraciones y papeleo. Piden a gritos liderazgo y acción“. La COP29 es el momento ineludible que puede trazar un nuevo camino para todos”.
Babayev identificó el acuerdo sobre un Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés) justo y ambicioso sobre financiación climática como la principal prioridad de negociación para la COP29. Señaló los avances en la estructura, las características de acceso, los acuerdos de transparencia y el marco temporal, al tiempo que reconoció las diferencias restantes sobre los contribuyentes y el tamaño del objetivo final.
“Sabemos que las necesidades son de billones”, dijo el Sr. Babayev, al tiempo que reconoció las diferencias sobre cómo alcanzarlas. También señaló que un objetivo realista para lo que el sector público puede proporcionar y movilizar directamente parece ser de “cientos de miles de millones”. Reconociendo la escala del desafío, dijo: “Estas cifras pueden parecer grandes, pero no son nada comparadas con el costo de la inacción. Estas inversiones dan sus frutos”.
El Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, también destacó la importancia de alcanzar un nuevo objetivo global de financiación climática en Bakú. “Si al menos dos tercios de las naciones del mundo no pueden permitirse reducir las emisiones rápidamente, entonces cada nación pagará un precio brutal”, dijo. “Por lo tanto, descartemos cualquier idea de que la financiación climática es caridad. Un nuevo objetivo ambicioso de financiación climática es totalmente en beneficio de cada nación, incluidas las más grandes y ricas”.
Para aumentar la ambición, el Presidente de la COP29 pidió a los países que presenten Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional alineadas con 1,5 para reducir las emisiones antes de la fecha límite del próximo año, presenten Planes Nacionales de Adaptación para 2025 para prepararse para un mundo en calentamiento y entreguen sus primeros Informes Bienales de Transparencia (BTR) este año.
Babayev hizo un enérgico llamamiento a la acción en materia de reducción de emisiones, señalando que “como foro más importante del mundo sobre el cambio climático, la COP29 no puede y no se quedará callada en materia de mitigación”. Anunció la publicación del resumen de los diálogos de alto nivel de la COP29 y la Agencia Internacional de la Energía, con sus llamamientos a la acción para lograr una transición justa y ordenada. “Hemos puesto la mitigación en la agenda de todas las reuniones previas a la COP para que podamos encontrar una manera de avanzar”, dijo. “Como Presidencia estamos haciendo todo lo posible para atacar el problema en todas las direcciones, sin perder el foco en nuestra principal prioridad de negociación: el NCQG”.
Para concluir sus observaciones, el Sr. Babayev destacó que, a medida que se acerca el final del primer decenio de París, la COP29 es un “momento de la verdad” que “pondrá a prueba nuestro compromiso con el sistema climático multilateral. Ahora debemos demostrar que estamos preparados para cumplir los objetivos que nos hemos fijado”. Al describir la acción climática como la “carrera de nuestras vidas”, reconoció la dificultad de la tarea que tenemos por delante, pero señaló que “no estableceríamos estas expectativas a menos que creyéramos que son absolutamente necesarias”.
Al tiempo que destacó cómo Azerbaiyán estaba a la altura del desafío de ser anfitrión de las conversaciones, Babayev señaló que el éxito dependería de que todos cumplieran con su parte. “Azerbaiyán puede construir el puente”, dijo, “pero todos deben cruzarlo caminando. De hecho, deben comenzar a correr”.