El quincuagésimo sexto (56.ª) período ordinario de sesiones de la Asamblea General se celebra del 22 al 24 de junio de 2026 en la Ciudad de Panamá, en el Centro de Convenciones ATLAPA, bajo el lema “Las Américas unidas en torno al bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá” y el tema: “Un multilateralismo firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los Estados miembros“.
La delegación de la República Argentina asume un rol de marcado protagonismo en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en la Ciudad de Panamá. En esta cita continental, la administración del presidente Javier Milei ratifica un sólido alineamiento estratégico con los Estados Unidos, estructurando su posición en torno a tres ejes fundamentales: la seguridad regional, la salvaguarda de las instituciones democráticas y la condena explícita a los regímenes autoritarios en América Latina.
El despliegue diplomático argentino en el foro multilateral se articula a través de las siguientes directrices prioritarias:
- Liderazgo y articulación continental: Argentina se consolida como un interlocutor clave de Washington en el seno del organismo hemisférico. Desde esta posición, la Cancillería impulsa mecanismos de concertación orientados a abordar las crisis institucionales de la región y a garantizar la transparencia en los procesos electorales del continente.
- Vectores de la agenda internacional: La delegación argentina encabeza las deliberaciones multilaterales referidas a la urgente estabilización y asistencia humanitaria en Haití. Asimismo, mantiene una postura firme en la denuncia por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Cuba y Nicaragua, promoviendo resoluciones que exijan el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.
- Eje operativo del encuentro: Los debates plenarios, las negociaciones de las comisiones y la redacción de las declaraciones conjuntas tienen como sede principal el Centro de Convenciones ATLAPA.
- Marco histórico y diplomacia al más alto nivel: Las sesiones oficiales coinciden con la conmemoración bicentenaria del histórico Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826. Este marco conmemorativo propicia, además, un espacio de alto nivel político con la participación de los jefes de Estado de Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, configurando una plataforma propicia para encuentros bilaterales de relevancia estratégica para el país.