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Cultura

Afrodita de Capua en Argentina

La Forma della Belleza, 2000 años de cultura en Buenos Aires

La belleza es la cualidad y la virtud más apreciable a nuestros sentidos. Aparece ante nuestros ojos y en nuestra alma.
Inspirados en una musa excepcional, la diosa de la Belleza, Afrodita de Capua, los invitamos a conocer cómo los territorios del Golfo de Nápoles han manifestado la Forma de la Belleza en el arte, en la industria, en la danza y en la moda en un largo recorrido por más de 2000 años.
Un recorrido que en Buenos Aires se desarrolla por caminos que se entrecruzan exaltando diversas expresiones de la belleza: El Gusto en la mesa, los Maestros artesanos, el Movimiento de bailarines, las Palabras de los actores y naturalmente, ella, Afrodita, diosa de la belleza y obra maestra de la escultura clásica. 
Las joyas presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Coral y Cammei de Torre del Greco narran la seducción del coral y de los camafeos.
El estilo italiano se distingue por su elegancia que incluye refinadas colecciones de preciosas alhajas de fina artesanía, como las de coral.
La Venus de la antigua Capua es una escultura marmórea romana que fue hallada en 1750 entre las ruinas del Anfiteatro de la Campania en la antigua Capua, proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Derivada de un original griego en bronce de fines del siglo IV a.C., la estatua de Afrodita semi desnuda, con un importante paño drapeado que cubre la parte inferior del cuerpo, y el rostro ovalado con los labios bien dibujados, sintetiza los cánones de la belleza clásica, la gracia y la sensualidad.
En la terraza del Museo de Bellas Artes los productos artesanales de alta costura napolitana acompañaron la inauguración de la muestra sobre Afrodita de Capua. El made in Italy contemporáneo enriquecerá las formas de la escultura clásica y las corbatas de la histórica Sastrería Marinella “desfilarán” en los modelos de prendas de otras marcas de excelente categoría, Attolini, Isaia e Kiton. con una síntesis entre creatividad y artesanía, innovación y tradición, exclusividad y elegancia. Las prendas quedan en exhibición en el Instituto Italiano de Cultura.
Degustar la pasta Setaro es probar el placer por una tradición artesanal que se transmite de generación en generación. 
La pasta artesanal esta vinculada a un proyecto de reutilización y recalificación urbana, elaborado en 2010 por los arquitectos M. Cuomo, Presidente del Consorcio Terre di Oplontis, A. Mariniello y L. Piemontese; Asimismo se presentó la pasta Canna di Fucile 2011 del Pastificio Setaro di Torre Annunziata, cuya trefiladora, antiguamente utilizada para fabricar armas de fuego, de un instrumento de guerra se convierte en un elemento de vida y de placer, brindando un sentido ético a la producción.
“ La belleza, todo lo puede “ Provoca fascinación eterna a través de la Venus de Capua y llegó para vestir las siluetas de los cuerpos contemporáneos.
Cómo parte de los 2000 años de cultura del Golfo de Nápoles, el baile también llega a Buenos Aires, mediante el ballet con un  “Homenaje a Nuréyev y Rossini”
El Teatro San Carlo es el más antiguo de los teatros históricos italianos, considerado por el esplendor de su sala “el más hermoso del mundo” (Stendhal), a través de los siglos ha conquistado un lugar prominente en la historia de la música por la contribución dada a la formación de la ópera italiana y al arte de la danza. 
El espectáculo “Homenaje a Nuréyev e Rossini” es parte de una serie de eventos que el Teatro San Carlo ha realizado en el 150 aniversario de la muerte del genio de Pesaro. Es además un sincero y debido homenaje en honor al talentosísimo bailarín y coreógrafo Rudolf Nuréyev a 80 años de su nacimiento y a 25 de su fallecimiento. Las coreografías de Nuréyev serán acompañadas por el estreno mundial de una coreografía sobre música de Rossini, interpretada por Giuseppe Picone, director del cuerpo de baile, en el mes de diciembre en el Teatro Coliseo.
La búsqueda de la belleza implica un movimiento continuo hacia el equilibrio de las formas y la perfección de los gestos: éste es el sentido del baile. El lugar en donde todo ello se logra es el teatro.

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