Connect with us

Embajadas extranjeras

Alemania, 29 años de la Unificación

“A través del esfuerzo común, lograremos transformar en los próximos tres o cuatro años los cinco nuevos estados federados en paisajes florecientes donde valdrá la pena vivir”, dijo Kohl el 20 de febrero de 1990.

Cuando el reloj de la historia marcó las 24 horas del 2 de octubre de 1990 y las campanas de todas las iglesias de Berlín anunciaron el nacimiento de un día histórico para el país, una inmensa bandera alemana fue izada frente al centenario Reichstag. En ese instante, la República Democrática Alemana (RDA), de Stalin, dejó de existir.
Ante 150.000 personas, Helmut Kohl pronunció una frase célebre que fue recibida con una aclamación por la multitud y que ha marcado el proceso de unificación.
“A través del esfuerzo común, lograremos transformar en los próximos tres o cuatro años los cinco nuevos estados federados en paisajes florecientes donde valdrá la pena vivir”, dijo Kohl el 20 de febrero de 1990.
29 años después de aquella noche mágica, nadie se atreve a poner en duda que la promesa formulada por Kohl se ha cumplido. El este alemán se está llenado de paisajes florecientes: la mayoría de los feos edificios prefabricados han desaparecido, la calidad de vida ha mejorado y los cinco Länder cuentan ahora con una infraestructura más moderna que los estados vecinos de Occidente. No en vano, un 80% de los alemanes creen ahora que la unificación ha sido positiva para el país.
“Es un gran éxito para nosotros y la política alemana”, exclamó Kohl, tras la decisión de Bruselas de reconocer diplomáticamente a Croacia y Eslovenia en diciembre de 1991. Por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial, Alemania había logrado imponer una política exterior propia en una región conflictiva y marcada por el pasado nazi, una medida peligrosa pero que terminó convirtiendo al país en la primera potencia política del continente.

LA REUNIFICACIÓN ALEMANA
Cuando hablamos de Reunificación Alemana, hablamos de los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania. Este período histórico también se conoce como unificación alemana o unidad alemana.
Las reformas políticas y económicas impulsadas por el secretario general de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la República Federal Alemana a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la República Democrática Alemana (Alemania comunista). Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y propiciaron la apertura de las fronteras entre las Alemanias, lo que desencadenó la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
EL MURO DE BERLÍN
El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) y a veces apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
CHECKPOINT CHARLIE
El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN

En Argentina, el embajador alemán Jürgen Christian Mertens, celebró el Día de la Unificación en un multitudinario evento realizado en un Hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo asistieron autoridades del Gobierno argentino, cuerpo diplomático e invitados especiales, entre ellos la Diputada Cornelia Schmidt-Liermann, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »