Connect with us

Embajadas extranjeras

Alemania celebra 34 años de la Reunificación

Argentina es un país que forma parte de la familia internacional de Estados que defienden la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el orden internacional

La adhesión de la RDA al territorio amparado por la Ley fundamental de la República Federal de Alemania, decidida por la Cámara Popular de la entonces República Democrática Alemana (RDA), entró en vigor el 29 de septiembre de 1990. Una semana después se produjo la adhesión oficial de la RDA a la República Federal de Alemania. Desde entonces, el 3 de octubre se conmemora el Día de la Unidad Alemana.

Entre la caída del Muro y la reunificación apenas transcurrió un año.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que durante 28 años separó Berlín Oriental de Berlín Occidental. La apertura de la frontera se produjo tras meses de protestas de los ciudadanos de la entonces RDA, que entraron en los libros de historia como protagonistas de una revolución pacífica. La caída del Muro de Berlín facilitó el camino para la Unidad Alemana casi un año después.

Los alemanes celebraron el 3 de octubre 34 años de la reunificación de Alemania, con un llamado del canciller Olaf Scholz a que haya mejores oportunidades para la gente de la antigua Alemania Oriental.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Schwerin, Scholz invitó a abandonar la idea de que una igualdad total entre este y oeste en Alemania puede darse.

No estoy revelando ningún secreto: la reunificación alemana no se ha completado en este sentido, ni siquiera después de 34 años“, dijo Scholz durante la ceremonia.

El este de Alemania cuenta con muchas regiones económicas atractivas.

El peso económico del este de Alemania ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Muchas empresas de prestigio internacional producen en la actualidad en los cinco nuevos estados federados o invierten en nuevos emplazamientos en ellos, como el fabricante de automóviles Tesla en Grünheide (Brandeburgo), el fabricante estadounidense de chips Intel en Magdeburgo o el gigante taiwanés de microchips TSMC en Dresde.

En la República Argentina, el Embajador de la República Federal de Alemania, Su Excelencia, Dieter LAMLÉ, celebro esta fecha tan significativa en su Residencia con una grandiosa recepción a la cual asistieron autoridades del Gobierno Nacional, como la Canciller Diana Mondino y el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, cuerpo diplomático acreditado en Argentina, e invitados especiales.

En su discurso el embajador Dieter Lamlé pidió al Gobierno argentino que el país revea la decisión de disociarse del “Pacto para el Futuro”, un acuerdo impulsado por la diplomacia germana que aprobaron todos los países del mundo, a excepción de la Argentina, que horas antes de ponerse a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas sorprendió con un pedido para no participar del consenso de escala global. También alertó por el avance de “una política de derecha y populista”, tanto en su país como en el exterior.

Argentina es un país que forma parte de la familia internacional de Estados que defienden la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el orden internacional. En ese sentido, y a pesar de la retórica actual, estoy convencido de que Argentina también nos apoyará en la implementación del Pacto para el Futuro, recién adoptado por 183 Estados en las Naciones Unidas”, expresó el diplomático alemán.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »