Connect with us

Embajadas extranjeras

Alemania celebra el Día de la Unificación

Argentina es exactamente esto: un país que defiende la democracia, el Estado de Derecho y el orden internacional

La adhesión de la RDA al territorio amparado por la Ley fundamental de la República Federal de Alemania, decidida por la Cámara Popular de la entonces República Democrática Alemana (RDA), entró en vigor el 29 de septiembre de 1990. Una semana después se produjo la adhesión oficial de la RDA a la República Federal de Alemania. Desde entonces, el 3 de octubre se conmemora el Día de la Unidad Alemana.

Entre la caída del Muro y la reunificación apenas transcurrió un año.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que durante 28 años separó Berlín Oriental de Berlín Occidental. La apertura de la frontera se produjo tras meses de protestas de los ciudadanos de la entonces RDA, que entraron en los libros de historia como protagonistas de una revolución pacífica. La caída del Muro de Berlín facilitó el camino para la Unidad Alemana casi un año después.

En 2023, Hamburgo acogerá las celebraciones principales de la Unidad Alemana.

Cada año, una ciudad y un estado federado diferentes se encargan de celebrar el Día de la Unidad Alemana con un nuevo concepto. La ciudad hanseática de Hamburgo organizará su 33 aniversario. La ciudad-estado es uno de los 16 estados federados de Alemania. El lema de la celebración de la Unidad Alemana en Hamburgo es “Abriendo Horizontes”.

El este de Alemania cuenta con muchas regiones económicas atractivas.

El peso económico del este de Alemania ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Muchas empresas de prestigio internacional producen en la actualidad en los cinco nuevos estados federados o invierten en nuevos emplazamientos en ellos, como el fabricante de automóviles Tesla en Grünheide (Brandeburgo), el fabricante estadounidense de chips Intel en Magdeburgo o el gigante taiwanés de microchips TSMC en Dresde. El canciller alemán Olaf Scholz resumió así el desarrollo de los últimos años: “El este de Alemania es ahora, en muchos aspectos, una de las regiones económicas de Alemania más atractivas.”

El Centro del Futuro estudia el proceso de transformación en Alemania Oriental.

En Halle an der Saale, en el este de Alemania, se construirá el “Centro del Futuro para la Unidad Alemana y la Transformación Europea” que se espera esté finalizado en 2028. Su objetivo es estudiar el proceso de transformación de Alemania Oriental y hacer visibles las experiencias y los logros de las personas. Pero al mismo tiempo se trata de mirar hacia el futuro, por lo que, según la concepción del Gobierno alemán, el centro debe “contribuir de forma importante al fortalecimiento de la democracia y la cohesión en Alemania y en Europa.”

En la República Argentina, el Embajador de la República Federal de Alemania, Su Excelencia, Dieter LAMLÉ, celebro esta fecha tan significatica en su Residencia con una grandiosa recepción a la cual asistieron autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Argentina, e invitados especiales.


A continuación algunos fragmentos del discurso del Sr. Embajador.

Nadie, ni los más optimistas, hubieran creído que el muro se iba a caer en esos días o meses de 1989; parecía algo completamente imposible, no había ningún plan concreto que tratara esta posibilidad histórica. Creo que ningún alemán podrá olvidar jamás estos momentos emocionantes, cuando la frontera se abrió y, de un minuto a otro, las personas pudieron pasar todos los controles de frontera sin ningún problema, lo que antes era prácticamente imposible“.

Fue un milagro. Lo imposible durante casi 4 décadas cambió en unos pocos meses… Lo que parecía imposible de repente fue posible de un minuto a otro“.

En esos días yo era un diplomático muy joven, pero esos momentos de alegría me enseñaron algo que nunca olvidé durante mi vida profesional: Nunca dejar de creer en lo imposible, aunque los desafíos y los problemas parezcan insuperables. Especialmente en estos tiempos difíciles que todos atravesamos en la actualidad, creo que un optimismo realista es sumamente importante y es la base para cualquier desarrollo positivo.

Hoy, a 33 años de la Caída del Muro, el proceso de la unificación aún no ha concluido, y quedan algunos problemas muy importantes que durarán por lo menos una generación más hasta que puedan ser superados. Todavía existen muros en las mentes de algunos alemanes, todavía hay diferencias entre el Este y el Oeste de Alemania, todavía hay ciertas injusticias. Por eso, el tema de la implementación de la unificación en todo el país, con todos los alemanes, continúa siendo una prioridad para cualquier gobierno alemán.

En el mundo de hoy se está formando una nueva realidad multipolar. Cada vez son más los países con distintas posiciones que demandan participar en la configuración del nuevo orden internacional. Y eso es más que justo. Acabo de regresar de nuestra Conferencia de Embajadores en Berlín, y el mensaje que nos dio nuestra Canciller fue claro: queremos fortalecer nuestras asociaciones con todos los países que apuesten por un orden internacional basado en las normas y en el Derecho Internacional, así como en la convicción universal de que todos los Estados tienen los mismos derechos. La Argentina es exactamente esto: un país que defiende la democracia, el Estado de Derecho y el orden internacional.

No quiero finalizar sin mencionar las excelentes relaciones entre Argentina y Alemania en prácticamente todos los ámbitos, ya sea en el comercio, en la cultura, en la ciencia y—ojalá—también en el futuro en el sector de la energía. En el escaso tiempo que llevo en Buenos Aires, he podido comprobar un vínculo extraordinario entre la gente de nuestros países y el gran interés por Alemania que existe en la Argentina. Estoy convencido de que las relaciones entre Argentina y Alemania tienen un enorme potencial , teniendo en cuenta que hay más de 300.000 argentinos con descendencia alemana. La mayoría de ellos son argentinos con una pequeña parte de su corazón que palpita por Alemania. Y eso es lo que me interesa. Esa simpatía por Alemania, cómo crear una situación “win-win”, cómo ampliar los puentes entre nuestros países y nuestros pueblos, eso será una de las prioridades de mi trabajo en los próximos años”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »