Connect with us

Argentina en el mundo

Arabia Saudita para Argentina es un socio muy importante en Oriente Medio

El potencial es enorme en vista de los recursos financieros que el Reino aplicará en los próximos años

El Reino de Arabia Saudita y Argentina establecieron relaciones diplomáticas desde 1946.

Este vínculo entre ambas naciones se afianza cada vez más, a tal punto que Argentina considera a Arabia Saudita un socio muy importante en Medio Oriente. Múltiples intereses y objetivos comunes promueven constantemente la relación bilateral en varios campos.

El potencial para diversificar las exportaciones argentinas en el Reino es enorme para incrementar el comercio y la promoción de inversiones.

Para conocer un poco más de cerca las excelentes oportunidades y la importancia de profundizar el vínculo bilateral en materia de cooperación para el desarrollo y así promover la sustentabilidad de las actividades económicas, como potenciar la cooperación triangular, dialogamos con el Embajador argentino acreditado ante el Reino de Arabia Saudita, S.E. Marcelo Giladorni.

Sabemos que las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino de Arabia Saudita son excelentes, ¿que nos puede destacar sobre el avance de las mismas?

Las relaciones con el Reino de Arabia Saudita son excelentes. Como miembros del G-20, ambos tenemos una responsabilidad especial sobre el funcionamiento del sistema internacional, lo que nos acerca en la voluntad de encontrar soluciones a los problemas globales más acuciantes.

Sin embargo, en el plano bilateral creemos que debemos seguir trabajando para elevar nuestra relación a un nivel más estratégico. La pandemia postergó los planes de visitas de alto nivel, las que deberíamos concretar a la brevedad para ratificar esa voluntad conjunta de estrechar lazos mucho más fuertes.

Esto implicará un trabajo intenso para ampliar el marco normativo bilateral, de modo de dar mayor previsibilidad a nuestra relación futura.

La OMC destacó que Arabia Saudita es uno de los principales socios comerciales de Argentina en Medio Oriente, incluso se han incrementado las exportaciones durante el año 2020, ¿que nos puede decir acerca de esto?

En el plano comercial, la Argentina se está convirtiendo en un gran socio de Arabia Saudita, que ayude a garantizar la seguridad alimentaria del Reino, en un país que importa el 90% de los alimentos que consume.

Se está trabajando intensamente en la actualidad en ampliar la base de sectores exportadores satisfaciendo las nuevas necesidades creadas por las políticas de cambio estructural que están llevando a cabo las autoridades. En especial, se están creando oportunidades en materia de forraje animal, en carne ovina, carne aviar, bovina. Desde la Embajada estamos trabajando, asimismo, en desarrollar la presencia de marcas argentinas de alimentos en las grandes cadenas de distribución sauditas, que controlan casi la totalidad del comercio minorista en el Reino. En este sentido, estamos organizando “semanas de productos argentinos” en los principales supermercados con la idea de agregar valor a nuestras exportaciones de alimentos.

Por otro lado, hemos trabajado en promover una mayor diversificación sectorial de nuestro comercio bilateral, algo que se está empezando a concretar con incipientes exportaciones en sectores no tradicionales como medicamentos, la provisión de un reactor nuclear para usos médicos, y lanzamientos de desarrollos de servicios de e-commerce en el Reino, entre otros.

Si bien la pandemia ha hecho estragos en cuanto al turismo en general, ¿considera que una vez que se salga de esta crisis se podrá incrementar aún más el turismo entre ambas naciones? De qué manera se está trabajando en torno a esto?

El desarrollo del turismo es uno de los pilares de la política de cambio estructural de Arabia Saudita, y se van a realizar enormes inversiones para lograrlo, en especial a lo largo del Mar Rojo y en Riyadh.

La Argentina firmó un Acuerdo sobre Cooperación en materia de Turismo en 2018, debemos ahora convertirlo en acciones concretas, una vez que la situación pandémica lo permita.

Por otro lado, estamos trabajando para acercar a ambas naciones a través de la mejora en las conexiones de transporte tanto de carga como de pasajeros, algo que redundará sin dudas en mayores flujos turísticos en ambos sentidos.

Riad en 2019 fue la primera ciudad de Oriente Medio en albergar la exposición BIENALSUR, que nos puede decir acerca de esto que por cierto, representa a nuestros artistas en materia cultural?

El éxito de la primera edición de Bienalsur en 2019 ha sido tan destacado que este año estamos trabajando para hacerlo no solo en Riyadh sino también en la ciudad de Jeddah, llevando a Manama, Capital del Reino de Bahrein, un evento relacionado. En total la exhibición estará en el Reino desde Octubre hasta Diciembre de este año, un trimestre entero. 

Arabia Saudita vive en la actualidad una explosión de manifestaciones culturales, en línea con la intención de convertir a Riyadh en una de las diez urbes más importantes del planeta y a partir de las medidas de apertura social iniciadas en los últimos años, y la Argentina está determinada a colaborar y participar de este movimiento, como sucedió con la participación de obras de Lucio Fontana y Julio Le Parc en la primera edición de NoorRiyadh en abril de este año.

Debe destacarse también la realización del Festival de Cine Latinoamericano en Riyadh, de la que Argentina es impulsora y organizadora, en conjunto con México, que se realizará en julio de este año, y que contará con la participación de films argentinos.

Embajador, qué puede comentarnos acerca de la importancia de profundizar el vínculo bilateral en materia de cooperación para el desarrollo de modo de promover la sustentabilidad de las actividades económicas como así también potenciar la cooperación triangular?

Arabia Saudita tiene una gran tradición en proyectos de cooperación en África. Argentina, por su parte, ha desarrollado en las últimas décadas una intensa campaña de cooperación tanto en África como en Medio Oriente, llevando a cabo innumerables proyectos a partir de los que ha ganado un gran expertise y prestigio en la materia. Entre ambos estamos evaluando explorar eventuales formas de cooperación conjunta en la región para beneficio de los pueblos de esos países.

Existe algún tipo de cooperación bilateral en materia de deportes entre ambos países?

Existe entre ambos países un Acuerdo para la Cooperación en materia de Deportes, marco en el cual, durante la VI Reunión de Comisión Mixta en 2019, se acordó enfatizar la cooperación en el ámbito del fútbol, tenis, basquetbol y polo.

Respecto a este último, se ha convertido en un verdadero elemento de promoción del país, en especial por la importancia que los sauditas dan a esta actividad, por lo que este año estaremos organizando el “Argentine Polo Day”, que será el mayor evento de este deporte en el Reino, atrayendo a gran parte de la sociedad saudita, una oportunidad excelente de promocionar nuestro país y su oferta exportable.

En materia de fútbol se proyecta abrir una escuela de fútbol argentina en Arabia Saudita a través de los AFA FTI (FootballTechnologyInstitutes).

También en materia de tenis, la Asociación Argentina de Tenis está en diálogo con la Autoridad de Deportes saudita para poner en práctica acciones de cooperación en la materia.

El gobierno argentino está fomentando la cultura exportadora, por ejemplo, en países de Medio Oriente, a través de la promoción planificada de productos argentinos, qué puede decirnos al respecto en cuanto a los países donde usted nos representa? 

Tenemos la intención de multiplicar nuestro comercio bilateral en los próximos años a partir de las acciones que estamos llevando a cabo para diversificar nuestras exportaciones. El potencial es enorme en vista de los recursos financieros que el reino aplicará en los próximos años para diversificar e impulsar su economía.

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »