Connect with us

Embajadas extranjeras

Argelia se posiciona como potencia económica en África

El país ha registrado cifras sin precedentes en el ámbito de las exportaciones fuera de los hidrocarburos, que se acercaron al umbral de los 7 mil millones de dólares

Con enormes recursos naturales, incluidos, petróleo, gas, minerales y una agricultura abundante. El continente africano es considerado uno de los continentes más ricos en términos de recursos naturales.

La economía argelina constituye una parte importante de la economía global, ya que se caracteriza por su diversidad, múltiples desafíos y oportunidades.

En un artículo publicado por el Banco Mundial, titulado “El ambicioso camino de desarrollo adoptado por Argelia”, indicó que Argelia “está siguiendo un ambicioso camino para su desarrollo. Con un enfoque en desarrollar resiliencia, adoptar innovaciones y modernizar económicamente, el país ha alcanzado otro hito importante este año”.

El documento señala que el enfoque de desarrollo se refleja en el informe anual de clasificación de ingresos del BM, publicado en julio de 2024, donde Argelia es uno de los únicos cuatro países del mundo que ha cruzado el umbral de la clasificación de ingresos medios bajos a medios altos.

Este “cambio significativo” es atribuible principalmente a la modernización de los sistemas destinados a fortalecer las capacidades estadísticas, permitiendo así una medición más precisa del Producto Interno Bruto (PIB) y al “giro estratégico” adoptado por las autoridades argelinas para revitalizar todo el tejido económico.

Argelia se ha centrado estratégicamente en los últimos años en empresas emergentes y en la economía del conocimiento, desarrollando rápidamente “en sinergia con una juventud cualificada e hiperconectada”.

Al mismo tiempo, continúa con el “rápido desarrollo” de sus infraestructuras viarias y portuarias con la finalización del tramo principal de la autopista Transahariana “que acelerará el comercio con los países africanos”.

Argelia ha implementado reformas profundas y estructurales en el “ámbito económico”, mejorando el entorno de inversión, promoviendo el comercio exterior, alentando iniciativas, adoptando la digitalización y reformando la política monetaria, respondiendo a las necesidades de la economía y las transformaciones a nivel global.

En tal sentido el Presidente Tebboune expresa que los indicadores positivos registrados hoy en muchos sectores nos permiten decir con plena confianza que el tren de las reformas va en la dirección correcta hacia el desarrollo de la economía nacional, la diversificación de sus fuentes, el progreso en el camino de la integración en las cadenas de valor globales, alcanzando más de 400 mil millones de dólares en producto interno bruto para fines de 2027.

El país ha registrado cifras sin precedentes en el ámbito de las exportaciones fuera de los hidrocarburos, que se acercaron al umbral de los 7 mil millones de dólares.

Los resultados obtenidos por los exportadores, son sólo la prueba de que el clima económico ya ha proporcionado los incentivos necesarios para alcanzar la eficiencia y la competitividad en Argelia, elevando el techo de sus desafíos, porque tiene todas las calificaciones para ocupar su posición como un socio confiable y abierto, ya sea a nivel regional e internacional.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »