Connect with us

Argentina en el mundo

Argentina presente en África con Cascos Blancos

Desarrolló una excelente y fructífera misión de asistencia humanitaria

Julio Luconi, Ingeniero Agrónomo; fue enviado por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina hace dos años como voluntario a la comunidad de Mangundze, provincia de Gaza en Mozambique, África, con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades locales de autoproducción de alimentos.
Las graves sequías y las inundaciones provocaron una escasez de reservas de alimentos, semillas, ganado y ahorros familiares, ante esta situación, y en respuesta al pedido realizado por el Director de la Missäo Säo Benedito de Mangundze, el sacerdote Juan Gabriel Arias, Cascos Blancos desarrolló una misión de asistencia humanitaria, desde el 26 de agosto al 24 de septiembre de 2017.

Ámbito Internacional diálogo en exclusiva con el Ingeniero Julio Luconi acerca de esta Misión.

Ámbito Internacional:
Que significa ser voluntario de Cascos Blancos?
Julio Luconi:
El significado es amplio y tiene múltiples dimensiones. Por un lado tiene el aspecto específico de tus capacidades, idoneidad o profesión, donde voluntariamente eso se pone a disposición de la necesidad de cada misión. Y por otro está el aspecto humano, que a su vez es muy amplio a la hora de poner en terreno el cuerpo y las cualidades como ser humano.
Pero primordialmente para mí (como Ingeniero Agrónomo), ser voluntario de Cascos Blancos significa ponerme -con mis pequeños conocimientos- a disposición de cada misión, donde siempre el objetivo es mitigar algún problema grave y en mi caso normalmente son problemas relacionados con los recursos naturales y la producción de alimentos.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta, como la voluntad de ayudar en todo más allá de los lineamientos específicos de una misión, con la apertura mental de acomodarte a la circunstancias, al terrenos o escenarios, que quizás solamente los viste en los libros. También hay que tener una gran capacidad para despojarse de los prejuicios, o pre-conceptos de los valores culturales de las personas a las cuales se ayuda en cada misión.
Diría que es fundamental como voluntario de Cascos, tener la predisposición de trabajar en forma interdisciplinaria, este aspecto es la llave de apertura a la eficiencia y éxitos de una misión.
Ámbito Internacional:
Como fue elegido para llevar a cabo la misión en Mozambique? 
Julio Luconi:
Cascos Blancos tiene un registro de voluntarios donde se hallan tus datos personales y profesionales como voluntario, para la Misión a Mozambique me llamaron por mis referencias y me preguntaron si quería y podía hacer aportes al proyecto de esa misión varios meses antes de su desarrollo, en el transcurso de los cuales se fueron realizando estudios de la situación, diagnósticos y proyectando actividades a los efectos de esa misión.
Ámbito Internacional:
Podría contarnos en qué consistió la misión y cómo fue recibido al llegar a ese país?
Julio Luconi:
A continuación brindare detalles de la misma.
“Mejora de la seguridad alimentaria en Mangundze”
Ubicación del proyecto: El proyecto se implementó en la “Misión São Benedito de Mangundze”, ubicada en la ciudad de Mangundze, distrito de Manjacaze, provincia de Gaza, República Popular de Mozambique, África. La Misión se encuentra a 270 km de Maputo, a 35 km de Xai-Xai ya 20 km de Manjacaze y asiste a 42 comunidades. Su lengua es Shangana.
Fecha: 26 de agosto al 24 de septiembre de 2017.
Objetivo general:
Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad de la Misión São Benedito de Mangundze, (provincia de Gaza, Rep. De Mozambique) especialmente mujeres y niños, mediante el fortalecimiento de sus conocimientos y la capacidad local para la autoproducción de alimentos mediante el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias.
Para lograr los objetivos, se propuso promover la participación de la comunidad, involucrándola en el proceso de identificar problemas y formular soluciones alternativas. Para ello, se incluyó una perspectiva de género, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, de manera transversal a todas las tareas.
Actividades:
a – Formación de “asistentes técnicos o promotores” que cumplen voluntariamente la función de los trabajadores de extensión en las distintas comunidades.
b – Creación de módulos de demostración para la realización de talleres de capacitación práctica sobre aquellas técnicas agrícolas que se pretenden incorporar o mejorar.
c – Intercambio de experiencias y promoción de buenas prácticas en la autoproducción de alimentos “esenciales para la nutrición”.
La actividad de capacitación de “asistentes, técnicos, o promotores” se llevó a cabo a través de talleres de dirigidos a hombres, mujeres y jóvenes de cada comunidad, en los que se definieron los temas o problemáticas priorizadas y las oportunidades de mejora que tenían esas familias rurales, relacionados con la autoproducción de alimentos,  la gestión eficiente del agua de consumo y uso agrícola.
Cada taller contenía los siguientes módulos de capacitación dirigidos al desarrollo de 5 ejes temas básicos: Módulo 1: Solo. Módulo 2: Planta. Módulo 3: Agua. Módulo 4: Producción agrícola. Interacción: “Suelo – Planta – Agua”. Módulo 5: Difusión de conocimientos a familias rurales. Parcela demostrativa. Promoción de voluntarios. (extensionistas)
Principales indicadores:
Región de la Misión São Benedito de Mangundze: (6 comunidades), ( 240.000 has. Afectadas), (472 Personas capacitadas con entrega de certificados) (144 Horas de formación), (3 organizaciones internacionales observadoras: la FAO, el PMA y la Embajada Argentina)

Ámbito Internacional:
Verdaderamente interesante, ahora dígame, volvería a cumplir alguna misión para Cascos Blancos? Adonde le gustaría ir, a quien ayudar, y por qué?
Julio Luconi:
Si claro, siempre seré voluntario hasta que el cuerpo aguante (risas)
Si en algún momento la comisión me convoca nuevamente, es porque ya está proyectado el destino de la misión. Igualmente me gustaría hacer aportes a aquellos lugares como el de esta misión en África, (donde nunca recibieron ninguna capacitación en temas agropecuarios, donde las necesidades son básicas y con pequeños aportes se pueden hacer muchos cambios con un altísimo impacto en el cuidado de los recursos naturales y en la auto producción de alimentos).
Ámbito Internacional:
Cuál seria su mensaje para todos aquellos que están involucrados (gobiernos, sociedad civil, ciudadanos) frente a la acción que llevo a cabo la misión por la cual fue elegido?
Julio Luconi:
La verdad es que todos en algún momento queremos decir cosas, no sé si se pueden tomar como mensajes; lo que si me animo es a hacer una reflexión:
El trabajo interdisciplinario junto al interinstitucional es el de mayor dificultad de realizar; pero con certeza es el más eficiente para trabajar en temas de desarrollo.
Las personas y comunidades con problemas básicos necesitan de la unión de instituciones y de la mirada multidisciplinaria para afrontar los problemas, sobre todo los problemas de la pobreza o los problemas ambientales.

Los Cascos Blancos

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
Desde su creación en 1994 hasta la actualidad, Cascos Blancos ha desarrollado más de 300 misiones internacionales de asistencia humanitaria en los 5 continentes, realizando acciones en 81 países.
Con 25 años de trayectoria y de respeto al Derecho Internacional en general y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos en particular, se ha convertido en una política de Estado y en una importante herramienta de la política exterior argentina.
En el plano internacional, Cascos Blancos es punto focal internacional ante la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y durante el año 2019 preside el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para las Américas.
En el plano nacional, co-coordina la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y representa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil de la República Argentina (SINAGIR).
La iniciativa Cascos Blancos es avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1994  y por la Organización de Estados Americanos-OEA a partir de 1995. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso el pasado 14 de diciembre de 2018 su Resolución A.RES73-138, que encomienda el apoyo de sus Estados Miembros a esta Iniciativa argentina, que continúa en pleno crecimiento.
Uno de los ejes fundamentales del modelo de gestión de Cascos Blancos es el voluntariado humanitario. Los voluntarios de Cascos Blancos son personas comprometidas con los valores que promueve la organización en su accionar: solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo.
La Comisión Cascos Blancos, está a cargo del embajador Alejandro Daneri y de todo su equipo.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »