Connect with us

Embajadas extranjeras

ASEAN se fortalece frente al Mar Meridional de China

La participación de la Asociación en esta resolución es tanto una responsabilidad como un beneficio estratégico

En el contexto de las fluctuaciones mundiales, la ASEAN ha afirmado que su intención no solo es convertirse en una importante entidad político-económica en el sudeste asiático, sino también expandir y promover su papel en toda la región de Asia-Pacífico en el mundo.

ASEAN es un núcleo de atracción y vinculación con la participación de alrededor de 20 socios, incluidas las principales potencias mundiales; en la cual los procesos de diálogo y cooperación en la región iniciados por la propia asociación juegan un papel de liderazgo.

Con sus socios externos se identifica con una voz común, desempeñando diversas acciones como por ejemplo orientar los debates y las prioridades de cooperación en los foros regionales.

En cuanto a la disputa puntualmente en el Mar Meridional de China, la ASEAN juega un papel preponderante en cuanto a su participación en resolver el conflicto de los cuatro países, donde hay en juego intereses económicos y estratégicos, especialmente el libre comercio, la seguridad, la defensa donde se reclama la legítima soberanía de los mismos, tanto marítima como insular.

La soberanía marítima no solo amenaza los intereses nacionales de los estados miembros de la ASEAN, sino que daña el medio ambiente, la cooperación, afecta la inversión, llevando a los países a aumentar el gasto público en defensa.

A su vez, ASEAN contribuye a lograr que China y Estados Unidos se equilibren en la competencia estratégica promoviendo la cooperación y compartiendo beneficios entre ambos, garantizando la paz y la estabilidad de acuerdo con los principios del establecimiento y desarrollo de la asociación.

Desde su fundación ha creado un entorno pacífico y estable en el sudeste asiático, ayudando a los estados miembros a mantener su independencia, tal lo expresan los documentos de la Declaración de Bangkok adoptada el 8 de agosto de 1967.

La solidaridad y cohesión cada vez más estrechas entre los países miembros de la ASEAN crean normas y valores colectivos comunes, contando con instituciones que garantizan la seguridad, formando una nueva estructura de seguridad regional; en la que aumenta su lugar como asociación dentro de los asuntos de seguridad regional.

En su Carta Magna, el capituló 8 se refiere a la “Solución de Controversias” los mismos se visualizan en los art. 22 al 28.

El artículo 22 enfatiza que los estados miembros de la ASEAN “se esforzarán por resolver pacíficamente todas las disputas de manera oportuna a través del diálogo, la consulta y la negociación”. El artículo 24 hace referencia “si existiere una disputa que no se puede resolver después de la aplicación de la disposición anterior de la Carta Magna, el caso se remite a la cumbre de la ASEAN para su resolución”.

La historia sobre la soberanía del Mar Meridional de China viene de larga data, se produjo antes de que naciera la ASEAN en 1967 y se intensificó considerablemente durante la Guerra Fría.

Remitiéndonos a la 14ª Cumbre de ASEAN en marzo de 2019 en Cha-am, Tailandia hace hincapié en asegurar la plena implementación de la Declaración sobre la Conducta de las partes en el Mar de China Meridional (DOC), y afirma que trabajará hacia la adopción de un Código de Conducta en el Mar de China Meridional (COC) y participará en la resolución del conflicto.

En la primera reunión entre altos funcionarios de la ASEAN con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en abril de 1995, las delegaciones trataron el tema donde la asociación pidió respuestas inmediatas a China sobre los conflictos que genera la posición de ese país en el Mar Meridional de China). Al mismo tiempo, en la ARF de 1995, los líderes de la ASEAN incluyeron el tema en la Declaración del Presidente. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN han “expresado su preocupación por los reclamos superpuestos en la región, alentando a todos los demandantes a reafirmar su compromiso con los principios contenidos en las leyes y convenciones internacionales pertinentes, como la Declaración de la ASEAN de 1992.

La 29ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN (AMM 29) celebrada en julio de 1996 en Yakarta, Indonesia, respaldó la idea de redactar y aprobar el COC. Esta iniciativa se repitió varias veces en el Plan de Acción de Hanoi de 1998. Sin embargo, la redacción del documento solo se inició en 1999 cuando China acordó unirse al proceso con un borrador separado propio de su país. Luego de casi cuatro años de negociaciones entre ASEAN y China, ASEAN no logró el objetivo original de la asociación del COC, sino que el DOC fue adoptado en noviembre de 2002 en Phnom Penh (Camboya). Aunque los compromisos políticos del DOC se consideran bastante generales, con la falta de documentos de orientación, el DOC ha afirmado el compromiso de las partes relevantes para resolver las disputas mediante medios pacíficos, presentando medidas de cooperación.

Con el fin de promover el proceso del COC, desde fines de junio de 2012, la ASEAN redactó un “Documento de perspectivas de la ASEAN sobre los elementos del COC”.

El 9 de julio de 2012, los Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN acordaron los elementos básicos del COC; sin embargo, la ASEAN no emitió una declaración conjunta relacionada con el tema del Mar de China Meridional.

Durante la 45.ª Conferencia de la AMM gracias a la diplomacia itinerante de Indonesia, ASEAN emitió una Declaración de Principios sobre el Mar de China Meridional de 6 puntos, en la que el punto 3 menciona la obtención anticipada del COC.

En el marco de la preparación para la 24.ª Cumbre de la ASEAN en mayo de 2014 en Na Pi Tho (Nay Pyi Taw), Myanmar, la ASEAN expresó su profunda preocupación por los complicados acontecimientos en el Mar de China Meridional, argumentando que las acciones que infringen la plataforma continental y la zona económica exclusiva son contrarios al derecho internacional, citando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS 1982) y el DOC, aumentado cada vez más las tensiones, dañado la paz, la estabilidad y la seguridad marítima en la región.

En consecuencia, en esta Cumbre los líderes de la ASEAN aprobaron por unanimidad una declaración separada de los ministros de Relaciones Exteriores.

El principio de ASEAN se basa en promover la estricta observancia del DOC por parte de las partes y el progreso hacia el COC. En primer lugar el ARF para promover la diplomacia preventiva, incluida la cuestión del Mar de China Meridional. En las Declaraciones Conjuntas ARF 17 y 18 (2010, 2011), los países miembros enfatizaron la necesidad de implementar completamente el DOC y UNCLOS 1982, avanzando hacia el desarrollo y adopción de un COC. Al mismo tiempo, en otros foros como ejemplo EAS, ADMM, los países de la ASEAN también han traído a discusión el tema del Mar de China Meridional, recibiendo cada vez más voces en apoyo a la postura de “internacionalización” y resolución de disputas por el camino de paz y libertad de navegación en estas aguas.

ASEAN insta a China a promover de esta manera la paz e implementar los compromisos firmados entre las dos partes; haciendo referencia al documento firmado en 2017 en la cual ambas partes anunciaron el marco de negociación del COC, seguido del documento de negociación que consta de 19 páginas redactado en 2018 y el primer borrador de 20 páginas de 2019.

Se puede observar en los últimos años, que el tema del Mar de China Meridional se ha convertido en un contenido importante de debate en la agenda no solo de los estados partes sino a nivel mundial.

Aunque la ASEAN y sus estados miembros se han esforzado por reducir las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, no parece haber ningún avance en este sentido y continúa enfrentando una serie de desafíos estructurales.

En primer lugar, la diferencia en el enfoque o actitud hacia el tema de los países en el papel de presidente rotativo de la ASEAN dependiendo del país presidente de la ASEAN de cada año.

En segundo lugar, la división o el desacuerdo sobre los puntos de vista y los enfoques sobre el tema dentro de la ASEAN pueden llevar a un punto muerto, lo que es un obstáculo significativo cuando la ASEAN opera en base al consenso; Por lo tanto, entra a jugar la capacidad de la ASEAN para llegar a un consenso verdaderamente significativo sobre la cuestión del Mar de China Meridional, el cual sigue siendo un desafío para la Asociación. Los países miembros de la ASEAN hasta ahora no han mostrado un gran espíritu por los intereses comunes de la asociación debido a que algunos países de la ASEAN también se movilizan en base a intereses económicos y estratégicos que dependen de China.

De hecho, ASEAN ha celebrado foros de seguridad multilaterales formales, pero la falta de unidad dentro del bloque ha afectado la solución de disputas en el Mar de China Meridional; por lo tanto, la falta de unidad dentro de la ASEAN no solo trae el riesgo sobre como participar en este tema puntual, sino también la posibilidad de acciones unilaterales por parte del país presidente rotatorio, lo que afecta el enfoque general actual de la ASEAN.

Generando a la ASEAN el proceso de involucrarse aún más en el tema del Mar de China Meridional a futuro cercano.

En resumen, aunque no es un mecanismo que resuelve conflictos, la ASEAN juega un papel importante en la promoción del proceso de gestión y prevención de conflictos en el Mar de China Meridional con el objetivo de reducir las tensiones, generando confianza. La participación de la Asociación en esta resolución es tanto una responsabilidad como un beneficio estratégico.

En los últimos años, ha desempeñado un papel más activo en cuanto a la resolución de esta disputa, especialmente dando un impulso de negociación en el COC con China y promoviendo en la agenda este tema con sus socios.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »