La Casa de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia, diseñada por los arquitectos Marek Buzhinsky y Zbigniew Badowski, se puso en funcionamiento en 1999. El objeto tiene una superficie de más de 60 mil metros cuadrados, de los cuales la colección de la biblioteca asignó 40 mil metros cuadrados con la posibilidad de una mayor expansión para los próximos 10 mil metros cuadrados. El edificio de la biblioteca universitaria puede almacenar hasta 5 millones de volúmenes y cumplir con todos los requisitos que debe cumplir la biblioteca moderna del siglo XXI.
El proyecto encanta la conexión entre la naturaleza y la tecnología de vanguardia. La arquitectura del objeto, además de realizar la función principal, en este caso, la biblioteca, se usa aún como una estantería gigante bajo el verdor. El nuevo edificio incluye un jardín botánico, localizado en la azotea, diseñado por la arquitecta paisajista Irena Bajerska. El techo de la biblioteca tiene un jardín superior con una superficie de más de 2000 m2, que consta de varios jardines más pequeños, que difieren en colores, forma y atmósfera. Sus rosas doradas, plateadas, carmín y sus partes verdes se combinan con caminos peatonales, puentes y pabellones que cubren los senderos. Además de este concepto, hay un jardín de entrada en forma de rampa, que conduce al techo de la biblioteca. El nuevo edificio incluye un jardín botánico, localizado en la azotea, diseñado por la arquitecta paisajista Irena Bajerska.
El edificio se adapta perfectamente al paisaje del distrito de Povysl, al pie de Skarpa Warszawska (terraplén de Varsovia). La fachada principal está suavemente curvada en el arco. La fachada del edificio está formada por libros altos de 7 metros de altura. El primero de ellos muestra una grabación de notas, el segundo es matemático. Las siguientes páginas de libros abiertos muestran frases famosas en sánscrito, hebreo, árabe, griego, lenguas eslavas antiguas.
La fachada está hecha de bronce y placa de cobre, que es artificialmente pátina con un tinte verde claro. Se utilizó para agregar un sentido de grandeza a la fachada, porque el verde, como el color de la vegetación de la tierra, la vegetación y el paisaje, está asociado con el Paraíso y la esperanza de la “vida eterna”.
En 2000, el edificio de la biblioteca de la Universidad de Varsovia fue galardonado con el primer premio de la Asociación de Arquitectos Polacos como el edificio público más hermoso, puesto en funcionamiento en 1999.