La Embajada de Alemania en Argentina, es sede por primera vez de la BIENALSUR, presentando “El Azar del viento” una instalación interactiva al aire libre de la afamada artista Carola Zech, con curaduría de Diana Wechsler indaga el papel del azar y la naturaleza en tensión con la producción artística.
Con la estética que caracteriza a Carola Zech, la obra es un sistema modular de piezas geométricas realizadas en chapa, pintada de manera industrial, interviniendo el jardín y parte de la arquitectura de dicha Embajada.
Entre las obras se encuentran: Como el cielo, Nosotros y Magnético de colores, que se presentan dentro del eje curatorial Constelaciones fluidas.
Zech y Wechsler, artista y curadora, ambas de ascendencia alemana, recibieron el apoyo del embajador alemán en Argentina, Dr. Ulrich Sante, quien es también artista y escultor y un firme abanderado del cuidado del medio ambiente, práctica en la que Alemania es ejemplo y que marca su adhesión a BIENALSUR.
Diana Wechsler, curadora de la misma expreso: “La interactividad entre ellas, así como entre los sujetos que recorran este espacio rediseñado dará lugar a experiencias que permitan transitar de la curiosidad a la sorpresa, del juego a la reflexión. Las obras de Zech reformulan el espacio, iluminan la arquitectura e interfieren el jardín para hacer de este sitio uno nuevo, alterado en el que poner en foco -entre otros aspectos- el impacto de la acción de unos sobre los otros y de todos sobre el ambiente -natural, cultural- en el que convivimos, ya que el espacio es también social y como sabemos, está siempre en construcción”.
“El Azar del Viento”
Sabemos que un verde es más verde si está junto a un rojo y viceversa. Los estudios sobre el color demostraron, entre otras cosas, sus condiciones de relatividad. Lo mismo pasa al analizar la relación entre las formas, sus interacciones entre sí y con el espacio que habitan. Estos elementos, básicos y complejos a la vez en la variedad multiplicadora de efectos, son los materiales de Carola Zech.
Trabaja de forma modular, construye piezas en las que el rastro de su mano o el gesto emocional se diluyen en busca de acercarse a una realización industrial. Construye espacios en el encuentro de variadas formas geométricas y colores. Establece presencias que perforan virtualmente muros, techos o suelos e instala direcciones potentes que atraviesan vacíos para dar lugar a otros volúmenes, para obturar o expandir el espacio.
Su obra se inscribe de lleno en la problemática humana al preguntarse: ¿podremos aprender a vivir y resistir en un planeta dañado y crear nuevos lazos con lo que nos rodea? La invitación a intervenir en el jardín de la Embajada de Alemania en Argentina se presenta como una nueva ocasión para ensayar algunas respuestas.
Anibal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artística de BIENALSUR reconocieron el papel de las embajadas diplomáticas en la singular cartografía de la Bienal que celebra, su tercera edición, de julio a diciembre del 2021, en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo.
Dicha muestra puede visitarse en la Embajada de Alemania en Argentina, sita en Villanueva 1055, CABA, los días sábados y domingos en el horario de 14 a 18 horas con la presentación del DNI.