Connect with us

Cultura

Canadá y México celebran la francofonìa

Con la propuesta de una doble función de cine se mostro el francés al servicio de la solidaridad, del desarrollo y del acercamiento entre los pueblos

La Embajada de Canadá y México en esta oportunidad celebraron juntos la francofonía y su patrimonio cultural indígena, brindando una tarde de cine, donde la sala repleta pudo disfrutar de la película canadiense “Une Rivière Métissée” y de la película que ofreció la Embajada de México “Café (cantos de humo)”, ambas producciones exploran identidades y derechos humanos con un intervalo donde todos los que participaron de las mismas degustaron de la exquisita gastronomía tanto mexicana como canadiense.

Al respecto el agregado cultural de la Embajada de México, Sr. Hector Oréstes Aguilar expresó “en nombre de Lilia Rossbach, Embajadora de México en Argentina, les doy la más cordial bienvenida a esta función de cine doble que hemos organizado junto a la Embajada de Canadá. Muchas gracias al Embajador Sirrs y a todo su equipo, en especial a Daniel Arsenault, por habernos extendido una amistosa invitación a sumarnos al mes de la francofonía de manera activa. 

Gracias también a la Alliance Française de Buenos Aires, por abrirnos sus puertas esta noche; y sobre todo muchas gracias a ustedes, por su amable compañía.

Nosotros participamos de las actividades dedicadas a la difusión de la francofonía como un país observador, pero, en este caso, nos sumamos activamente a uno de los principales aliados que tenemos en la región de América del Norte, Canadá, porque es un socio estratégico en muchos aspectos, incluyendo las acciones culturales relacionadas a la defensa del patrimonio cultural de nuestros respectivos pueblos originarios, nuestras comunidades étnicas, que son una parte fundamental de la identidad cultural de ambos países.

Para que las secciones culturales de las Representaciones diplomáticas de México en el mundo puedan participar de festivales culturales durante el mes de la francofonía, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Diplomacia Cultural de nuestra Cancillería nos ofrecen cada año varias opciones fílmicas, con películas mexicanas recientes con subtítulos en francés. En esta ocasión, escogimos la película Café (cantos de humo), que retoma uno de los principales temas que enfrentan las comunidades étnicas de nuestro país: cómo preservar las tradiciones, usos y costumbres de sus respectivas culturas y, al mismo tiempo, integrarse a la dinámica de la sociedad nacional en condiciones de igualdad frente al resto de los mexicanos. Es una situación muy compleja, que en la película de hoy puede apreciarse de manera muy clara”.

“Termino señalando la importancia decisiva que tiene la francofonía para México en uno solo de sus muchos campos de influencia para nosotros, pues la francofonía está presente, por supuesto, en la educación dual, en la industria, en la ciencia, en la tecnología aeroespacial, en la educación artística, en el comercio exterior, en el diseño de modas, etcétera. Pero como hoy nos une la causa de las culturas originarias de México y Canadá, quiero recordar aquí la importancia del gran trabajo de los historiadores, lingüistas, arqueólogos y etnólogos de lengua francesa que han contribuido al rescate y la preservación de nuestro patrimonio cultural indígena. Sólo quiero recordar a dos eminentes eruditos franceses que dejaron un gran legado para el conocimiento de los antiguos mexicanos, Jacques Soustelle y Guy Stresser-Péan, inmensos referentes para el conocimiento de las culturas olmeca y huasteca, respectivamente

Aunque el termino francofonía fue utilizado por primera vez por Onésime Reclus, un geógrafo francés del siglo XVIII, fue Léopold Sedar Senghor quien definió la francofonía como la conocemos hoy: una manera de poner el francés al servicio de la solidaridad, del desarrollo y del acercamiento entre los pueblos gracias al diálogo entre civilizaciones. Fue en 1962 cuando el escritor senégalo-francés mencionó este término en un artículo de la revista Esprit. Luego, participó en la cumbre de Niamey de 1970 en la que se creó el ancestro de la Organización Internacional de la Francofonía.

Hoy la organización cuenta con 88 Estados, con más de 300 millones de personas en el mundo que hablan francés. La Francofonía no sólo promueve el francés, sino también el multilingüismo y una diversidad cultural y lingüística que permiten alcanzar un concierto de culturas y no la imposición de una cultura única. Hablado en los cinco continentes, el francés es una lengua rica y viva que sigue desarrollándose.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »