Connect with us

Embajadas extranjeras

Canciller italiano por primera vez en Latinoamérica, elige Argentina

A pesar de su intensa agenda paso a ver a Afrodita por el Museo Nacional de Bellas Artes

Las relaciones entre Italia y Argentina han sido tradicionalmente excelentes y de una fuerte colaboración bilateral. El Canciller Faurie recibió hoy al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi.

El canciller europeo realiza su primera gira latinoamericana comenzando por la República Argentina.

Argentina e Italia sostienen desde hace 128 años una intensa relación diplomática, donde tiene Italia una embajada en Buenos Aires y varios consulados en lugares como Córdoba, La Plata y Rosario, Mar del Plata y Mendoza, además de viceconsulados honorarios en distintas zonas del país.
La cultura argentina tiene conexiones importantes en la cultura italiana en términos de idioma, costumbres y tradiciones.

El Regimiento de Granaderos a Caballo participó en la ceremonia en homenaje al Libertador Gral San Martín junto al Canciller Jorge Faurie y al Ministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi.

Luego ambos cancilleres se desplazaron al Palacio San Martín, donde tras la reunión bilateral, ambos cancilleres ofrecieron una declaración conjunta en la cual el Canciller Faurie expresó que esta visita es una nueva oportunidad más de trabajar en conjunto para beneficiar a nuestros dos pueblos, porque todos sabemos de las raíces comunes e históricas tan extendidas que nos unen a lo largo de tantos años”, aseguró el Canciller Jorge Faurie junto a su par italiano, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Enzo Moavero Milanesi, a quien recibió esta mañana en el Palacio San Martín.

Faurie coincidió con su par “en la necesidad de actualizar el Acuerdo de Cooperación estratégica que tenemos entre ambos países porque si bien data de 1998, 20 años de tiempo equivalen -por la velocidad de los acontecimientos- a más de 50 ó 60 de la agenda del tiempo pasado”. De esta forma se acordó la actualización del Tratado General de Amistad y Cooperación Privilegiada, firmado a fines de los años 90.

En términos económicos, el Canciller argentino anunció que se trabajará “en un programa de acción de mayor cooperación e integración entre Pequeñas y Medianas Empresas con objetivos concretos y una hoja de ruta para generar mayor intercambio entre los sectores productivos y un vínculo en las cadenas de valor entre las empresas de Italia y la Argentina”. Faurie recordó que hay empresas italianas invirtiendo y trabajando en la Argentina hace más de 50 años, y agregó que esa iniciativa incluirá a la educación y reconocimiento de títulos universitarios para los profesionales de ambos países.

“Agradecemos el apoyo que Italia nos ha dado a lo largo del proceso negociador de la Unión Europea – Mercosur, que esperamos concluir en el plazo más breve posible y tenemos la expectativa que la presidencia pro témpore argentina pueda lograr algo definitorio en eso. Y agradecemos el apoyo que nos ha dado en la OCDE, donde Italia es miembro pleno, y que implica una visión común en la escena multilateral de hacia dónde queremos actuar con los organismos internacionales, qué esperamos de las Naciones Unidas, de la reforma del Consejo de Seguridad, y de los organismos que tienen sede en Italia, como la FAO”.

Moavero Milanesi, por su parte, destacó que la reunión con Faurie fue muy positiva y “confirmó la óptima relación entre ambos países y la amistad entre nuestros pueblos, cargada de emoción y sentimientos”, al tiempo que mencionó especialmente la gran historia de inmigración que une a argentinos e italianos. “Es un privilegio para Italia poder trabajar con la Argentina”, apuntó.

Los cancilleres de Argentina e Italia expresaron de manera conjunta el rechazo de ambos países ante una posible intervención militar en Venezuela.

El canciller italiano subrayó que la relación bilateral busca una mirada proyectada hacia el futuro, “apoyada en la innovación y la creatividad, y con un mecanismo permanente de consultas para temas interés común”.

En el marco de esta reunión ambos cancilleres firmaron un Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina respecto de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Pasado el mediodía el Canciller italiano junto al Embajador Giuseppe Manzo recorrieron el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y junto al muelle, homenajearon a los desaparecidos con una ofrenda floral.

Luego el Ministro Milanesi y el Embajador de Italia en Argentina Giuseppe Manzo despidieron en el Museo Nacional de Bellas Artes a Afrodita, recibidos por el Director Nacional del Museo Andrés Duprat.

Afrodita de Capua una pieza que se remonta al Imperio de Adriano; es decir, que se estima que fue elaborada entre el 117 el 138 d. C. Así de trascendental fue su presencia en el Museo Nacional de Bellas Artes con una imponente concurrencia de visitantes.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »