Connect with us

Embajadas extranjeras

Carne argentina nuevamente en Malasia

Se reabrió el mercado para exportar carne y menudencias bovinas refrigeradas y congeladas

La Dirección de Servicios Veterinarios de Malasia (DVS), comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo sanitario argentino, que acepta la propuesta con los requisitos del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para acompañar los envíos de estos productos hacia su país.

«El acuerdo de este certificado permite reanudar las exportaciones de productos cárnicos que se vieron interrumpidos en el año 2010 por la modificación de la normativa malaya respecto a la Certificación Halal», explicó el presidente del Senasa, Carlos Paz.

La  certificación Halal es un proceso de garantía de calidad que se aplica a alimentos, productos y servicios respetando la Normativa Halal y otros documentos ya preestablecidos que exigen los países que practican el islamismo a quienes les exportan estos productos.

En 2019 una delegación de la DVS de Malasia, realizó una visita a Argentina donde verificó el sistema de producción y faena de carne bovina supervisado por el Senasa con resultados satisfactorios que permitieron continuar, durante este año, las gestiones entre las partes para acordar un protocolo sanitario, el CVI y la consecuente reapertura del mercado.

Las tratativas, también permitieron la habilitación de un establecimiento -que fue auditado en la visita del año pasado- y la presentación de otros 13 interesados, que se espera puedan ser evaluados por la autoridad malaya a la brevedad.

Sabido es que Argentina tiene mucho potencial en términos del mercado de alimentos halal (servicios certificados en sus procesos para no contradecir las normas religiosas del Islam), no solo con el ganado, sino también con las aves de corral en todo el país, razón por la cual, mediante la gestión del exembajador de Malasia en Argentina, Su Excelencia, Dato´ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, los certificadores de Malasia transfirieron el conocimiento necesario a sus pares argentinos para que produzcan de acuerdo con los estándares del Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia (Jakim).

Esto fue confirmado por el embajador de Argentina en Malasia, Su Excelencia, Manuel Balaguer, quien expresó: “Realmente estamos muy contentos ya qué hay una gran demanda en Malasia, va a haber un envío mensual que seguramente se irá incrementando. Por lo pronto ya llegaron las dos primeras toneladas.
Al principio de la negociación solo se quería incluir carne congelada y se llegó a un acuerdo a fin de incorporar todos los productos de interés para Argentina, que era carne congelada, refrigeradas ambas con y sin hueso y menudencias que es algo muy importante para la producción ganadera argentina; de esta manera tenemos toda la gama de productos aprobaba. Sabemos que es un mercado grande y que nuestra carne tiene mucho prestigio”.

Los numerosos y continuos esfuerzos de ambas partes, lograron que la carne argentina esté nuevamente en Malasia. Reafirmando una vez más que ambas naciones son socios estratégicos.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »