Connect with us

Organismos Internacionales

Concluye Cumbre del G7 con mínimos acuerdos

La declaración, contenida en el comunicado conjunto emitido por los líderes del G7, busca dar inicio a negociaciones sobre normas internacionales contra “subsidios industriales” que distorsionan el mercado y “acciones que distorsionan el comercio” por parte de empresas estatales.

El comunicado también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea a la vez que el G7 se mostró listo a “tomar más medidas restrictivas” contra Moscú.

El G7 también se comprometió a tomar acciones contra todo elemento extranjero que quiera intervenir en la democracia, procesos electorales, soberanía y seguridad.

Desde el G7 se solicitó a Corea del Norte desmantelar por completo, de manera verificable e irreversible, todas sus armas de destrucción masiva y misiles balísticos.

En el comunicado también expresó una profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los principios democráticos en Venezuela, con la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias.

Las siete naciones se comprometieron a trabajar con otros países para que tengan acceso y utilicen los combustibles fósiles de forma más limpia y efectiva.
Sin embargo, a pesar de que Japón, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá siguen respaldando el acuerdo firmado, Estados Unidos no ha rubricado el mismo ya que su presidente Donald Trump (quien se había retirado antes de la cumbre) dio expresa instrucciones a sus representantes que no suscribieran el texto conjunto, molesto por las duras críticas -en rueda de prensa- del primer ministro canadiense Justin Trudeau hacia las políticas de Trump.

Trudeau manifestó su enojo con el presidente estadounidense. “Los canadienses somos amables y razonables, pero no nos van a avasallar”, había enfatizado Trudeau. Además  el primer ministro canadiense calificó de “insultante” que Washington haya usado el argumento de la seguridad nacional para subir los aranceles a sus productos, teniendo en cuenta, que soldados de ambos países “han luchado hombro con hombro en tierras lejanas en conflictos desde la Primera Guerra Mundial”.

Al respecto el Presidente estadounidense expresó su malestar  en la red social twitter: “Sobre la base de las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa, y el hecho de que Canadá está gravando con aranceles masivos a nuestros ganaderos, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense”.  Trump acusó al primer ministro canadiense de haberse comportado de forma “dócil” y “suave” en las reuniones, para luego “dar una una rueda de prensa después de que me haya ido diciendo que ‘los aranceles de EE UU son algo insultante’ y que no se dejará ‘avasallar’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son una respuesta a sus tasas del 270% sobre los lácteos!”, exclamó.

Por su parte, el Presidente argentino Mauricio Macri llegó este sábado a Canadá para participar en la sesión de alcance que Canadá ha programado para la Cumbre del G7 y en la que el grupo de países más industrializados está tratando la situación de los océanos del mundo con 12 países que no son miembros del grupo.

Asimismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunirá hoy con el presidente Macri, en la localidad canadiense de La Malbaie una vez que se dé por concluida la 44 Cumbre del G7.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá informó que Trudeau y Macri se reunirán en horas de la tarde en el hotel Le Manoir Richelieu en donde termina la Cumbre del G7.

Las Autoridades argentinas que participaron de dicha cumbre fueron el Canciller Jorge Faurie, Sherpa G20 Embajador Pedro Villagra, Embajador de Argentina en Canadá Eugenio Curia y el Secretario Privado del Presidente Macri Darío Nieto.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »