Connect with us

Cultura

Concurso de belleza en pleno desierto

Este particular Festival del Camello Rey Abdulaziz se lleva a cabo en Arabia Saudita

Los camellos, desde hace mucho tiempo están asociados con la historia y la cultura de Medio Oriente. Para muchos pueblos beduinos que aún viven en los desiertos de Arabia, continúan proporcionando una fuente de alimento, transporte y vestimenta hasta el día de hoy.
Históricamente, la domesticación de camellos desató el potencial de las primeras sociedades árabes. Los ejércitos árabes pudieron conquistar territorios rápidamente y establecer grandes imperios gracias a la velocidad y resistencia de estos magníficos animales.
En algunas partes del mundo quizás sorprenda que se celebren festivales en toda la región para festejar estas cualidades y el lugar simbólico del dromedario de una sola joroba en la identidad árabe.


Es un evento destacado en el calendario de la región es el Mazayen Al-Ibl, el Festival del Camello del Rey Abdulaziz. El festival atrae a miles de visitantes cada año para presenciar una de las competencias más singulares de Arabia: el concurso de belleza de camellos.
Considerado uno de los mayores eventos de su tipo en Oriente Medio, el festival se compone de 75 competiciones de camellos, con participantes que compiten por premios de hasta 68 millones de dólares. De hecho, la cría de camellos raros es una industria multimillonaria en Arabia Saudita.
El festival, que se lleva a cabo en un recinto ferial al norte de Riyadh, se realiza desde hace muchos años, después de que el Consejo de Ministros de Arabia Saudita emitió una decisión en 2017 para regular formalmente el evento que se convirtió en un espectáculo de alto perfil.
Organizado por el Saudi Camel Club, la Fundación Rey Abdulaziz para la Investigación y los Archivos se hizo cargo de la gestión del festival bajo la supervisión del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.


Si uno piensa en la belleza, raramente se vendría a la mente la imagen de un camello, sin embargo, sería injusto no reconocer los atributos estéticos de estos bellos animales. En tal sentido cabe preguntarse, ¿Cómo participa un camello en un concurso de belleza?
Los criadores pueden optar por ingresar un solo camello o una manada de hasta 50 en el concurso. Luego, los candidatos se dividen en categorías según su color: mijahim (piel oscura) y maghateer (piel clara).
Estos camellos de piel más clara se subdividen en wodh (blanco brillante), sheal (amarillo), sofor (amarillo con jorobas negras), shiggih (blanco pero menos brillante) y homor (rojo).
Los participantes también se clasifican por edad, con competencias para degh (camellos menores de cinco años) y jel (mayores de cinco años).
Se reserva una categoría separada para los camellos sawahil o costeros, que se distinguen por su coloración roja, cabezas grandes, cuellos largos, cuerpos grandes y una mayor longitud total del cuerpo.


Luego están los camellos asayel de pura raza, que son conocidos por su velocidad, por lo que se suelen utilizar en competiciones de carreras. Los más famosos son los omaníes, divididos en asayel, híbrido (mehajjin), Al-Seairyat y Al-Awarik.
Ahora bien, ¿Qué es exactamente lo que busca un juez de concurso al tratar de determinar la belleza de un camello?
“Las características de belleza del camello dependen en gran medida de la cabeza”, comento un criador de camellos saudita.
“Es mejor cuando tienen labios más largos y la nariz es preferible que sea alta y curva. La belleza de los camellos aumenta cuando tienen una barba más larga y mejillas más anchas”, agregó.
Otras características a tener en cuenta para ganar la tan ansiada corona, es el tamaño, la forma y la compostura de sus respectivas orejas, colas y dedos de los pies.

Cabe destacar que este Festival -a instancias de Su Alteza Real el Príncipe Heredero, Mohammed bin Salman- desde hace tiempo también permite la participación activa de las mujeres sauditas.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »