Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente.
Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus familiares, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general. No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.
En el Reino de Arabia Saudita, el Endurance es un deporte muy reconocido y Argentina estuvo muy bien representada por la jinete Martina Spelanzon con quien dialogamos en exclusiva.
Cuando comenzaste a practicar Endurece?
Empecé a correr carreras de Endurance en el año 2000, ósea hace 24 años que lo práctico. Al principio fue solamente a modo de hobby y durante años fue un plan familiar que nos atraía a todos, corríamos con papa y mis 2 hermanos y luego se incorporó mi hermana que aún era muy chiquita. Luego termino por ser no solo mi profesión, sino también mi estilo de vida.
Cómo has llegado a representar a Argentina en esta competencia internacional?
Represento a mi país en cada carrera que tengo la suerte de correr en cualquier parte del mundo. Correr en Saudí Arabia, Al Ula, fue una experiencia increíble que tuve la oportunidad gracias a un establo de privados de Dubái, y principalmente a su entrenador, con el apoyo del mío, que me permitieron la experiencia.
Has tenido alguna invitación o de qué manera te presentaste?
El establo Faisal Bin Zaal, me ofreció un caballo para poder correr allí, y gracias a su entrenador, Majed, viajamos con todo el equipo y otras compañeras, con quienes tuve la suerte de compartir la carrera.
Que sensación tuviste al competir en Al Ula y cuáles fueron las diferencias de otras competencias?
Al Ula, fue particular por su pista y condiciones que resultan muy exigentes para los caballos y jinetes. A su vez, el lugar es muy desierto.
Me imagino en tal desierto la libertad del caballo. Cómo lo viviste?
La mayoría de los caballos son profesionales y se encuentran en condiciones físicas aptos como para considerarse en ese momento en una competencia. Tuve el honor de correr un caballo que estaba en condiciones de correr 120 km en un terreno mayoritariamente de arena pesada, pero a su vez partes muy duras, irregulares y piedras; lo considero un muy buen logro para los que pudieron completar satisfactoriamente con todo lo que eso significa.
Cómo te han recibido en Arabia Saudita y que es lo que más te llamo la atención?
Era la primera vez que visitaba el país. Al Ula me pareció muy atractivo para los turistas, un lugar que está creciendo mucho a fuerza del gobierno y el turismo en esa zona. Es muy lindo y con mucha historia. Considero que me quedo mucho por recorrer y conocer, ya que cuando se viaja a una carrera, estamos focalizados en eso, y no hay demasiado tiempo para todo.
Se dice que Al Ula es mágico, si tuvieras que descubrirlo como turista y como deportista que dirías?
Como deportista, puedo decir que la parte que me toco fue sin dudas una experiencia inolvidable. Como turista, me quedo pendiente, seguramente hay mucho por descubrir.
Cuando vuelves a tu ciudad natal Bragado, después de haber vivido tantas experiencias distintas en distintos países que sentís?
Me siento afortunada por vivir todo lo que vivo, los caballos me hicieron recorrer el mundo y cumplir mis sueños. En mi casa, recargo energías y sigo trabajando por todo lo que considero que
me queda por delante. Argentina, Bragado y mi familia me dieron la esencia, es muy gratificante y me da fuerzas para seguir adelante siempre.
Creíste alguna vez que el sueño se iba a cumplir?
Todas las experiencias que he vivido son parte de un estilo de vida, y de mis objetivos como profesional. No todo está planeado, por eso siempre estoy atenta a las nuevas oportunidades que se me presentan, porque a veces las puertas se abren solo una vez, para eso conocer gente, lugares, culturas, religiones, etc. y tener amistades alrededor del mundo, hacen de todas estas aventuras una forma de vivir la vida diferente.