Connect with us

Cultura

Cosquín en Japón コスキン・エン・ハポン

Fueron recibidos por el Embajador Fukushima antes de participar del Festival en Argentina

El Embajador de Japón en Argentina Noriteru Fukushima, recibió hoy en la Embajada a “Cosquín en Japón” los cuales participarán del festival de folclore más grande de Argentina “Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019”
El Embajador Fukushima hace referencia -una vez que se presentó cada integrante- que “El amor por la música y el esfuerzo hacen que los vínculos se fortalezcan. Como gobierno de Japón y como japonés, me siento agradecido y orgulloso de ustedes. La comunidad nikkei los recibe con los brazos abiertos en todas partes de argentina”
El intendente Sato de Kawamata quienes los acompañó agradece todo el apoyo que recibieron en el 2011: “Es nuestra responsabilidad brindar nuestro esfuerzo y trabajar para los jóvenes, para que crezcan fuertes y globales, es por ello que aspiramos a más posibilidades de intercambio”.
El profesor de los niños cuenta que se enseña quena en la ciudad de Kawamata. “Llevo 20 años con esta actividad y sigo aprendiendo de los chicos, de sus percepciones al llegar aquí”. “Vimos un homenaje a Mercedes Sosa y nos gustaría llevarnos lo vivido para aplicarlo allá”

Cosquín en Japón (コスキン・エン・ハポン) es un Festival Anual de Folklore de 3 días de duración que se realiza en Kawamata, Prefectura de Fukushima, Japón.
En 1955, el profesor Yasumitsu Naganuma, un residente de Kawamata escuchó en la radio por primera vez una canción de Atahualpa Yupanqui: “Camino del Indio” y cuenta que la melodía entró en su cabeza y corazón para quedarse. Ése fue su primer encuentro con el folklore argentino, que luego continuó con la compra de discos y la formación de la asociación “Norte Japón” integrada por las agrupaciones folklóricas de la región de Tohoku (norte de Japón). 
En 1973 hablando con un amigo escuchó la quena por teléfono y a través de la revista Chunambei Ongaku (Musica de Centro y Sudamérica) precursora de la actual Revista Latina, supo del gran festival de folklore que se realizaba en la Capital Nacional del Folklore de Argentina: la localidad serrana de Cosquín, en la provincia de Córdoba en el centro del país. Motivado por ese encuentro musical en las antípodas contactó, -como líder de “Norte Japón”- al festival y así Cosquín en Japón se realizó por primera vez el 18 de octubre de 1975 en un centro vecinal en el santuario Mitama Jinja de Kawamata y al cual acudieron 13 grupos que venían de distintos lugares de Japón como las prefecturas de Aichi, Aomori, Sendai, Yamagata, Niigata, Tokio y de la misma ciudad de Kawamata, Fukushima.
En 1981, el festival fue trasladado a Kawamata Central Public Hall debido al aumento de participantes y en 2002 pasó a ser un festival de 3 días de duración.
En 1984 al cumplirse un nuevo aniversario de Cosquín en Japón, los miembros de la comunidad realizaron donaciones para que el cariñosamente llamado “Naganuma sensei” (Maestro Naganuma) pudiese viajar a presenciar el Cosquín de Argentina. En aquella ocasión, el japonés pudo encontrarse con su máximo ídolo, Don Atahualpa Yupanqui, compartir un almuerzo y recibir su autógrafo, encuentro que le produjo una gran emoción. Cabe resaltar que Atahualpa Yupanqui es un poeta sabio, considerado el mas grande cantautor argentino; incluso condecorado en París como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1986.
A partir de 1999 se realiza un concurso para seleccionar y enviar el representante japonés al Cosquín en Argentina.
Año a año desde niños a ancianos, reciben a los participantes del festival con los brazos abiertos, y lo inauguran con un desfile por las calles del pueblo. Veinte años atrás, empezaron las clases de quena en la escuela primaria del barrio (que hoy es obligatoria para todos los niños), por lo cual hoy en día la mayoría de jóvenes del pueblo de Kawamata saben interpretar canciones en este instrumento de viento andino. 
Actualmente participan del festival los mejores artistas y profesionales de todo el Japón y el extranjero incluyendo de Argentina, Bolivia y Perú, siendo el evento de música folklórica más grande del país, con la presencia de más de 180 grupos en escena.
“Cosquín en Japón” es uno de los eventos más importantes de Kawamata para el desarrollo social local tras el tsunami sufrido en el año 2011. Es muy importante para la construcción de la ciudad que sigan habiendo posibilidades de venir hasta la Argentina.

Muchas son las relaciones que unen a los pueblos de Japón y Argentina, pero hay una que trasciende geografías y océanos, la música folklórica, tal es asi que una luna coscoína de enero brilla en la pequeña y querida Isla, con el eco de una chacarera, de un zamba, de un carnavalito o una cueca.
Hoy en día es imposible pensar el festival de Cosquín sin la presencia japonesa.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »