Connect with us

Argentina en el mundo

Cumbre de las Américas, El Presidente Macri no reconocerá elecciones en Venezuela

La Cumbre de las Américas reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.
Si bien la corrupción es el plato fuerte de esta Cumbre, el tema Venezuela cobro un gran protagonismo.
El presidente peruano Martín Vizcarra abrió este viernes la Cumbre de las Américas centrada en Venezuela, poco después de que Estados Unidos propusiera “más sanciones” contra el gobierno de Nicolás Maduro y anunciara ayuda para la diáspora venezolana.
Hemos decidido congregarnos hoy con la finalidad de adoptar compromisos concretos para fortalecer la gobernabilidad democrática y luchar contra la corrupción“, dijo Vizcarra al inaugurar la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional de Lima, a la que asisten mandatarios y representantes de 33 países americanos.
Por otra parte, el argentino Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- manifestó que “La agricultura es vida y es futuro de nuestro continente”, “Los gobiernos de los países de América deben dar “prioridad” a un sector estratégico como el agropecuario si quieren asegurarse un desarrollo a largo plazo
Su impronta, explica, es aportar una “visión fresca, esperanzadora, renovada y positiva sobre el sector agropecuario” y recalcar que si la actividad es “pujante”, se podrán “atacar muchos de los temas centrales que hoy están limitando el desarrollo” de los países de la región.
A su juicio, por ejemplo, “los problemas de migración se deben a estrategias fallidas en materia de desarrollo rural“.
Manuel Otero también asistió a la Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde profundizó las relaciones con el Presidente del BID Luis María Moreno, como así también con el Gobierno de Perú, espacio en el que mantuvo encuentros con líderes de los sectores públicos.
La lucha contra la corrupción pasó a primer plano de una Cumbre de las Américas sin Donald Trump que aspiraba a convertir la cita regional del fin de semana en Lima en una ofensiva diplomática contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994 para promover el libre comercio y los derechos humanos en la región. Según la Casa Blanca, Trump se quedó en Washington para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria” y “monitorear los acontecimientos en todo el mundo“.
Así mismo, el Presidente Mauricio Macri aseguró hoy en la Cumbre de las Américas, que Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en Venezuela el 20 de mayo, ya que fue excluida la coalición opositora.

El mandatario fue el primer jefe de Estado latinoamericano en tomar la palabra en la sesión inaugural de la Cumbre de las Américas. Aseguró que las elecciones de Venezuela carecen de condiciones y condenó la existencia de presos políticos en el país. “La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática“, aseveró.
Expresó su preocupación por la crisis económica de Venezuela. “Debemos redoblar los esfuerzos porque el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la ayuda humanitaria“, dijo Macri durante su intervención.
Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela“, indicó el mandatario.
En la Cumbre de las Américas se tratan temas como la corrupción y la gobernabilidad en toda la región.
El viernes, la oposición venezolana pidió a los países que asisten a la Cumbre de las Américas que rechacen las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Maduro buscará la reelección, en un proceso que consideran sin garantías de parte del gobierno.
Macri también remarcó que “Argentina condena el uso de armas químicas“, al comentar las denuncias de un supuesto ataque químico por parte del régimen de Siria el 7 de abril en la ciudad de Duma –en las afueras de Damasco-.
El Presidente argentino también mantuvo un encuentro con el Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau, quien le hizo llegar la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 en Quebec como observador, en su condición de ser organizador del próximo G20.
La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios discuten un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »