Connect with us

Embajadas extranjeras

Día Internacional Nikkei

Por primera vez se celebra en todo el mundo

El Jardín Japonés de Buenos Aires, fue el escenario elegido para celebrar el primer Día Internacional Nikkei.

Con destacados invitados, donde sobresalieron las presencias del Embajador de Japón, Su Excelencia Noriteru Fukushima y del Cónsul de Japón, Sr. Yoshikazu Furukawa.

Además estuvieron presentes, el Sr Nishiki de JICA, el Presidente Kosaka de la FCAJ, Ryukyukoku Matsuridaiko Filial Argentina de Gus Hokama, Paula Ikeda, Federico Aikawa, Leo Uba Malio Sakata y Graciela Miyakawa Yoshihara, entre otros.

Una multitud colmó la Carpa Kyoto Fu preparada especialmente para la ocasión, donde se lució la Ryukyukoku Matsuridaiko, la agrupación de tambores japoneses más legendaria del país.

Nikkei es el término con el que se designa a los inmigrantes de origen japonés y a su descendencia que abarca a todos los que tengan ascendencia japonesa, ya sea por vía materna o paterna que nacieron y residen en un país distinto de Japón, que encontrándose así inmersos en un biculturalismo producto de la comunidad donde viven y su ascendencia nipona.

“Nikkei” se denomina a la persona nacida fuera de Japón que es descendiente de japoneses; esta es una abreviación de “nikkei jin” 日系人 que es la palabra correcta.
Los primeros japoneses empezaron a emigrar en 1868, Japón entraba a la era Meiji, una era moderna en la que empezaba a extender sus relaciones con países extranjeros.
Los motivos que impulsaron a los japoneses a emigrar hacia otras tierras fueron económicos, ellos eran llevados por contratos para hacer de mano de obra, principalmente en el campo de la agricultura.

En 1885, tras algunos convenios de inmigración, empezó la gran emigración japonesa dando inicio en Japón a la era “dekasegi” 出稼ぎ (persona que va a tierras lejanas de forma temporal dejando su tierra natal).
Su primer contacto con América lo tuvieron con México, en 1897; dos años después, en 1899 emigraron japoneses de Okinawa a Sudamérica, concretamente a Perú, a bordo del buque japonés “Sakura Maru” con 790 personas, luego en 1908 llegaron 781 campesinos japoneses a Brasil en el buque “Kasato Maru” y años después a otros países de Sudamérica.

No fue sino hasta comienzos de 1924, al finalizar la primera guerra mundial (1914 – 1918) que empezaron a llegar los japoneses a Sudamérica pero esta vez sin contrato, estos eran invitados por los japoneses que ya se habían establecido en tierras extranjeras.

El término Nikkei posee significados múltiples y diversos dependiendo de la situación, el lugar y el medio ambiente. Nikkei también incluye a las personas de descendencia racial mixta que se identifican como Nikkei. Los nativos del Japón también usan el término Nikkei para referirse a los emigrantes y a sus descendientes que regresan al Japón. Muchos de estos Nikkei viven en comunidades cercanas y retienen identidades separadas de los japoneses nativos.
En la actualidad hay entre 2.6 y 3 millones de personas descendientes de japoneses que viven en todo el mundo. La mayoría vive en América, donde han establecido familias y comunidades y en el proceso se han transformado a sí mismos y a las sociedades donde se establecieron.

La identidad Nikkei no es estática. Es una construcción simbólica, social, histórica y política. Incluye un proceso dinámico de selección, reinterpretación y síntesis de elementos culturales ubicados dentro de los contextos cambiantes y fluidos de las realidades y relaciones contemporáneas. Estas relaciones poseen una historia larga intensificada por el contexto actual del capitalismo global.

A medida que se forman comunidades Nikkei en el Japón y en todo el mundo, el proceso de la formación de la comunidad revela la fluidez continua de las poblaciones Nikkei y las dimensiones transnacionales de la formación de las comunidades y el significado de ser Nikke.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »