Connect with us

Cultura

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Por primera vez se celebra el idioma hablado por más de 260 millones de personas

La fecha del Día Nacional de la Lengua Portuguesa fue elegida en honor al nacimiento de Ruy Barbosa (5/11/1849), diplomático, jurista, político y periodista brasileño. Notable erudito en lengua portuguesa.

La fecha celebra los lazos históricos, culturales y lingüísticos y la diversidad cultural de los nueve países en los que el portugués es lengua oficial en el mundo a lo largo de los cinco continentes, constituyendo una red de valores e intereses compartidos que trasciende las fronteras geográficas.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor del Este tienen el portugués como lengua oficial. Existen además importantes comunidades de habla portuguesa en distintos puntos del globo, como Macao, Goa, Daman y Diu, en India; Batticaloa, en la costa este de Sri Lanka; la isla indonesia de Flores; Malacca; Malaysia; y el Principado de Luxemburgo, lo que da la oportunidad de referirse a este fenómeno como pluricentrismo.

La lengua portuguesa evolucionó desde el latín y es la 4º lengua más hablada del mundo con más de 260 millones de hablantes, lo que representa que el 3,8% de la población mundial habla portugués y se estima que serán 390 millones de personas a mediados del siglo y cerca de 487 millones en 2100, lo que confirma la tendencia de crecimiento constante, más allá de la posición geoestratégica del portugués.

Es también lengua de trabajo en 32 organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la OEA o MERCOSUR, entre otras.

Las personas hablantes de lengua portuguesa, ocupan 18,8 millones de km² en 7,25 % de la superficie continental de la tierra. Brasil concentra la mayor densidad de población de habla portugués del planeta con cerca de 200 millones de personas, seguidas de Angola con cerca de 21 millones, Mozambique con aproximadamente 13 millones y Portugal con cerca de 11 millones de personas. La ciudad de Sao Paulo, en Brasil, concentra la mayor población de habla portuguesa del mundo.

Este universo de datos lleva a reflexionar acerca del potencial e interés de los aspectos identitarios en relación con las lenguas, respecto a la diversidad cultural y su importancia relativa a los aspectos culturales vinculados a la lengua portuguesa en el escenario mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) ratificó esta celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa el 5 de mayo y oficializó la propuesta presentada por los países lusófonos, en el año 2019.

En la propuesta aprobada, se puede leer que “el portugués es el idioma de nueve estados miembros de la UNESCO, que es el idioma oficial en tres organizaciones continentales y de la Conferencia General de la UNESCO y es hablado por más de 265 millones de personas, siendo uno de los más hablados en el hemisferio norte”. Al abogar por la ratificación de la propuesta, la UNESCO escribe que “es necesario implementar una cooperación más amplia entre los pueblos a través del multilateralismo, el acercamiento cultural y el diálogo entre civilizaciones, en línea con lo estipulado en la constitución” de esta organización.

Al respecto Ámbito Internacional hablo en exclusiva con el Embajador de Portugal en Argentina, S. E. João Ribeiro de Almeida.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador que significa para Portugal que la UNESCO haya proclamado este día como Día Mundial de la lengua portuguesa?

Embajador:
El 5 de mayo se celebra por primera vez el Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Esta fecha me deja, como portugués, muy feliz al ver el reconocimiento a nivel global de una lengua que tiene un gran futuro por delante. Actualmente, 260 millones de personas alrededor de todo el planeta hablan, viven y aman en Portugués. A lo largo de la historia, la lengua portuguesa se ha expandido hacia el sur y hoy es la lengua más hablada en el Hemisferio Sur. Esta gran comunidad lingüística continúa expandiéndose. Como dijo una vez el filósofo portugués Eduardo Lourenço, “una comunidad lingüística no es un abrigo que pueda olvidarse en cualquier lugar, es una piel común quemada aquí u allá por diferentes soles”. La lengua de Luís de Camões, de Clarice Lispector, de Ungulani Ba Ka Khosa, de Pepetela y de tantos otros escritores y países merece ser celebrada porque es espléndida y múltiple y porque une cuatro Continentes.

Asimismo el Responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de Portugal, João Ribeirete, expresó:
También el Camões Instituto da Cooperação e da Língua ha preparado, junto con CPLP, Unesco y ONU News un programa de conmemoraciones online, que comienzan día 5 de mayo a las 12h (hora de Lisboa) en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/CamoesIP
El programa incluye la participación del Secretario-General de las Naciones Unidas, António Guterres, del Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, del Primer Ministro Portugués, António Costa, del Jefe de Estado de Cabo Verde y Presidente de CPLP, Jorge Carlos Fonseca, del Secretario-ejecutivo de CPLP, Francisco Ribeiro Telles, y del representante de Portugal en UNESCO, Sampaio da Nóvoa.
Contaremos además con la palabra de Manuel Alegre, José Ramos-Horta, Mia Couto, Germano Almeida, Maria Manuel Mota, Adriana Calcanhotto, Fernando Pimenta, Flora Gomes, Carminho, Milton Hatoum, Pedro Cabrita Reis, Kalaf Epalanga y José Tolentino Mendonça.
Un concierto de Aline Frazão (Angola), Ivan Lins (Brasil), Teófilo Chantre (Cabo Verde), Manecas Costa (Guiné-Bissau), Stewart Sukuma (Moçambique), João Gil (Portugal), Tonecas Prazeres (São Tomé e Príncipe) y Zé Camarada (Timor-Leste) cerrará el evento online.

Por otra parte, la Directora General de UNESCO, Sra. , manifestó:

“Más que nunca, debemos unirnos, frente a un virus que ignora los pasaportes, el idioma portugués puede ayudar a forjar esta “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” a la que se refiere la Constitución de la UNESCO.De hecho, el idioma portugués construye puentes entre los pueblos. Producto de una historia transcontinental y de varios siglos, el mundo de habla portuguesa es hoy el crisol de muchas culturas, que se enriquecen mutuamente a través de sus diferencias.”Mi tierra natal es el idioma portugués”, como escribió el gran poeta Fernando Pessoa en su obra maestra, O Livro do Desassossego. Esta “patria” tiene hoy más de 265 millones de hablantes, por lo que es el idioma más hablado en el hemisferio sur.

La lengua no es un mero instrumento de comunicación. Es la portadora de un conjunto de expresiones culturales que expresa la identidad, los valores y las visiones del mundo. Es un puente que posibilita relaciones más estrechas entre las sociedades, una diversidad más rica de formas de expresión e interacción, y el intercambio de ayuda y el empoderamiento.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »