A medida que los Emiratos Árabes Unidos avanzan hacia su objetivo nacional de lograr emisiones netas cero para 2050, varios edificios ya funcionan con energía cero.
El Instituto SEE, un centro de educación e investigación sustentable en la Ciudad Sostenible de Dubai , afirma ser el primer edificio con emisiones netas cero en funcionamiento de la región, produciendo el 300 por ciento de sus propias necesidades energéticas.
“Varios edificios y proyectos están adoptando ambiciosas medidas de sostenibilidad. Sin embargo, el SEE Institute se enorgullece de ser el primer edificio operativo con emisiones netas cero de la región”, afirmó el Dr. Fadi Al Faris, director ejecutivo de SEE Enviro, parte de SEE Holding, el desarrollador del SEE Institute.
“Consideramos que el edificio es una prueba de concepto y una inspiración para avanzar hacia los objetivos de cero emisiones netas. Nuestro trabajo crea un efecto dominó que se extiende mucho más allá de nuestro edificio, inspirando un cambio real y teniendo un impacto duradero”.
¿Qué es un edificio de emisiones netas cero?
Existen diferencias entre los edificios de energía cero y los de carbono cero, así como lo que realmente significa ser “cero neto”.
“En un edificio de consumo energético neto cero, toda la energía consumida a lo largo de un año se produce a través de energías renovables in situ, lo que da como resultado una factura energética anual cero”, explicó Khaled Bushnaq, presidente del Emirates Green Building Council.
“Un edificio de consumo de energía casi nulo no logra producir suficiente energía renovable para compensar el 100 por ciento del consumo energético”.
“Si bien alcanzar el consumo energético neto cero puede ser relativamente sencillo (garantizando que un edificio produzca tanta energía renovable como la que consume), lograr emisiones netas cero es mucho más complejo. La parte más difícil es compensar las emisiones de carbono asociadas con la construcción del edificio, o el carbono incorporado aguas arriba.
“Esto requiere una hoja de ruta clara y un plan de acción para compensar todas estas emisiones de manera efectiva”.
Otros proyectos de cero emisiones netas en los Emiratos Árabes Unidos
No hay datos específicos disponibles sobre cuántos edificios en los Emiratos Árabes Unidos funcionan con energía neta cero, dijo Bushnaq, pero confirmó que hay “varios”, incluidos muchos que están en construcción.
En Masdar City , el centro de negocios y tecnología sustentable de Abu Dhabi, se completó en noviembre el primer edificio comercial de energía neta cero de la región.
Llamado NZ1, tiene paneles solares que generan el 101 por ciento de las necesidades energéticas anuales del edificio, y el exceso se devuelve a la red eléctrica de la capital.
Utiliza una técnica arquitectónica llamada diseño pasivo, lo que significa que trabaja con el entorno local para minimizar la necesidad de calefacción y refrigeración eléctricas. Esto incluye elementos como el uso de ventanas inclinadas y sombreado para permitir que la luz natural se filtre, sin exponerse a la luz solar directa, lo que generaría calor.
El edificio también se construyó con materiales sostenibles de origen local siempre que fue posible, y alrededor del 90 por ciento de los residuos de construcción se desviaron de los vertederos.
“La gente tiene la impresión de que si quieren ser sostenibles, o si quieren tener un edificio ecológico, o llegar a cero emisiones netas, habrá un costo enorme asociado a eso”, dijo. “Esto no es cierto en absoluto. Si el edificio está diseñado correctamente, habrá poco o ningún costo adicional para convertirse en sostenible y cero emisiones netas”.
“Soy optimista y creo que los edificios de energía cero se convertirán en una realidad mucho antes del objetivo de 2050”.