El Ministro de Gasto Público, Infraestructura, Reforma y Digitalización de Irlanda, Jack Chambers, concluyó hoy una visita oficial a Argentina. El Ministro Chambers es uno de los 38 representantes del gobierno irlandés que visitan más de 90 ciudades en 42 países esta semana, como parte de las celebraciones anuales del Día de San Patricio de Irlanda.
Durante su estadía en Buenos Aires, el Ministro se reunió con sus contrapartes argentinas, representantes de organizaciones multilaterales, de la sociedad civil y líderes empresariales para fortalecer los lazos bilaterales. El Ministro también interactuó ampliamente con la comunidad irlandesa-argentina, la más grande de América Latina, en los festejos del Día de San Patricio, orientados a promover la cultura irlandesa y a honrar la histórica contribución de los irlandeses en Argentina.
El Ministro Chambers mantuvo conversaciones con el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y con el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. Los intercambios se centraron en prioridades clave, como la eficiencia del gasto público, la reforma del sector público y la transformación digital. “La experiencia de Irlanda demuestra que la modernización del estado y la inversión en digitalización pueden mejorar la eficiencia del gasto público y la calidad de los servicios. Compartimos nuestras experiencias y exploramos áreas potenciales de cooperación con Argentina”, señaló el Ministro Chambers.
El Ministro Chambers analizó las perspectivas económicas de Argentina y reafirmó el compromiso de Irlanda como socio multilateral en la región. También se reunió con líderes de empresas irlandesas que operan en Argentina, al respecto expresó “Los exportadores irlandeses ven a Argentina como un mercado con alto potencial, particularmente en el contexto actual de transformación económica. Ha sido muy interesante conocer más sobre las oportunidades que existen. Continuaremos apoyando la expansión de nuestros lazos comerciales”
Argentina es el tercer socio comercial de Irlanda en América Latina y el Caribe, con un comercio en servicios que supera los mil millones de euros y en bienes, cercano a los 500 millones de euros. Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de productos agroalimentarios a Irlanda, valorados en casi 250 millones de euros.
“Irlanda es un destino de inversión elegido por muchas empresas internacionales gracias a su entorno favorable para los negocios, su mano de obra altamente calificada y su ubicación estratégica como puerta de entrada a la Unión Europea, lo que ofrece acceso a un mercado de 450 millones de consumidores. También somos reconocidos mundialmente por nuestra capacidad para atraer talento y fomentar la innovación. Irlanda ocupa el primer lugar en el Informe de Competitividad Global 2024 en atracción y retención de talento, flexibilidad y adaptabilidad de la fuerza y productividad laboral. En un mundo cada vez más dinámico, queremos profundizar nuestros lazos comerciales y de inversión con Argentina”, destacó Chambers.
Uno de los momentos destacados del programa del ministro fue su participación en los festejos del Día de San Patricio en Buenos Aires, incluyendo un desfile en la histórica Plaza San Martín organizado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown. Además, visitó el Hurling Club, un centro cultural y deportivo clave para la comunidad irlandesa-argentina, donde la nuevas generaciones de argentinos tienen la oportunidad de practicar deportes irlandeses, como el fútbol gaélico. “Argentina alberga una de las comunidades más grandes de la diáspora irlandesa en el mundo. Apoyar a nuestra diáspora es una prioridad del Gobierno de Irlanda, por lo que es un gran privilegio ver cómo nuestra cultura y tradiciones siguen tan vivas aquí”, expresó Chambers.
Durante su visita, el Ministro conmemoró el 150° aniversario de The Southern Cross, el periódico irlandés más antiguo publicado fuera de Irlanda. El gobierno irlandés está financiando la digitalización del archivo histórico del periódico en la Biblioteca Nacional deArgentina. “The Southern Cross es un testimonio del legado de la comunidad irlandesa-argentina. Este proyecto garantizará que las futuras generaciones de Argentina e Irlanda puedan acceder a este invaluable registro histórico”, afirmó el Ministro Chambers.
Antes de concluir su visita, el ministro recorrió el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde rindió homenaje a las víctimas de la última dictadura militar de Argentina.
También visitó el Cementerio de la Recoleta, donde colocó una corona de flores en la tumba del Almirante William Brown, fundador de la Armada Argentina, nacido en Irlanda.
“La relación entre Irlanda y Argentina se basa en lazos históricos, cooperación, innovación y un compromiso con el crecimiento sostenible. Mi tiempo aquí me ha permitido explorar nuevas oportunidades para profundizar nuestras relaciones en los próximos años”, concluyó el Ministro Chambers.