“Este es el tiempo de desafiar todos los límites, no tienen obstáculos en el camino. Si tienen la motivación, la disciplina, la libertad, las herramientas, tienen una beca para estudiar la carrera que quieran”.
Estas fueron las palabras que el Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, expresó en el encuentro con miles de jóvenes salvadoreños en el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda” en San Salvador, lugar en donde anunció, además, el nuevo modelo de becas que estará al alcance de todos los jóvenes salvadoreños.
Y es que, en palabras del mandatario salvadoreño, “los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar la carrera que deseen con los únicos requisitos de tener buenas notas, completar el proceso formativo y hacer trabajo comunitario”.
Los jóvenes en El Salvador ahora podrán optar por estas oportunidades que les brindarán las competencias para su formación superior y profesional.
Este nuevo modelo educativo es parte del proceso de integración del Plan Control Territorial en su fase 6, política pública que le apunta, precisamente, a la formación profesional de los salvadoreños.
Esta fase está liderada por la Dirección de Integración. “Con esta fase vamos a trabajar por una sociedad más integrada, con mejor formación profesional para más personas, mientras optimizamos mejor los recursos del Estado”, destacó el mandatario al momento de anunciar esta iniciativa.
Esta fase se enfocará en atender necesidades de mediano y largo plazo en donde el Estado salvadoreño, la empresa privada, las universidades y todos los sectores de la sociedad combinen esfuerzos para llevar desarrollo a las comunidades del país.
En este contexto, se destaca el aporte de la cooperación internacional, a partir de las becas que son ofrecidas por países amigos en apoyo a la labor de nuestro Gobierno y canalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
Para concretar estas oportunidades de formación, nuestra Red Diplomática y Consular se suma a este esfuerzo en la búsqueda, identificación y gestión de becas que serán de beneficio para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.
“Los Gobiernos usualmente dan 10, 20, 50, 100 o 200 becas y se quedan hasta allí. Nosotros reformamos las Becas Fantel y las convertimos en las Becas Roque Dalton y hemos dado mil becas. Después Alejandro Gutman (Presidente de la Dirección de Integración) me dijo que íbamos a becar a 15,000 jóvenes. Este proyecto es muy impresionante”, recalca el Presidente Bukele sobre el nuevo modelo de becas.
De esta fase de reintegración resalta, además, los diez nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), los cuales se sumarán a los 11 ya existentes que promueven el desarrollo de la población a través de la lectura, el arte, la cultura, las tecnologías de la información y comunicación.
La construcción y dinamización del uso de espacios públicos orientados al fortalecimiento de la identidad y pertenencia comunitaria, la cultura, la transformación social, el fomento sano de la actividad física, el libre desplazamiento, la práctica deportiva y recreativa, entre otros, son elementos de la política de rehabilitación y reconstrucción del tejido social y de la creación de espacios colectivos de calidad en los barrios, colonias y comunidades, son dinamizadores de los procesos locales de prevención de violencia.
Es así como los CUBO son ejemplos y modelos de cooperación para diferentes gobiernos y socios interesados en la reconstrucción del tejido social y la reintegración de la juventud.
Aunado a estos proyectos se encuentra la Biblioteca Nacional, centro cultural que cuenta con más de 6,000 libros distribuidos en siete niveles, y que además ofrece áreas especiales para la primera infancia, niñez y adolescencia.
Con la nueva modalidad de otorgamiento de becas, los CUBOS y la BINAES, el Gobierno salvadoreño está fortaleciendo la seguridad y bienestar de los jóvenes salvadoreños, quienes ahora tienen libertad y tranquilidad para desplazarse y dedicarse de lleno a actividades educativas y lúdicas.
Todos estos esfuerzos son parte de la visión del Presidente Bukele quien sostiene que “lo más importante son todos los jóvenes porque son los que van a construir el futuro del país”.