Connect with us

Últimas noticias

El pueblo vietnamita con su resistencia puso fin al colonialismo francés

Tanto el ejército como el pueblo vietnamita obtuvieron la histórica victoria en la batalla de Dien Bien Phu, la cual resonó en los cinco continentes e hizo temblar al mundo

El 7 de mayo de 1954, no fue un día más para el ejército y el pueblo vietnamitas, quedará por siempre en su memoria porque ese día ganaron la batalla estratégica de Dien Bien Phu, contribuyendo de esta manera no solo a poner fin a la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, sino además, marcando un hito brillante en la historia de la lucha por la liberación nacional.
El ejército bajo la dirección del Partido, encabezado por el Presidente Ho Chi Minh, quien defendiendo a la nación, llevó a cabo la batalla estratégica de Dien Bien Phu, logrando una victoria contundente, poniendo fin con éxito a la guerra de resistencia contra la invasión colonial francesa.

Ese triunfo sin lugar a dudas fue el resultado de la combinación de varios factores, incluida la implementación del lineamiento de resistencia integral del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
En la historia de la construcción y defensa del país, la victoria de Dien Bien Phu es uno de los picos brillantes, un milagro glorioso de la era Ho Chi Minh. En la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, la victoria de Dien Bien Phu fue la mayor victoria, asestó un golpe decisivo y creó un punto de inflexión histórico que cambió por completo la situación de guerra con el enemigo, lo que condujo directamente a la firma del Acuerdo de Ginebra. Sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Indochina.
El 19 de diciembre de 1946, con el llamado del presidente Ho Chi Minh a la resistencia nacional, el Partido, el pueblo y todo el ejército entraron heroicamente en la guerra de resistencia contra los invasores colonialistas franceses.
Dien Bien Phu es la capital provincial de Dien Bien, 450 km al noroeste de Hanoi, situada en el noroeste de Vietnam, en el corazón de una cuenca rodeada de verdes montañas, conocida como la gran victoria que puso fin a la guerra en Indochina.
La batalla de Dien Bien Phu duró 56 días y 56 noches; las batallas se libraron en torno a los puntos fuertes (colinas en el corazón de la cuenca de Dien Bien Phu) que las tropas del general Charles de la Croix de Castries bautizaron con nombres de niñas como Anne Marie, Béatrice, Isabelle, Huguette, Eliane y Gabrielle.

Con el exitoso protagonismo del ejército vietnamita, en el país se organizaron campañas militares cada vez más grandes, incluida la batalla histórica de Dien Bien Phu, en particular los ataques estratégicos llevados a cabo en el invierno – primavera. Es aquí donde los cañones antiaéreos de Vietnam tuvieron un protagonismo estelar en el triunfo de esa batalla. El hecho de poder derribar aviones de la fuerza aérea francesa, fue un estímulo muy grande no solo para el ejército vietnamita sino también para el pueblo de Hanói y para todo el país. Desde ese momento los aviones franceses ya no disponían del control aéreo de la nación indochina.
El ejército vietnamita hizo estragos en el enemigo destruyendo 62 aviones franceses y capturando a muchos enemigos. El objetivo principal de esta gran lucha a nivel nacional fue en primer lugar, expulsar a los invasores del país, pero además, completar la revolución nacional democrática popular y encaminarse a la construcción del socialismo. En tal sentido esta fue una lucha contra el enemigo en términos militares, pero también en el área política.
Dien Bien Phu fue la última batalla que también marcó el final de la presencia francesa en Vietnam en particular y en Indochina en general.
Tanto el ejército como el pueblo vietnamita emprendieron activamente la resistencia en todos los frentes, desde las luchas militares, políticas, económicas, culturales, educativas y hasta las diplomáticas; creando de esta manera una unión sólida para derrotar al enemigo, que culminó con la histórica victoria en la batalla de Dien Bien Phu, la cual “resonó en los cinco continentes e hizo temblar al mundo”.

El PCV concedió siempre gran importancia a la construcción de una fuerza armada fuerte, ya que lo consideraba el núcleo del combate contra los colonialistas franceses.
Esta es la razón por la cual la resistencia popular se desarrolló constantemente en todo el país a través de métodos como el combate de las unidades principales del ejército y por supuesto los levantamientos populares.
Con esta premisa como bandera, el PCV y el Presidente Ho Chi Minh, promovieron la difusión entre la población para que comprendan mejor acerca de las políticas y lineamientos de lucha y derribando por completo los argumentos distorsionados que el enemigo había impuesto. La población comprendió la importancia de esta lucha (la campaña de Dien Bien Phu) y participó activamente en política, reuniones y manifestaciones creando condiciones favorables y contribuyendo de esta manera al glorioso triunfo de la batalla histórica. Esta lucha sirvió para comprobar la inteligencia del pueblo vietnamita, en su heroica pelea contra el invasor, el temperamento y la voluntad inquebrantable de toda la nación de luchar solidariamente contra el enemigo común del ejército y del pueblo de los tres hermanos, Vietnam, Laos y Camboya.
Esta victoria tuvo un significado trascendental y contribuyó en gran medida al progreso de la humanidad; demostrando una verdad a las naciones oprimidas e invadidas, si tienen una voluntad fuerte y un camino correcto, sabrán cómo unirse y luchar por su causa; en este sentido el Presidente Ho Chi Minh, la Comisión Militar General y el Comandante en Jefe, El General Vo Nguyen Giap, se centraron liderando y alentando a toda la nación a luchar con un solo corazón, bajo la gloriosa bandera del partido, por la independencia y la libertad de la patria.
Gracias a esa estrecha coordinación conjunta de combate entre las tres naciones, se crearon las condiciones favorables para que Vietnam obtuviera la gran victoria en la batalla de Dien Bien Phu.
Pese a haber pasado 70 años, el lineamiento de resistencia integral del PCV contra los colonialistas franceses, cuyo mayor triunfo fue la Campaña de Dien Bien Phu, conserva sus valores hasta el día de hoy.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »