Connect with us

Cultura

Exposición de Steve McCurry, fotógrafo conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes”

La misma se lleva a cabo en La Rural, Pabellón Frers. Av. Santa Fe 4363, Buenos Aires, Argentina

Steve McCurry nació en Filadelfia  y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Tras trabajar durante dos años en un periódico, se fue a India como fotógrafo freelance. Ahí aprendió a observar y esperar. Según sus propias palabras, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.

McCurry ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Ese mismo año ganó cuatro primeros premios en el certamen World Press Photo. También ha obtenido dos veces el premio Olivier Rebbot.

Ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales: Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet. No plasma únicamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.

La obra de McCurry ha sido recogida en las revistas más importantes del mundo y con frecuencia aparece en National Geographic, que ha publicado artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Irak, Yemen y los Templos de Angkor Wat, en Camboya.

McCurry encontró a la niña afgana que fotografió en un campo de refugiados años atrás, lo que supuso un importante hito en su carrera. La foto de la niña afgana es una de las fotografías más famosas del mundo.

Ámbito Internacional diálogo con la curadora de dicha muestra, la Sra. Biba Giacchetti.


¿Qué representan las fotos de Kuwait y Arabia Saudita?

Estas dos fotografías que vemos fueron tomadas durante la guerra del Golfo en Kuwait y en toda la cuenca. En Arabia Saudita, esta guerra fue el mayor desastre ecológico de todos los tiempos, como ven las bombas cayeron sobre los territorios que vemos en estas fotos, que tengo a mis espaldas.

En esta fotografía de los camellos, Steve arriesgó su vida porque todo el territorio tenía bombas, vio pasar estos camellos y para tomar la fotografía se olvidó que había bombas allí.

Me dijo que era una noche oscura, completamente negra. Hay fotografías donde se puede ver que todo está completamente negro, entonces de vez en cuando había explosiones en los pozos, la explosión del pozo iluminaba las siluetas de estos camellos y de esta manera él pudo tomar esta fotografía. Steve dice que los animales estaban completamente perdidos, no entendían lo que estaba pasando.

Claro, ese año ganó el concurso World Press Photo, pero es particularmente interesante porque también ganó otro premio donde el jurado estaba compuesto por niños. Niños que votaron por esta fotografía, curiosamente de todas las fotografías que vieron, eligieron esta; entonces quiere decir que los niños entienden ciertas cosas, porque es una fotografía muy seria, muy dramática y ganó también por este jurado infantil.

La fotografía que estamos viendo de Arabia Saudita es también una fotografía muy famosa, ha sido un poco el emblema de lo que ha pasando en el campo de la ecología y ha quedado como símbolo.

Son fotografías que aún hoy tienen un impacto muy fuerte, porque el problema del clima, como esta fotografía que ven del deshielo antártico, es un gran hielo que se está derritiendo, serán los temas sobre los que el mundo tendrá que preguntarse, que hacer frente a la acción climática.

¿Por qué está tan profundamente involucrada con la obra de McCurry?

Durante veinticinco años de mi vida o mejor dicho de mi vida profesional, gran parte de las exposiciones de Steve las empezamos a realizar cuando comenzamos a trabajar juntos, así que estoy feliz. Hemos realizado más de cincuenta exposiciones de Steve en el mundo, hablamos todos los días, y estoy muy involucrada en su fotografía, ya que nos hicimos muy amigos a lo largo de estos años.

El me deja decidir de qué manera presento sus fotografías, la selección que ven aquí, siempre la hacemos juntos, entonces le digo, en mi opinión esto es correcto y es correcto en este formato. Un equipo que lleva muchos años trabajando juntos, un equipo que funciona.

¿Cómo han curado esta muestra? ¿Por temáticas, por años, por áreas?

Nosotros lo que hacemos es un mix de todos los años del trabajo de Steve.

Las fotos fueron tomadas en varios países, puedes ver países muy diferentes, uno al lado del otro, por ejemplo, puedes ver a Cuba al lado de Birmania. Lo que hacemos es crear áreas; la primera área la creamos y la retratamos para que conozcas a los personajes; luego pasamos a las historias, respetando a las personas que se ven en distintas situaciones.

Mira aquí ponemos todas las situaciones más difíciles juntas, en otros lugares ponemos más situaciones románticas y tratamos de alternar las áreas, un área más seria con un área más ligera para no oprimir a la gente que ve, pero la gente que ve es libre de ir a donde quiera. Tenemos una gran sección infantil que es parte del último libro que publicó Steve y una sección enteramente dedicada a los animales, que es otro libro que él ha hecho enteramente dedicado a los animales, entonces creamos secciones de esta manera, pero el principio principal se basa en el contenido y el respeto.

Por las situaciones que ves, no podemos poner una explosión cerca de un niño que salta. No podemos colocar a un niño que trabaja al lado de un niño que juega, por lo que tratamos de respetar lo que ves en las imágenes y luego emparejar lo que ves desde un punto de vista estético, para que lo que ves desde aquí, lo puedas ver en la parte inferior de las otras imágenes, teniendo una coherencia con lo que ven. Entonces este es el circuito, observamos imágenes muy serias de niños y aquí ves imágenes muy serias.

De esta manera intentamos hacer coincidir los colores también y las perspectivas. Entonces cuando trabajamos tenemos un mapa en el que ponemos las fotografías en nuestro estudio en Milán, cuando llegamos aquí cambiamos muchas cosas, porque es el espacio el que te dice cómo lo tienes que hacer.

Justo aquí, la exposición pasa a ser propiedad de quien pagó la entrada porque hay un gran respeto por quien paga la entrada.

La gente es libre, no tiene que esperar a que el de enfrente vea la foto. Sí, claro, siempre hay mucha gente frente a La Habana, pero al resto uno dice que no pero espera, yo quiero, vi esto, quiero volver a ver aquello y aquí estamos.

No tienen que esperar al de enfrente para ver la foto, sí claro delante del afgano siempre hay mucha gente pero para el resto uno dice no espera, yo quiero, vi esto, quiero volver a ver eso y nos dimos cuenta con el tiempo que hay gente que vuelve a revisar la exposición porque tal vez queda algo que todavía quieren ver.

La escuché decir que Usted considera la obra de McCurrey como Arte.

No, no lo consideramos Arte, quizás Bellas Artes. Vendimos muchas fotografías a coleccionistas, a museos para su propia colección. Pero Steve se considera a sí mismo como un narrador de historias (story teller). No trabaja para otros que le dicen “imprimí esta o aquella foto” como lo hacen las revistas. Sí ha publicado en revistas pero siendo el dueño de su propio proyecto, así que siguió haciendo sus fotografías bajo algunos conceptos, así que se considera un narrador de historias. El dice “tomo fotografías de lo que me interesa o de lo que pienso que es interesante”, quizás después sea interesante para la gente, pero no tiene el concepto de fotografiar lo que a la gente le gusta, es más bien lo que a él le gusta. Es su propia obsesión que después se convierte en un talento.

Es una forma de mostrarle una realidad a la sociedad a través de sus fotografías.

Estudió cine y la primera opción en su mente es ser Director, quería hacer películas pero después entendió que era muy complicado y muy costoso. En cambio la fotografía le daba libertad, podía hacerlo solo e ir a donde él quisiera pero captaba las composiciones en donde se podían ver historias, donde algo sucedía, y se podían encontrar detalles. Cuanto más se miran más detalles se encuentran. Esto es algo que viene de sus estudios, su pasión.

Uno puede crear su propia historia de lo que sucede cuando ve las fotografías.

Exacto. Eso es algo que él siempre dice. Mi observación en todos los años que trabajé con Steve, es que la reacción de la gente ante una misma imagen es diferente, porque es diferente lo que uno siente. Por ejemplo, para algunos es una imagen alegre, llena de energía y en cambio otros dicen, no, por Dios, es muy cruel porque quizás a la vuelta de la esquina algo malo va a pasar. Así que es algo que uno proyecta desde uno mismo, y es por eso que hay gente que viene varias veces para ver la exhibición.

Hablando de emociones, ¿Cuál es la fotografía que más le impactó?

En mi casa, en el comedor tengo esta fotografía (“Terre Alte”). Porque fui al mismo lugar, vi las mismas cosas, no pude hacer las mismas imágenes pero para mi, es algo que recuerda a algo muy suave y pacífico así que me gusta mucho… y por supuesto, hay muchas otras imágenes que me gustan mucho como “The Fishermen”. Fueron lugares en los que estuve, esta es la razón, pero no se si es una razón estética o si es por mi propia experiencia.

La exposición se lleva a cabo en La Rural, Pabellón Frers. Av. Santa Fe 4363, Buenos Aires, Argentina.
Desde el 15 de febrero hasta el 2 de abril.

Días y Horarios: Martes a Viernes de 14:00 a 21:00 hs.

Sábado, Domingo y Feriados de 12:00 a 21:00 hs.

Lunes cerrado, excepto feriados.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »