Connect with us

Embajadas extranjeras

Genocidio de Jodyalí y un pedido de justicia de 32 años

Todo lo que ha ocurrido debe ser condenado, pero lamentablemente la comunidad internacional durante todo este tiempo ha cerrado los ojos frente a este hecho

En la noche del 25 al 26 de febrero de 1992 en la ciudad de Jodyalí, en Karabaj, tropas armenias llevaron a cabo una masacre, una brutal acción calificada como genocidio y limpieza étnica contra los civiles azerbaiyanos que históricamente vivían en estas tierras.

Los hechos representan la violación de los derechos fundamentales de la población, no sólo de Jodyalí, sino también de todo Karabaj.

El Genocidio de Jodyalí genero terror entre la población y después de la invasión militar armenia, cientos de miles de azerbaiyanos fueron forzados a desplazarse de sus hogares natales.

Según organismos internacionales, aquella matanza de ciudadanos civiles inocentes fue la más grande ocurrida en una sola jornada. El expresidente armenio Serzh Sargsyan, en el libro del autor británico Thomas de Waal “Black garden: Armenia y Azerbaijan Through Peace and War (New York and London, New York University Press, 2003), p. 172), confiesa:

“Antes de Jodyalí los azerbaiyanos pensaban que los armenios no eran capaces de tocar a la población civil. Logramos derribar esa opinión y esto sucedió”, y de qué manera, asesinando a cientos de residentes en esa ciudad, entre ellos, niños, ancianos y mujeres indefensas; 613 personas asesinadas, 487 heridos, 1275 rehenes y 150 desaparecidos.

El Genocidio de Jodyalí y otros delitos cometidos por Armenia durante su agresión contra la República de Azerbaiyán, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad, constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Estos incluyen violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y otras.

Hasta ahora, los órganos legislativos nacionales de 18 países (incluyendo naciones de América Latina como Panamá, Honduras, Colombia, México, Perú, Guatemala y Paraguay) reconocieron dicha masacre como genocidio.

Además, la Organización de Cooperación Islámica y la Organización de Estados Turcos también han adoptado una serie de resoluciones y decisiones condenando la masacre de los civiles en Jodyalí y calificándola como un crimen contra la humanidad y un acto de genocidio.

En su sentencia del 22 de abril de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegó a una conclusión importante con respecto a la masacre cometida en Jodyalí, denunciando el comportamiento de quienes perpetraron las atrocidades como “actos de particular gravedad que pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad».

El Embajador de la Republica de Azerbaiyán en la Republica Argentina, Su Excelencia, Ramzi Teymurov, acompañado por los Embajadores de Turkiye, S.E. Süleyman Ömür BUDAK, de la Republica Islámica de Pakistán, S.E. Hassan Afzal KHAN, del Reino de Arabia Saudita, S.E. Hussein Alassiri y personal diplomático de Kuwait, conmemoraron este día tan triste, honrando la memoria de las víctimas de la tragedia de Jodyalí.

Cabe destacar que Azerbaiyán luego de esperar 30 años tuvo que liberar la zona y lo hizo bajo el mandato de derecho que les permitió la ONU para la liberación de dichos territorios.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »