Connect with us

Embajadas extranjeras

Grecia celebra su Día Nacional

La embajadora de Grecia, Su Excelencia, Elisabeth FOTIADOU, lo celebro en su Residencia con un evento multitudinario

A principios del siglo XIX, Grecia llevaba casi 500 años bajo dominio del Imperio otomano. En ese largo período los griegos habían gozado de cierta autonomía gracias al régimen turco, comunidades religiosas reconocidas legalmente. Sus élites, además, habían logrado una posición de privilegio, especialmente los fanariotas, las familias que vivían en el barrio de Fanar en Estambul. En las islas del Egeo, los grandes mercaderes disfrutaban de notable prosperidad.

En cambio, los habitantes de las regiones montañosas de Grecia estaban sometidos a los caprichos de la administración turca, que castigaba con brutalidad cualquier amago de rebelión. Su descontento, además, era avivado por el rico y poderoso clero ortodoxo, guardián de la identidad nacional frente a los dominadores musulmanes.


Sin embargo, fue sólo en los años de la Revolución Francesa y de las guerras napoleónicas cuando surgió por primera vez el plan de un alzamiento general contra el Imperio turco para hacer de Grecia una nación independiente.


Entretanto, la revolución había estallado en el Peloponeso, aprovechando que los turcos lo habían desguarnecido para hacer frente a Ypsilantis. El 25 de marzo de 1821 –que se celebra actualmente como el día de la Independencia de Grecia–, en el monasterio de Agia Lavra, en Kalávryta, al norte del Peloponeso, el arzobispo de Patras, Germanos, hizo un llamamiento a la guerra santa contra los turcos. Miles de campesinos tomaron las armas, agrupándose en partidas lideradas por kleftes, auténticos bandidos más dispuestos a robar y masacrar que a hacer una guerra organizada. El más famoso de estos cabecillas fue Theodoros Kolokotronis, llamado el «Viejo de Morea».


El Día Nacional de la Independencia se celebra el 25 de marzo, fecha que señala el inicio de la victoriosa lucha del pueblo griego contra el Imperio Otomano (1821-1830), que culminó con la creación del estado moderno de Grecia. La fiesta del 25 de marzo, además de nacional, tiene doble celebración ya que posee también carácter religioso, puesto que en esta fecha se celebra la Anunciación de la Virgen. La libertad, la fe, la igualdad y la democracia se formularon como valores supremos. Los ideales de la Revolución de 1821 deben inspirarnos en las condiciones del siglo XXI en Grecia, en Europa y en todo el mundo.


En la República Argentina, la embajadora de Grecia, Su Excelencia, Elisabeth FOTIADOU, lo celebro en su Residencia, con un evento multitudinario al cual acudieron distinguidas personalidades, funcionarios del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático, miembros de la comunidad griega en Argentina e invitados especiales. Además de la exquisita gastronomía los invitados también pudieron disfrutar de un concierto a cargo del maestro Thanasis Karamintzios.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »