Connect with us

Embajadas extranjeras

Homenaje a Yanka Kupala

Se realizo en el Palacio Legislativo con motivo de conmemorarse 100 años de Relaciones Exteriores

El Congreso de la Nación Argentina, a través del Diputado Carlos Gastón Roma (presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Belarús) y la Embajada de Belarús en Argentina, mediante sus representantes: el Embajador Vladzimir Astapenka y el Cónsul Pavel Mironov, han homenajeado a Yanka Kupala, uno de los máximos exponentes “Poetas Nacionales de Belarús” con la exposición “Me llaman sólo Yanpa Kupala”.

El 1 de enero de 1919, Belarús, creó su primer Ministerio de Relaciones Exteriores. Y, la forma de homenajearlo fue con la inauguración de la muestra sobre la obra del poeta Yanka Kupala, símbolo de la lucha por la soberanía e independencia de esa nación.

Hace casi 100 años, en enero de 1919, comenzó a trabajar el primer ministerio de Relaciones Exteriores. Y, lo combinamos con un homenaje a nuestro poeta que fue símbolo de la lucha por la soberanía de nuestro país”, expresó el Embajador Astapenka. 

Además, agradeció a los referentes de la comunidad belarusa porque “continúan con el legado político y cultural de nuestro país, son sus herederos.”

Por su parte, la directora del Museo Literario Yanka Kupala, Elena Leshkóvich, destacó: “Yanka Kupala, es nuestro símbolo en el mundo”, y recordó que “el primer homenaje que recibió fue en América Latina”. Cabe destacar que sus poemas están traducidos en más de 100 lenguas extranjeras.

Asimismo el diputado Gastón Roma se sintió “honrado de compartir este momento” y de “poder entender la vida e idiosincrasia, que lleva arraigado su pueblo con amor”.
La comunidad belarusa en Argentina es muy grande, así como los descendientes de la primera diáspora (se estima en 400.000), que arribó a la Argentina en la primera mitad del siglo XX, quienes se encuentran en todo el territorio nacional.

 

Quien era Yanka Kupala?

Su nombre real era Ivan Daminikavich Lutsevich, siendo uno de los más importantes escritores en lengua belarusa, de cuyo renacimiento en el siglo XX es considerado una figura capital.

Kupala nació el 7 de Julio de 1882 en Viazynka , un Folwark asentamiento cerca de Maladzyechna. Su familia era de orígenes szlachta, aunque ambos padres fueron empleados como agricultores arrendatarios en el Folwark.

Kupala recibió una educación tradicional, Belarús, completando sus estudios en 1898; Tras el fallecimiento de su padre en 1902, Kupala siguió trabajando en una variedad de trabajos a corto plazo, incluso como tutor, asistente de tienda, y un sistema de registro.

Kupala muestra los orígenes humildes de un campesino llegado a la ciudad y su intención de mantener la dignidad en su nueva vida.

Kupala tradujo al bielarús, obras de poetas rusos, ucranianos y polacos, entre ellos: Alexander Pushkin y Taras Shevchenko, así como La Internacional de Eugène Pottier.

Recibió la Orden de Lenin en 1941 por su poema (Desde el corazón).

Se transformo en el poeta y dramaturgo más importante de Belarús, a veces llamado el Profeta Nacional, una de las figuras centrales del movimiento de renacimiento, y editor de Nasha Niva 1914 a 1915. Su verdadero nombre era Ivan Lutsevich, y provenía de un fondo de nobleza menor. El nombre de la pluma Kupala se refiere al ritual del solsticio de verano antiguo, Kupalle (también conocido como Iván Kupala). En general se ha reconocido que la poesía Kupala tuvo un fuerte impacto en el desarrollo del país.

Junto con Jakub Kolas, Kupala sentó las bases para la literatura moderna Belarusa, que tomó como matriz para el futuro y ejerció una influencia en el movimiento político por la independencia; fue el primero en recibir el título honorífico de Poeta del Pueblo (1925). En gran parte autodidacta, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias (1928) y la de Ucrania (1929) por sus logros literarios.

La primera puesta en escena de su obra, “Paulinka”, tuvo lugar en Vilnius el 15 de Noviembre de 1912.

En 1966, en honor a su trayectoria se creó el Premio Literario Kupala estableciéndose para las obras de la poesía y el drama.

En la Capital de Belarús encontramos un museo, precisamente en Minsk, siendo el principal museo literario en Belarús y la ciudad de Hrodna es el hogar de la Universidad Estatal de Yanka Kupala, fundada en 1978.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »