Connect with us

Argentina en el mundo

II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas

Se lleva a cabo en Buenos Aires la Conferencia Internacional mas importante sobre cooperación entre países en desarrollo

El presidente Mauricio Macri inauguró este miércoles 20 de marzo la II Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre “Cooperación Sur-Sur”, de la cual participaron otros Jefes de Estado y Cancilleres de 193 países.

Esta conferencia multilateral, considerada la cumbre de cooperación más importante del mundo, se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires.

Además de los representantes de 193 naciones miembros de la ONU, cuenta con la presencia de líderes de organizaciones internacionales, diplomáticos y especialistas de las distintas temáticas que conforman la agenda de la conferencia.

En su transcurso se debatirán y analizarán el intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados.

En presencia de los más altos funcionarios tanto de nuestro país, como la Vicepresidente Gabriela Michetti, el Canciller Jorge Faurie, el Embajador ante la ONU Garcia Moritan, el Director del IICA, Manuel Otero, el Presidente les dio la bienvenida a los líderes y les pidió “trabajar” por un “desarrollo inclusivo”. “Con esta conferencia de alto nivel demostramos que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable y con vocación de construir la gobernanza del siglo XXI”. “La cooperación es una gran herramienta para profundizar el vínculo de países con diferentes niveles de desarrollo, eso también quedó en manifiesto en diciembre pasado en el G20”, expresó Macri. Además, el mandatario argentino aseguró a los presentes que “pueden contar con Argentina para colaborar en temas que podemos hacer aportes y para escuchar en lo que podamos aprender”.

Previo al acto y en el mismo predio, este martes 19 de marzo el mandatario mantuvo una audiencia con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y realizó una recorrida junto a los demás Jefes de Estado presentes por los distintos pabellones que albergará la conferencia, entre ellos, los de Argentina, Naciones Unidas, China, Paraguay, Uruguay y Chile. “Acto de izamiento de las banderas de la Argentina y de las Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones. La bandera de ONU indica el establecimiento de la Zona Azul, que implica la jurisdicción del Sistema de las Naciones Unidas en el CEC”, detallaron desde Cancillería.

António Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas) en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur sostuvo Doy las gracias al Gobierno y al pueblo de la Argentina por acoger esta Conferencia.

Hace 40 años, la histórica conferencia internacional sobre la Cooperación Sur-Sur dio lugar al Plan de Acción de Buenos Aires para Promover y Realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo. Desde entonces, el Plan de Acción de Buenos Aires, conocido como PABA, ha sido la base y el punto de referencia de la cooperación Sur-Sur, guiándose por los principios de titularidad nacional, igualdad y no condicionalidad.

El PABA transformó la dinámica de la cooperación internacional.

Asimismo, puso de manifiesto el valor de una forma diferente de cooperación, basada en el intercambio de conocimientos y tecnologías apropiadas entre naciones que hacen frente a retos de desarrollo similares.

En todo el Sur Global, hemos sido testigos de avances notables desde que se adoptó el PABA. Gracias en parte a la cooperación Sur-Sur, millones de mujeres, hombres y niños han salido de la pobreza extrema. Los países en desarrollo han alcanzado algunas de las tasas de crecimiento económico más rápido que se han visto hasta el momento y han acordado normas mundiales en materia de desarrollo sostenible.

Reunidos hoy nuevamente en Buenos Aires, reconocemos y celebramos el largo camino que hemos recorrido juntos.

Pero reconocemos también los retos comunes.

Hoy estamos aquí para velar por que la cooperación Sur-Sur siga respondiendo a la realidad cambiante del desarrollo mundial y a las necesidades en constante evolución de los países en desarrollo, a medida que estos implementan la Agenda 2030.

Tenemos la oportunidad de desarrollar y fortalecer los marcos de la cooperación Sur-Sur; de perfeccionar sistemas e instrumentos; y de aumentar la transparencia y fomentar la rendición de cuentas.

Dicho encuentro durará tres días, iniciado esta mañana y finalizando el viernes 22. A lo largo de estas jornadas se llevarán adelante sesiones plenarias, mesas redondas interactivas y una sesión plenaria de clausura al cabo de la cual surgirá un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40).

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »