India celebró el 75 Aniversario de la República con un desfile representativo del poderío militar alcanzado por la nación surasiática, la riqueza y variedad cultural que la distingue, como así también su progreso.
Encabezada por el primer ministro Narendra Modi, la presidenta Droupadi Murmu y su homólogo francés, Emmanuel Macron, como invitado de honor, la parada en la avenida de Kartavya Path en Nueva Delhi contó con la participación de más de 13 mil invitados especiales y funcionarios.
La ceremonia comenzó con el tributo del primer ministro Narendra Modi a los héroes del país con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento Nacional a la Guerra que se encuentra en el Círculo de la Puerta de la India.
Por primera vez, más de 100 mujeres artistas anunciaron el desfile tocando instrumentos musicales y las féminas también protagonizaron la inauguración de la parada con la marcha de un contingente integrado por miembros de los tres servicios del ejército.
De igual modo, las mujeres piloto cautivaron a la audiencia durante el vuelo rápido y engalanaron la avenida los contingentes de las Fuerzas Armadas Centrales de Policía conformados por personal femenino.
El Día de la República es un feriado nacional en India que conmemora la adopción de la Constitución que entró en vigor el 26 de enero de 1950.
La Constitución reemplazó a la Ley del Gobierno de la India de 1935, documento rector impuesto por el Raj británico hasta la independencia en 1947.
La Carta Magna fue adoptada por la Asamblea Constituyente de India el 26 de noviembre de 1949 y entró en vigor el 26 de enero de 1950.
En Buenos Aires Argentina, el Embajador de la República de la India, Su Excelencia, Dinesh Bhatia, celebró el 75 Aniversario del Día de la República en la sede diplomática. Se entono el Himno Nacional del país, luego se pudo disfrutar de danzas típicas y por supuesto no podía faltar la exquisita gastronomía hindú.