Embajadas extranjeras
India y Argentina, países democráticos conectados por dos océanos
Ambas naciones tienen mucho que contribuir a los problemas globales
Si hablamos de la India, lo primero que se nos viene a la mente son los opulentos palacios, las vacas paseando libremente, el grandioso Taj Mahal, entre tantas otras maravillas, pero ahora, además, es reconocido como el país más poblado del mundo. Con una economía que incluye el crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible, se encuentra a la vanguardia a nivel mundial.
India no solo fascina, sino que intriga. Es un destino turístico extraordinario y asombroso. Un mosaico de experiencias multiculturales. Sin temor a equivocarnos podemos decir que es la conjunción perfecta entre la modernidad y la civilización más antigua del mundo. Para conocer un poco más acerca de este maravilloso país hemos dialogado con el Embajador de la República de la India en Argentina, Su Excelencia, Dinesh Bhatia.
¿Cómo describiría las relaciones diplomáticas actuales entre India y Argentina?
Las relaciones entre la India y Argentina, que fueron elevadas a Alianza Estratégica en 2019, se basan en valores compartidos, respeto mutuo y en las tradiciones democráticas en ambos países. La Alianza alcanzó un nivel de compromiso sin precedentes con un número significante de áreas nuevas que se han añadido a la agenda bilateral dándole la riqueza que se merecía.
La India abrió una de sus primeras Embajadas en América Latina en Buenos Aires en 1949 y Argentina, que ya tenía un Consulado en Calcuta, lo trasladó a Nueva Delhi en 1950 y lo convirtió en una misión diplomática de pleno derecho. Desde entonces, la relación entre ambos países se ha ido ampliando gradualmente.
Contrariamente a la idea de que ambos países están distanciados por dos océanos, yo diría que dos países democráticos, la India y Argentina, están conectados por dos océanos. La distancia de casi 16.000 Km. entre las dos capitales, Nueva Delhi y Buenos Aires, desaparece en cuanto un argentino aterriza en la India y menciona el nombre de Messi o de Maradona, lo que se traduce en un gesto instantáneo de amor y amistad de parte de cualquier indio. La misma cálida respuesta recibe un indio que llega a Argentina y encuentra practicantes de yoga y meditación en todos los rincones del país. De hecho, diría que las similitudes entre la naturaleza y el comportamiento de un argentino común y un indio son conspicuas.
En el plano político, existen intercambios periódicos del más alto nivel. La dificultad para viajar provocada por la pandemia se convirtió en una bendición encubierta, ya que un gran número de reuniones se celebraron de forma virtual, lo que facilitó la celebración de encuentros entre dos naciones distantes. El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, habían mantenido varios intercambios a través de las redes sociales y a través de cartas. La primera interacción personal tuvo lugar en Roma durante la Cumbre del G20 y mantuvieron su primera reunión formal el 26 de junio de 2022 en Múnich, Alemania, en el marco de la Cumbre del G7.
Sin embargo, el tenor del encuentro de ambos líderes lo marcó la primera visita ministerial a Nueva Delhi del actual Gobierno argentino, es decir, del Ministro de Asuntos Exteriores Santiago Cafiero, en abril de 2022. La visita inaugural a la Argentina del Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Dr. S. Jaishankar, en agosto de 2022, fue cordialmente correspondida.
La mera lectura de la Declaración de Prensa Conjunta de esta visita da una idea clara de los horizontes en expansión de la Alianza Estratégica entre los dos países. En la actualidad, los dos países cooperan en diversos ámbitos, como el de la cultura, la educación, el cambio climático y las cuestiones medioambientales, la seguridad alimentaria, la transformación digital y la cooperación, la gestión de catástrofes, la recuperación económica post-Covid, la sanidad, que incluye el Ayurveda, la cooperación espacial, la ciencia, la tecnología y la innovación para la inclusión social, la cooperación en materia de defensa, el comercio y la inversión, y la cooperación en foros multilaterales, incluidas las reformas de estas instituciones.
No tengo ninguna duda de que los dos países fuertes del Sur Global, la India y Argentina, tienen mucho que ganar de esta estrecha y profunda asociación bilateral y también mucho que contribuir a los problemas globales.
Recientemente se firmó un acuerdo entre las firmas VENG Argentina y Suhora Space Analytics para comercializar las imágenes de los satélites SAOCOM en India, ¿puede ampliarnos este tema?
Este acuerdo es un importante paso hacia adelante en la cooperación espacial y tecnológica entre la India y Argentina.
Los satélites SAOCOM de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) son de gran importancia para la agricultura y la gestión de desastres naturales, ya que permiten obtener imágenes de alta resolución y en tiempo real de la superficie terrestre. La firma de este acuerdo permitirá a la India acceder a estas imágenes, lo que puede resultar de gran utilidad en la planificación de las actividades agrícolas y en la gestión de desastres naturales.
Este acuerdo no solo beneficiará a la India y Argentina, sino que también tiene un alcance regional y global. La tecnología y la experiencia de la CONAE en la producción de satélites pueden ser de gran interés para otros países en desarrollo que buscan ampliar su propia capacidad en materia espacial.
Por otro lado, los avances de la India en el campo de la investigación y el desarrollo espaciales no tienen precedentes. La Agencia India de Investigación Espacial ha lanzado 386 satélites desde 1999 para 34 países, incluido un nano satélite argentino, denominado PehuenSat-I, a bordo de su PSLV, en enero de 2007. La India invitó a Argentina a utilizar sus inmensas capacidades en este campo para estrechar la cooperación.
Actualmente India tiene la presidencia del G20, ¿cuál es el mayor desafío a nivel global que tiene su país?
La Presidencia india del G20 comenzó promoviendo el sentido universal de unidad y, por ello, el lema del G20 de este año es “Una tierra, una familia, un futuro”. La India alberga la sexta parte de la humanidad y es el país más diverso del planeta, con multitud de lenguas, religiones, costumbres y creencias, gastronomía y culturas. En cierto modo, la India es un microcosmos del macro mundo.
Durante la Presidencia del G20, la India está presentando sus propias experiencias, aprendizajes y modelos como posibles esquemas para otros, en particular, para el mundo desarrollado. Con el objetivo de proporcionar posibles soluciones globales, la India pretende hacer de su presidencia, una presidencia de sanación, armonía y esperanza.
Las prioridades de la India incluyen el crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible, la creación de un estilo de vida a favor del medio ambiente, las finanzas climáticas, la transformación y el desarrollo a través de la tecnología, así como también la promoción de reformas multilaterales, que incluye los órganos de las Naciones Unidas, para hacerlos más eficaces y, por último, pero no menos importante, la lucha contra el terrorismo.
¿El hecho de presidir el G20 ayuda, es un plus, para lograr que la crisis entre Rusia y Ucrania finalmente llegue a su fin?
La India mantiene una posición de principios sobre esta cuestión. La India ha instado a ambas partes a que pongan fin a los conflictos en curso y vuelvan a la vía de la diplomacia y el diálogo. El Gobierno de la India ha estado en contacto con los Gobiernos de Rusia y Ucrania. El Primer Ministro Narendra Modi habló con el Presidente de Rusia y de Ucrania en múltiples ocasiones, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. S Jaishankar ha estado en contacto regular con sus homólogos de Rusia y Ucrania.
¿Qué se siente ser el Embajador del país más poblado del mundo?
No lo considero un reto, sino un gran honor representar a la India, es decir, a Bharat, la civilización más antigua del mundo. Considero que mi propio país es el más asombroso por ser la mejor mezcla posible entre modernidad y civilización y culturas más antiguas. Con una población cercana a los 1.400 millones de habitantes y una media de edad muy inferior a la de la mayoría de los países del mundo (unos 28 años), la India es uno de los países más jóvenes en términos demográficos.
Los recursos humanos se encuentran entre nuestros mayores recursos y están beneficiando no sólo a la India, sino también a la comunidad mundial, proporcionando una mano de obra eficiente y honesta a nivel mundial, además de las contribuciones de un mundo digital sin fronteras. La diáspora india, la mayor del mundo, se funde con gracia en las comunidades locales y adopta las culturas locales para trabajar y vivir en armonía.
El cambio climático es algo que preocupa en todo el mundo, Nueva Delhi por dar un ejemplo, es una de las capitales más contaminadas del planeta, ¿qué está haciendo concretamente India para mejorar la calidad del aire, ya que limpiar el aire requiere de medidas drásticas?
La India se ha comprometido a hacer frente a la amenaza del cambio climático. La huella de carbono per cápita anual en el país es sólo de unas 1,74 toneladas, frente a la media mundial de 4,4 toneladas anuales. La India es el cuarto país del mundo con mayor capacidad de energías renovables. Ocupamos el cuarto lugar en energía eólica y el quinto en energía solar. La capacidad de energía renovable de la India aumentó cerca del 396% en los últimos 8-9 años.
La India ha alcanzado el objetivo de que el 40% de la capacidad eléctrica proceda de fuentes de combustibles no fósiles nueve (9) años antes de la fecha límite. También hemos alcanzado el objetivo de mezclar un 10% de etanol en la gasolina, y eso cinco (5) meses antes de la fecha límite. A través de la Misión Nacional del Hidrógeno Verde, la India ha avanzado hacia una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. Esto ayudará a la India y a muchos países del mundo a alcanzar su objetivo de emisión cero.
Debo añadir además que la India ha ido un paso más allá del debate habitual sobre el cambio climático. El Primer Ministro Modi lanzó en octubre de 2022 la Misión LiFE, que significa Estilo de Vida a favor del Medio Ambiente. Se basa en el espíritu del modelo P-3, Pro Planet People.
El concepto de “reducir, reutilizar y reciclar” y la economía circular forman parte del estilo de vida indio desde hace años. Estas prácticas prevalecen y nos inspiran a caminar en armonía con la naturaleza. Mission LiFE abarca todos los estilos de vida relacionados con la conservación de la naturaleza que adoptaron nuestros antepasados y que pueden formar parte de nuestro estilo de vida actual.