Connect with us

Embajadas extranjeras

Indonesia puede absorber todo lo que Argentina produce

La necesidad de diferentes productos en mi país, entre ellos la soja, sigue siendo muy alta

Indonesia es el cuarto país del mundo con mayor nivel de biodiversidad, con una riqueza natural extraordinaria, como así culturalmente.
Debido a la cantidad de población que alberga, comenzará a construir su nueva capital a fines de este año, en la parte oriental de su isla de Borneo, ubicada entre las ciudades de Samarinda y Balikpapan, conectadas por una autovía de unos 90 kilómetros y su conexión con el puerto.

La nueva capital de Indonesia alojará inicialmente a un millón y medio de residentes. Costará cerca de 466 billones de rupias (32.650 millones de dólares o 29.330 millones de euros), y se espera que el traslado pueda iniciarse en 2024.

Para hablar de este y otros temas, Ámbito Internacional dialogó en forma exclusiva con la Embajadora de la República de Indonesia en Argentina, Su Excelencia, Niniek Kun Naryatie.

 

Ámbito Internacional:

Cómo afecta la pandemia en su país?

Embajadora:

Tal como afecta a otros países en el mundo, la pandemia Covid-19 también afecta a Indonesia. Desde el comienzo de la pandemia el 2 de marzo de 2020, al 10 de junio de 2020, el virus ha infectado a 34.316 personas, falleciendo 1.959 de ellas. Jakarta y Surabaya como la primera y segunda ciudades más grandes son las más afectadas. Sin embargo Indonesia es tan grande que no lo ha afectado en todas partes. De los 500 distritos/ciudades, 100 de ellas están en estado de “zona verde” o sin casos positivos. En algunas provincias como Aceh, Riau, Yogyakarta y Bali, los recuperados ya han superado el 70%. A pesar de que no se aplica la cuarentena total, Indonesia maneja bien la pandemia. Cuenta con 800 hospitales de referencia con una capacidad de 4000 camas. 46 laboratorios activos, se encuentran realizando 7000 pruebas por día. La capacidad de los test aumentó el doble en comparación al mes pasado, sin embargo el objetivo de 10,000 pruebas por día todavía está en proceso. Las fronteras están cerradas para el ingreso de los extranjeros. Se permite el ingreso solo para algunas categorías como titulares de residencia permanente, diplomáticos, trabajadores humanitarios, tripulantes de transportes, y aquellos involucrados en los proyectos de prioridad nacional. El gobierno de Indonesia ha asignado 27 mil millones de dólares para la mitigación de Covid-19. 5 mil millones de dólares para el sector sanitario, 4,7 mil millones de dólares para los incentivos fiscales y créditos para Pymes, 10 mil millones para la recuperación de la economía nacional y 7,3 mil millones para la red de seguridad social. Para cumplir con la necesidad, se ha aplicado una re-estructuración a la postura del presupuesto y compras del Estado. Por lo tanto la mitigación de Covid-19 no se obtiene por aumentar los impuestos o deudas. El gobierno también ha detenido los proyectos de construcciones, infraestructuras no sanitarias,y otros proyectos no estratégicos para ahorrar los presupuestos. Debido a Covid-19, se predice que el crecimiento económico será solo de 3%, lejos del objetivo nacional previamente. Sin embargo, el mercado ha respondido positivamente a los esfuerzos de la mitigación del Covid-19 del gobierno de Indonesia. Uno de los impactos económicos que está sufriendo Indonesia es en el sector turístico, ya que 10% del PBI de Indonesia depende del turismo. En 2019, 16,1 millones de turistas extranjeros visitaron Indonesia. Este año se prevé un descenso drástico debido a las limitaciones de vuelos y restricciones de fronteras. Según la Organización Mundial de Turismo –OMT-, la visita de turistas extranjeros bajará 20 a 30% y generará una pérdida de entre 30 a 50 mil millones de dólares.


No obstante, este desafío da un impulso de cambios para Indonesia en prepararse a enfrentar “la Nueva Normalidad”. Por ejemplo, desde la alta consciencia de la gente sobre la salud y la protección de la transmisión del virus, la industria turística de Indonesia se dirigirá al segmento del turismo clase premium. Éste segmento tiene orientación de calidad e implementa el protocolo sanitario de manera extremo a extremo, es decir desde la llegada del turista en el aeropuerto hasta su regreso a su país de origen. De tal manera, quienes visitan a Indonesia se sentirán protegidos del riesgo del contagio de Covid-19.  En esta etapa de recuperación, “travel bubble” es una de las soluciones y varios países ya lo están estudiando como Australia con Nueva Zelanda y tres países bálticos, Estonia, Latvia y Lituania. Con la confianza que Indonesia esta mitigando bien la pandemia Covid-19, soy optimista que Indonesia pueda organizar algo similar con otros países. Yo espero que mientras la movilidad internacional no se recupera por completo, se abrirá acceso entre Indonesia y Argentina que permita las visitas de los turistas entre ambas naciones antes que otros países. Bali esta previsto como el primer destino en abrirse, seguido por Batam, Bintan,Belitung, y Banyuwangi. Bali es suficientemente potencial para abrirse ya que la situación ha mejorado. Solo resta 28% de casos activos del total de 510 casos positivos. Con 4 fallecidos o 1,2% del total de los casos, Bali es una de las provincias con menores casos de fallecimientos a nivel nacional. Lograron controlar la propagación del virus, gracias a la obediencia al reglamento del gobierno y de los líderes locales que solicitan a quedarse en casa. En Belitung los casos son muy menores, menos de 100 personas. En Batam, el crecimiento de los contagiados está bien controlado donde en estos últimos días no supera de 1 persona por día.

Ámbito Internacional:

Existen convenios bilaterales entre ambas naciones, de qué tipo?

Embajadora:

Quiero adelantar que Indonesia y Argentina tienen una relación bilateral muy buena. Las visitas desde los funcionarios de alto rango hasta el nivel presidencial y presidentes del Senado se han realizados en estos últimos dos años. Desde el aspecto económico, Argentina es un socio importante para Indonesia con una balanza comercial que alcanza a 2 mil millones de dólares en 2019. Este importe posiciona a Argentina como el segundo socio comercial más grande en Sur América después de Brasil. El comercio indonesio también aumentó 6,2% en los últimos 5 años. Los dos países cuentan con varios convenios bilaterales, desde el convenio de cooperación económica y comercial, Memorando de entendimiento técnicos en el sector promoción de inversión, agricultura, salud animal, deporte y educación. También existe la declaración conjunta entre el presidente Jokowi y el presidente Mauricio Macri cuyos temas se tratan de la apertura de accesos por parte de ambos países para los productos agrícolas y la disposición de Argentina en otorgar la facilidad de visados para los turistas indonesios.   El Memorando de entendimiento en educación que fue firmado en junio de 2019 fue el Convenio más reciente entre los dos países. Abre la puerta para la mejora de nuestros pueblos a través del intercambio de docentes y estudiantes, la enseñanza de Bahasa Indonesia (idioma indonesio) en Argentina, y la cooperación en literatura es el fuerte que tiene Argentina. La esperanza es que entre los argentinos e indonesios puedan conocerse aún más.

Ámbito Internacional:

Qué puede ofrecer Indonesia en estos tiempos y qué espera de la Argentina?

Embajadora:

En el contexto bilateral, lo que mi país puede ofrecer es, en que puede ayudar Indonesia a Argentina en su etapa de recuperación económica?. Por ejemplo, en la industria automotriz. No toda la industria automotriz global está funcionando. La industria argentina se reactivó a fines de mayo de 2020. Indonesia estima que la reactivación global comenzará en el segundo semestre de 2020 con numerosos desafíos especialmente en el aspecto “cadena de suministros”.  En esta situación, Indonesia puede proveer las autopartes para la industria automóvil argentina mientras la provisión esté inestable. La industria de autopartes de Indonesia es muy fuerte: la calidad es buena y el precio es accesible. Indonesia es fuerte también en la industria estratégica. Tenemos la industria de trenes, barcos, y componentes electrónicos. Las mismas pueden ser aprovechadas por las industrias argentinas. Argentina seguramente acelerará su exportación pos crisis. Su principal exportación, como carne y soja, sufrieron drásticos descenso en principios de 2020 debido a la caída de demanda de la Unión Europea y China. Por otro lado, la necesidad de los productos de soja en Indonesia sigue siendo alta, una de ellas es alimentos para animales. Por este motivo, Indonesia puede absorber lo que Argentina produce. En el contexto multilateral, existen foros internacionales donde Indonesia y Argentina son miembros. El mismo, da más oportunidad a ambos países a formular la solución de los problemas juntos. Por ejemplo, durante la Cumbre Extraordinaria de G-20 de 2020 sobre Covid-19, los países miembros acordaron no complicar el suministro de los insumos médicos y productos agrícolas principales. Es vital para garantizar la salud y el beneficio para toda la gente en el mundo que está afectada por Covid-19.

Ámbito Internacional:

Qué significa ser Embajadora en la República Argentina?

Embajadora:

Como Embajadora de Indonesia en Argentina, debo “acercar” Argentina a Indonesia y viceversa. Debido a la distancia física lejana y el profundo abismo de información de la gente sobre la potencial de ambos países, ser la Embajadora de Indonesia en Argentina se ha vuelto muy dinámico y desafiante a la creatividad y se requiere una determinación para que la misión se cumpla.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »