Connect with us

Embajadas extranjeras

Interpol y el esfuerzo internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

La cooperación mutua entre las policías es el pilar fundamental para lograr desarticular el crimen organizado internacional

El mercado de bienes culturales es un mercado internacional de gran importancia y en constante expansión, y no podemos dejar de mencionar que el comercio ilícito esta propagando mundialmente en este tipo de bienes, que se ha incrementado en las últimas décadas.

Con el delito de estafa, se suelen producir otros delitos relacionados con la compraventa de obras de arte falsas, como el delito de falsedad documental, la cual esta íntimamente relacionada con el delito de estafa en los casos de falsificación de obras de arte, dado que el autor del delito suele utilizar documentos falsos a fin de acreditar la autenticidad de la obra de arte. Cuando un galerista, u otro operador del mercado del arte, compra una obra de arte, es evidente que lo hace porque supone que esta es auténtica en todos sus elementos.

El certificado de autenticidad lo realizan expertos sobre la obra del autor, pueden ser vía comités formados por familiares del autor y expertos independientes en su obra.

Unesco e Interpol decidieron recientemente crear un museo virtual de bienes culturales robados, con fines educativos y como referencia para personas dudosas sobre el origen de una obra, informó esa organización de Naciones Unidas.

La propuesta es parte de los acuerdos aprobados durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la participación de representantes de 150 países.

Uno de los objetivos principales del museo virtual, en ejecución en los próximos tres años, contará con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y el objetivo es el de ayudar a prevenir la venta de bienes culturales cuya procedencia no está acreditada.

Entre las decisiones adoptadas, los asistentes consensuaron una declaración que considera la cultura como bien público mundial y estableció una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en ese ámbito.

El Departamento de Protección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina desde hace casi 20 años viene rescatando y recuperando innumerables documentos históricos, piezas museísticas, artísticas, arqueológicas y paleontológicas.

Diversos instrumentos regulan la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel internacional.

En esta ocasión nos encontramos en el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, uno de los Departamentos de la Dirección General de COORDINACIÓN INTERNACIONAL, entrevistando al Comisario Inspector Fernando Gómez Benigno.

¿Cómo fue su formación personal para llegar a Interpol?

El Departamento Interpol de la Dirección General de Coordinación Internacional es un destino más dentro de la Policía Federal Argentina.

Esto quiere decir que, los cuadros superiores en mi caso, realice mi formación en la Escuela de Cadetes. Ingresé en el año 1990 y egresé con el grado de Ayudante en diciembre de 1992, he pasado por diferentes destinos en esa época en las comisarías; luego en el año 96 fui a la Escuela de Suboficiales, para luego estar 2 años en la Escuela de Oficiales, posteriormente la superioridad dispuso que en diciembre del año 1998 sea enviado de pase al Departamento Interpol.

Estuve trabajando en el área de Fugitivos, la cual en esa época se llamaba Sección Operaciones del Departamento Interpol, cuya misión era la captura de Fugitivos nacionales e internacionales.

Ese fue el primer destino interno que tuve en el Departamento Interpol, después fui a diferentes oficinas y a finales del 2006 ser convocado a la ex Sección Protección del Patrimonio Cultural actualmente Departamento y en forma ininterrumpida desde Inspector a Comisario Inspector, grado el cual ostento por el momento, trabajando en esta oficina y ahora como titular de la misma.

Referente a mi formación profesional, me gradué en el IUPFA como Lic. en Seguridad Ciudadana, también realicé estudios de posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural, por la Universidad Nacional de TRES DE FEBRERO, en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por el Instituto Universitario ORTEGA Y GASSET de ESPAÑA y por su Fundación en Argentina, en Tutela del Patrimonio Culturale por la Universitá

ROMA TRE.

Actualmente me encuentro culminando la Maestría en Administración Pública en la Universidad MAIMÓNIDES (tesis en curso).

¿Cuál es la función específica de su oficina?

El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural tiene como misión fundamental la lucha y la preservación contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Que quiere decir que esta oficina fue creada en diciembre de 2002, antes del diciembre de ese año, la policía no trabajaba en forma dinámica sobre los hechos ilícitos vinculados a los bienes culturales, a su vez la policía no verificaba si en una casa de subastas podría haber una obra de arte robada y tampoco centralizaba la información. A partir del 2002 antes de crearse la dependencia el 4 de junio del mismo año se creó la Base de Datos Nacional de Bienes Culturales sustraídos en la República Argentina, mediante el sitio web de Interpol Argentina (www.interpol.gov.ar [1]) de acceso público. Existía una mesa de trabajo, la cual se convirtió en sección, donde se recopilo la información de los museos nacionales, provinciales, municipales y también de la ciudadanía en general a través de la comisarías, y esto a nivel nacional, también se les hacían consultas a las comisarías provinciales si de un hecho delictivo sufrieron la sustracción o el apoderamiento indebido de obras de arte, y esos objetos se podían volcar con autorización judicial en la base de datos y de esa forma investigar qué tipo de delitos establecer y determinar quiénes son los culpables, entregarlos a la justicia y también recuperar ese objeto, ese bien cultural y entregárselo a su legítimo propietario, eso es fundamental.

Hay otras policías del mundo que realizan esta misma función; con más de 50 años de experiencia la oficina de protección del patrimonio cultural de los Carabinieri la cual recibe el nombre de Tutela de Partimonio Culturale, la política que la policía italiana tiene desde el 3 de mayo de 1969, una oficina específica con más 300 funcionarios. En España también existe una oficina similar a la nuestra, llamada Brigada de Patrimonio Histórico, la cual funciona desde el año 1976, en Francia también con sede en parís, la oficina de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que da también en la década de 1970 y al nivel regional, nosotros estamos a la vanguardia desde el año 2002 con una unidad especializada en esta temática.

¿Cómo es la relación de Interpol Argentina con el resto del mundo?

Interpol trabaja continuamente con los 195 países miembros de la Organización Internacional De Policía Criminal, hay una oficina llamada División Asuntos Internacionales, que recibe todos los pedidos que realiza la organización de las diferentes policías que integran esta gran organización internacional, en el cual es la cooperación mutua entre las policías el pilar fundamental para lograr desarticular el crimen internacional, y el crimen organizado internacional.

¿Cómo era la escuela cuando usted era Cadete y cómo fue su paso por la misma?

En esa época el nivel académico era muy bueno pero habían otros objetivos, con otro plan de estudios y el cambio el paradigma, la sociedad va cambiando y la necesidades institucionales se van agiornando día a día, hace 32 años atrás era diferente a la sociedad que hoy vivimos, entonces cada momento en la Escuela va cambiando por una necesidad educacional y también por la misma sociedad, pero la Escuela de Cadetes avanzó mucho en mi época no egresaban como Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana, hoy en día sí y es un avance importantísimo en la educación del Instituto de formación, porque los cadetes y los futuros oficiales tienen la potestad de poder seguir estudiando en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) haciendo un ciclo de licenciatura de dos años para graduarse en la Licenciatura de Seguridad Ciudadana o también pueden estudiar la carrera de Abogacía u otras carreras dentro de la disciplina de la ciencia de seguridad como ser Lic. en Criminalística, Seguridad en Telecomunicaciones, en Siniestros. Ahora que estoy muy contento siempre tuve la vocación de ser policía, cada día la reafirmo y es la carrera que yo elegí en su momento.

¿Cuál fue su experiencia como instructor?

Tengo una grata experiencia de la Escuela de Policía, en ese momento tenía el cargo de Subinspector y la verdad que todo lo que he adquirido, los conocimientos en las comisarías los pude plasmar y llevar a bien para transmitírselos a los futuros oficiales de la policía, mi experiencia como docente de cadetes fue muy agradable. El director en ese entonces el Comisario Inspector Enrique Serén quién me convocó para dictar clases en la materia práctica profesional 1, que eran exposiciones y contravenciones porque era darle un marco nuevo para integrar al docente con el alumno, el educador con el educando y de esa forma brindarle al Cadete una formación de excelencia a los futuros policías.

Actualmente ejerzo la docencia en la materia Protección del Patrimonio Cultural en la Escuela Superior de Policía.

Usted ha intervenido en la restitución de las obras de Alberto Breccia, como así en piezas arqueológicas restituidas a Perú, asimismo en otros casos de resonancia a nivel cultural. ¿Que nos puede decir acerca de esto?

Personalmente es un orgullo participar en cada una de las restituciones que realiza este Departamento, porque es de esta manera que las piezas que fueron sustraídas regresan al lugar que pertenecen y así concluye el trabajo de los profesionales de este Departamento de manera satisfactoria. En el caso puntual de las obras de Alberto Breccia la causa aún está en curso por lo que se continúa con las tareas investigativas ya que parte de las piezas sustraídas aún tienen pedido de secuestro nacional e internacional. El gran porcentaje de dibujos y pinturas recuperadas aún no han podido ser restituidas a sus legítimos dueños ya que la causa está en curso. Recientemente culminó la muestra realizada en el Centro Cultural Borges llamada “El Caso Breccia” en la cual se expusieron algunas piezas recuperadas del maestro del cómic, por pedido del Ministerio de Cultura de la Nación, contando con la correspondiente autorización judicial. Por tratarse de una causa en curso, las obras estaban custodiadas las 24 horas por personal de la Dirección General de COORDINACIÓN INTERNACIONAL – INTERPOL y monitoreadas por cámaras de seguridad dispuestas exclusivamente a los fines mencionados. Para nosotros fue una satisfacción muy grande esta muestra, ya que no solo se exhibieron obras, sino también desde el relato curatorial se buscó mostrar nuestra labor diaria reproduciendo nuestro espacio de trabajo.

De esta manera se trabajó mancomunadamente con personal de diferentes instituciones para lograr acercarnos a la comunidad y dando a conocer el compromiso que asumimos con nuestro servicio.

Como bien menciona, este año también tenemos el agrado de haber restituido a la República del Perú piezas de gran valor patrimonial en un acto celebrado en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina, el cual contó con la presencia de los más altos mandatarios de esta fuerza, del país hermano, de Cancillería Argentina, y de los Ministerios de Seguridad y Cultura de la Nación. Esto es algo que viene sucediendo de manera sostenida en los años de trabajo que lleva este Departamento, habiendo restituido más de 4800 piezas a los países de Bolivia, Ecuador, España y Paraguay.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »