Connect with us

Cultura

Karim Makarius: Personalidad de la Cultura

Creo que si mis padres están por algún lado, estarían muy orgullosos de todo lo que se logró hacer

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, honró al artista Karim Makarius, declarándolo Personalidad de la Cultura, por sus distinguidas e innumerables contribuciones, con diversas exposiciones en el campo de la fotografía y el arte.


El acto se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, cuya iniciativa fue impulsada por la diputada María Cecilia Ferrero, quien empatizo con el homenajeado, reconociéndose al igual que él como hija de inmigrantes y afirmó: “Esta muestra viene de la mano de un fotógrafo inmigrante. Encuentro nostalgia por la Patria que se deja, pero además, esa pasión por la Patria que acoge. Evidentemente, su mirada sobre la Ciudad de Buenos Aires tuvo algo muy especial que supo retratar y hoy nos deja este legado”.

Acompañaron en esta ocasión al artista, el curador Marcelo Pizarro, la Embajadora de Hungría, Su Excelencia, Edit Bucsi Szabó, la secretaria de la Embajada de Egipto Heba Sabry, la Directora General de Relaciones Internacionales Ornella Vancilotta y distinguidas personalidades del ámbito cultural y artístico.

Simultáneamente quedó inaugurada la muestra de Sameer Makarius “La imagen generosa” la cual tiene acceso al público hasta el 9 de diciembre de 2022.
Makarius expreso en dicho reconocimiento: “Hice hincapié en que haya representantes de Hungría y Egipto porque como hijo de inmigrantes tengo mis raíces muy fuertes. Para mí es muy conmovedor que mi hogar paterno y materno me acompañen”.
El autor hizo una retrospectiva sobre los logros alcanzados y se emocionó:


Este reconocimiento me incentiva a volver a ocuparme de mi propia obra y hacerla conocer. Mi padre no pudo disfrutar todo lo que logré hacer en estos 15 años desde que ellos murieron. Creo que si mis padres están por algún lado, estarían muy orgullosos de todo lo que se logró hacer”.
Para concluir, subrayó la importancia de democratizar la cultura y garantizar el plano derecho a la ciudadanía. “Logré movilizar arte en lugares que no están acostumbrados, eso hace que mucha gente tenga la posibilidad de acceder. Es importante que el arte llegue a la mayor cantidad de gente posible. Aún hoy hay quienes tienen vergüenza y miedo de entrar a un teatro”.

Su padre, Sameer Makarius marcó una época para el despegue de la fotografía en la Argentina, con una mirada sensible e inteligente, el artista recorrió las calles de Buenos Aires con su cámara fotográfica durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, registrando la vida cotidiana de lugares comunes y emblemáticos de una ciudad diversa. Su arte cobró dimensión internacional y trascendió la vida cultural argentina para convertirlo en un fotógrafo de renombre a nivel mundial.

La imagen generosa, resume la muestra fotográfica inaugurada en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en presencia del Embajador SE Mohamed Ibrahim Kazem, a su vez simultáneamente se puede apreciar en el Cabildo Nacional hasta el 11 de diciembre y luego recorrerá el próximo año diversos museos del interior del país.
Cabe destacar que desde mediados de este año Karim Makarius realiza exposiciones simultáneas en lugares destacados, de las fotografías de su padre Saamer Makarius, tales como el hotel Savoy, el Gato Negro, Bar Celta, Bar Azul, Bar Lavalle, Bar Notable, Bar Federal organizadas en conjunto a Patrimonio BA, dependencia del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nacido en la República Argentina en 1958, Karim Makarius se inició en las artes plásticas y la música en Circa en 1970.

En el año 1973, con tan sólo 15 años de edad, su padre junto a Rafael Squirru, le organizaron su primera muestra individual de pinturas en la Galería Lagard de Buenos Aires. En 1976 el Crítico de Arte, Profesor Guillermo Whitelow, quien era en ese entonces el Director del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, lo invito a exponer más de 50 obras originales en el Museo.
La misma exposición fue llevada al Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, de Córdoba durante 1976. Al año siguiente realizó una muestra individual en la Galería Convivium y en la Galería Ática.

A lo largo de los años expuso también en la Municipalidad de Vicente López; varios años consecutivos en la Galería El Mal del Sauce, San Isidro; en el Salón de Cultura de Córdoba, Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires; Galería Lagard de Buenos Aires, Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Galería 2B, Budapest Hungría, Centro Cultural Borges, arteBa, Consulado Argentino en New York, Galería Kicken de Berlín, Galería Howard, Greenberg de New York y un sinnúmero de ferias de arte en Londres, Miami y New York.


Ha recibido a lo largo de los años innumerables distinciones tanto nacionales como internacionales, pudiendo mencionar entre algunas de ellas:
1975 Mención de pintura, Premio Nacional Dr. Genaro Pérez, Córdoba
1977 1 Premio de Fotografía, Salón F.F Amador, Vicente López
1980 1 Premio de Dibujo, Salón de Morón
1982 1 Premio de Grabado Salón UNESCO
1984 1 Premio Salón de Grabado de Morón
1984 1 Premio APSI San Isidro
1984 1 Premio Salón de Grabado de Lanús
1986 Mención Honorifica Premio Shaw, Academia Nacional de Bellas Artes
Internacionales
1986 1 Premio Salón de Arte Contemporáneo, Brignoles, Francia
1986 Mención de grabado, Male Formy Grafiki, Lodz, Polonia
1985 Mención Especial de grabado, 2 Bienal Internacional de Grabado de R.O.C Taiwán
1986 4 Premio Space Group of Korea
En 1976 fue convocado por la Fundación Ars Musicales y Festivales Musicales de Buenos Aires a fin de recaudar fondos para sus actividades, colaborando con la Camerata Bariloche, la Fundación Teatro Colón y Mozarteum Argentino.
En 1987 aconsejo a la Legislatura de Brasilia en el proyecto de Ley de Mecenazgo. Si bien no tuvo relación con la Ley de mecenazgo local, los principios y estudios se basan en su experiencia.
En 1992 convocó con gran éxito a Anthony Quinn, paralelamente produce el programa ómnibus en Córdoba y La Pachanga con apoyo de Televisa, programa que se reproducía en Canal 2 y Canal 9 de Asunción del Paraguay.
Muestras tales como Los Tesoros del Kremlin, Picasso y otras se pudieron disfrutar en el país, gracias a sus tratativas.
Dedicado a actividades comerciales no vinculadas con el arte, supo lograr representar a la Argentina en ferias internacionales como APMA de USA, Interzoo de Núremberg, entre otras.

A partir de 2009 se dedicó exclusivamente a la promoción y difusión del archivo heredado de su padre Sameer Makarius, considerado un referente internacional especializado en fotografía histórica; logrando imponer su arte en los principales museos del mundo, tales como Reina Sofía, Moma, Art Institute de Chicago, Tate de Londres, CIFO de Miami, Archiv der Avantgarden de Dresden.
A partir de la pandemia retomó la promoción de su propio arte tanto como pintor como compositor de música y sigue trabajando especialmente con temas vinculados a los momentos históricos que se viven.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »