Connect with us

Cultura

La lengua árabe, “un puente entre civilizaciones”

Con un importante papel en la conexión de los pueblos a través de la cultura, la ciencia y la literatura

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad, siendo una de las lenguas más habladas a nivel mundial; utilizada diariamente por más de 400 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, dicha fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.

En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.

El árabe ha tenido un papel protagonista en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. En este sentido, este idioma ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento.

Al igual que el latín es desde antaño el idioma oficial de la religión cristiana, el árabe es la lengua reina en la religión islámica. Además, el sagrado Corán está considerado como el primer libro de la literatura árabe.

El tema del Día Mundial de la Lengua Árabe de este año, “La lengua árabe, un puente entre civilizaciones”, es un llamamiento a reafirmar el importante papel de la lengua árabe en la conexión de los pueblos a través de la cultura, la ciencia, la literatura y muchos otros ámbitos; destacando el papel histórico de la lengua en la creación y transmisión de conocimientos, así como en la mejora del diálogo y la construcción de la paz. Durante siglos, el árabe fue el terreno común, el conector, que reflejaba la riqueza de la existencia humana y daba acceso a numerosos recursos.

En unas sociedades cada vez más globalizadas, digitalizadas y multilingües, el tema de 2021 tiene una relevancia urgente, reconociendo un mundo cambiante y el imperativo de reforzar el diálogo entre las naciones y los pueblos.

“A lo largo de los siglos, el árabe ha estado en la encrucijada de los intercambios entre los continentes y las culturas. En este Día Mundial de la Lengua Árabe, la UNESCO alienta a todas las personas a buscar las raíces comunes de las civilizaciones y a luchar por un mundo más unido.” Expresó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »