Connect with us

Embajadas extranjeras

La paz no viene sin esfuerzo

La crisis ha terminado en gran medida con respecto a los belgas varados

Con una sociedad multilingüista donde se expresa el neerlandés u holandés, el francés y en menor medida el alemán y el inglés. De aquí se deduce que la cultura de Bélgica haya sido atomizada por esas diferentes corrientes culturales, sin embargo posee una sólida identidad de referencia mundial.

A pesar de tener influencia notable de varios países europeos que han legado aspectos significativos de su cultura, como la de Holanda, tienen una cultura bien definida expresada en sus tradiciones y costumbres.

Los festivales desempeñan un importante papel en la vida de este país; Uno de los más famosos es el carnaval de tres días en Binche, cerca de Mons, celebrado antes del de Lent.
Por supuesto la cultura cervecera belga es bien conocida en todo el mundo y figura en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Cada región la vive a su manera y con sus respectivas preferencias, pero no faltan eventos y festivales alrededor de esta bebida.

También podemos decir que Bélgica ha sido fuente de inspiración de populares cómics como Tintín, Los Pitufos, y Lucky Luke, entre otros. Al ser una de las artes en las que Bélgica ha tenido un impacto internacional y duradero en el siglo XX, los cómics son una parte integral de la cultura belga.
Las artes constituyen un factor sobresaliente en la cultura de este país, podemos mencionar al Museo Real de Bellas Artes (1890), en Amberes, es famoso por su colección de pinturas del pintor flamenco Petrus Paulus Rubens, sin dejar de lado al arquitecto Victor Horta que fue uno de los creadores del estilo arquitectónico Art Nouveau, quien tuvo una influencia importante sobre los arquitectos europeos del siglo XX, ya que la arquitectura contemporánea belga está representada por los diseños de Henry van de Velde.

Para conocer un poco mas acerca de este bello país, Ámbito Internacional dialogó en forma exclusiva con la Embajador de Bélgica en Argentina, S.E. Peter Maddens.

Ámbito Internacional:

Sr. Embajador definitivamente la pandemia produjo un cambio en las actividades de cada uno, de qué manera ha cambiado en su profesión?

Embajador:

La pandemia ha tenido, como todos los demás, un gran impacto en el funcionamiento y las actividades de la Embajada, de un día para el otro. Todas las tareas tradicionales de una Embajada, en el campo de la asistencia consular (pasaportes, visas, etc.) han sido descontinuadas. Al mismo tiempo, la Embajada se convirtió en un centro de crisis / agencia de viajes, enfocándose completamente en apoyar a los muchos turistas belgas varados en Argentina, Uruguay y Paraguay. Por lo tanto, el equipo trabajó día y noche para responder a todas las preguntas, encontrar soluciones para el regreso a Bélgica, alojamiento para la cuarentena, organizar el transporte a la capital, etc. de +/-600 belgas en la región para ayudarles a volver a casa. Todo esto se realizó en estrecha consulta con los otros países europeos representados en Argentina. Mientras tanto, la crisis ha terminado en gran medida con respecto a los belgas varados, y mientras tanto también se están realizando vuelos comerciales. Los servicios consulares todavía están en segundo plano por el momento, sin embargo, la Embajada ha continuado el trabajo diplomático durante todo el período en la medida de lo posible.

Ámbito Internacional:

Cómo cree que se reanudará turísticamente el flujo de visitantes argentinos a Bélgica, teniendo en cuenta las actuales restricciones por la pandemia?

Embajador:

En la actualidad, la apertura de las fronteras de la UE sigue siendo muy estricta, solo los ciudadanos de la UE y los residentes legales tienen la opción de volar a la UE, además de una lista de algunos países (que será re-evaluado cada 2 semanas). Argentina no está actualmente en esa lista. Dado que la evolución de la pandemia no está clara, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, solo observe los nuevos puntos calientes en Europa, China, etc., es difícil predecir cómo evolucionará el sector turístico en los próximos meses.

Ámbito Internacional:

Cómo son actualmente las relaciones bilaterales entre ambas naciones?

Embajador:

Las relaciones bilaterales entre Bélgica y Argentina se pueden ver en diferentes áreas: el número de belgas registrados en los 3 países en conjunto cuenta con alrededor de 6500, muchos de los cuales son de tercera o cuarta generación y, por lo tanto, apuntan a una ola histórica de migración desde Bélgica que ciertamente tiene sus rastros legado. Varios aspectos en Argentina hoy lo indican, como las “brujas” (trenes del subte) en BA, la ciudad de Ostende, el Teatro Colón, etc. También hay una importante cooperación cultural y artística, por ejemplo. a través de programas de intercambio para artistas, etc. Las relaciones comerciales representan alrededor de 800 a 1,000 millones de euros, varias compañías belgas están activas en Argentina, y Argentina eligió Amberes como un centro logístico en Europa. Finalmente, Argentina es un importante socio de ideas afines en muchas instituciones multilaterales, especialmente en las áreas de derechos humanos, “rule of law”, derechos del niño, etc.

Ámbito Internacional:

Respecto a la balanza comercial entre Argentina y Bélgica, -en términos de inversión- que tipo de mercados no explorados le pueden interesar a su país? Nos podría decir que exporta su país a Argentina?

Embajador:

Las inversiones en Argentina se refieren principalmente a la industria alimentaria (ABInbev, Puratos, Univeg, etc.), el sector de la construcción y las actividades del dragado. Las exportaciones belgas a Argentina son productos químicos y farmacéuticos, minerales, maquinaria y equipo y plásticos, materiales y equipos de transporte.

 

Ámbito Internacional:

Existen intercambios estudiantiles entre ambos Estados, como debe hacer un estudiante argentino para postularse y eventualmente obtener una beca?

Embajador:

Existe una amplia cooperación entre nuestros países en el área de intercambio de estudiantes. Cada año, docenas de estudiantes de Argentina se dirigen a Bélgica a través de organizaciones como Rotary y AFS, y viceversa, para pasar un año escolar allí en una familia de acogida. También a nivel universitario, existen muchos acuerdos de cooperación entre universidades individuales en Argentina y Bélgica, a través de los cuales se organiza un intercambio de estudiantes.

Ámbito Internacional:

De acuerdo al International Chocolate Award, el mejor chocolate no es de Bélgica ni Suiza, sino de Latinoamérica, como paso esto?

Embajador:

No hay discusión en Bélgica, el mejor chocolate del mundo es belga… Los belgas también son uno de los consumidores más importantes, el belga come alrededor de 9 kg de chocolate cada año. En lugar de hablar de eso, preferimos comerlo. Ahora bien, la materia prima del chocolate no solamente es Africana sino también latinoamericana. Que lujo tener artistas del chocolate del mundo entero! No queremos monopolizar el arte de la fabricación, lo importante es compartir la alegría!!

Ámbito Internacional:

Sabemos que Villa Flandria tiene una historia apasionante; que fue lo que más le impactó al visitarla tiempo atrás?

Embajador:

Es interesante ver cómo los inmigrantes belgas llegaron a Argentina en ese momento y luego intentaron reconstruir sus vidas en un contexto completamente diferente. Cuando visito Villa Flandria, siempre noto cuántos aspectos de la vida típica flamenca se integraron en este nuevo entorno en ese momento, y cuánto de eso todavía se puede encontrar hoy: el club de fútbol, la cantina, la iglesia, el dominio de Julio Steverlinck.

Ámbito Internacional:

Cuando todo esto termine y volvamos a viajar, que atractivos de Bélgica no podemos dejar de conocer?

Embajador:

La Gastronomía belga evidentemente (cerveza, chocolate, gofres, camarones, etc.), la arquitectura de ciudades como Bruselas, Amberes, Brujas, Lieja, el arte en uno de los muchos museos de Bélgica, la música a través de muchos festivales y conciertos, y la historia de dos guerras – que tendría que enseñarnos como es importante acordarse de que la paz no viene sin esfuerzos. Sabe, hay un recorrido sumamente impactante que se puede hacer en Bélgica para aprender cómo llegábamos a este punto en la historia y que la gente tome como, dado que vivimos en paz: Waterloo, Ieper, Bastogne y terminar en el Parlamento europeo.

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »