Connect with us

Embajadas extranjeras

Las relaciones entre Argentina y Malasia, rumbo al fortalecimiento

Actualmente estamos en el camino correcto para lograr que nuestras relaciones bilaterales alcancen todo su potencial

Las relaciones entre Malasia y Argentina no solo siempre han sido amistosas, sino que a lo largo de la historia se han profundizado, tanto en la cooperación económico-comercial, como en todo lo que concierne a la región del Sudeste Asiático.
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1967. Abriendo la Embajada de la República Argentina en Kuala Lumpur en 1983, mientras que Malasia abrió su Embajada en Buenos Aires en 1989.
Para conocer un poco más de cerca cómo son actualmente las relaciones entre ambos países, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Malasia en Argentina, Su Excelencia, Nur Azman bin Abdul Rahim.

¿ASEAN sigue siendo la piedra angular de la política exterior de Malasia?

Sí, la ASEAN ha sido la piedra angular de la política exterior de Malasia y es el eje de nuestros intereses estratégicos. Malasia ha sido miembro activo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde su creación el 8 de agosto de 1969, por lo que es uno de los miembros fundadores. 

La ASEAN tiene varias fortalezas, entre otras, el peso diplomático colectivo, el poder de convocatoria y organización y la colegialidad. En otras palabras, trabajar con la ASEAN como grupo puede ayudar a mejorar nuestra seguridad nacional y estabilidad regional, así como facilitar la cooperación para hacer frente a problemas transnacionales y desastres naturales. La cooperación a través de la agrupación facilita la construcción de una base económica del sudeste asiático que permite a los países miembros tener socios estratégicos con nuestros 11 (once) socios de diálogo para la atracción de flujos comerciales, de inversión y financieros, y para el establecimiento de bases y redes de producción. También permite a los países de la ASEAN interactuar con las principales potencias de manera más constructiva y desempeñar un papel central en la construcción e institucionalización del orden en el sudeste asiático y la región asiática en general. Por tanto, la ASEAN es fundamental para el desarrollo de Malasia.
Los socios de diálogo de la ASEAN son Australia, Canadá, China, Unión Europea, India, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Federación de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

¿Puede decirnos cómo es la política exterior actualmente entre su país, Argentina y los países latinoamericanos?

La política exterior de Malasia se basa en el principio de neutralidad y el mantenimiento de relaciones pacíficas con todos los países, independientemente de su ideología o sistema político. Dicho esto, nuestra política exterior hacia Argentina y América Latina también es la misma.
Malasia concede gran importancia a sus relaciones con Argentina, tanto a nivel bilateral como en foros regionales e internacionales. Malasia valora a Argentina como uno de nuestros importantes socios comerciales en América Latina. El estado de la cooperación bilateral entre Malasia y Argentina ha pasado por muchas fases y ha sido testigo de un progreso notable desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1967. Esperamos explorar nuevas áreas potenciales de cooperación en varios sectores, incluidos el comercio, la educación, los deportes, la ciencia y tecnología e inversión.

¿Qué puede contarnos sobre la Cumbre de la ASEAN?

El tema de la presidencia de la ASEAN de Brunei Darussalam es “Nos preocupamos, nos preparamos, prosperamos”. Guiados por ese tema, el enfoque de las Cumbres 38ª y 39ª de la ASEAN del 26 de octubre de 2021 se centró en aprovechar la naturaleza solidaria de la asociación para construir una Comunidad armoniosa y resiliente con las personas en su centro; garantizar que la ASEAN siga siendo pertinente mediante la preparación y la adaptación para el futuro en el que sus pueblos puedan aprovechar nuevas oportunidades, así como superando los desafíos actuales y futuros; y la creación de oportunidades para que las personas se beneficien a través de iniciativas que mejoren la prosperidad sostenible de la región. La ASEAN también continúa con proyectos de cooperación para abordar la pandemia de COVID-19, especialmente en el área de economía, inversión y turismo. Tenemos que asegurarnos de que nuestra actividad económica se reactivará respetando la situación existente.

Durante las Cumbres se aprobaron varios documentos finales. Entre ellos están:
a) Declaración de Bandar Seri Begawan sobre la iniciativa estratégica y holística para vincular las respuestas de la ASEAN a emergencias y desastres;
b) Declaración de los líderes de la ASEAN sobre la economía azul;
c) Estrategia consolidada sobre la cuarta revolución industrial de la ASEAN;
d) Declaración de los líderes de la ASEAN sobre el avance de la transformación digital en la ASEAN;
e) Marco integral de la ASEAN sobre la economía del cuidado;
f) Declaración de la ASEAN sobre la promoción de la competitividad, la resiliencia y la agilidad de los trabajadores para el futuro del trabajo; y
g) Declaración de los líderes de la ASEAN sobre la reforma y producción de opciones de alimentos y bebidas más saludables.

¿De qué manera se prepara el país para la apertura del turismo mundial, luego de dos años de haber cerrado sus fronteras debido a la pandemia?

Recientemente, hemos reabierto nuestra isla Langkawi para el turismo internacional. Es un proyecto piloto mediante el cual Malasia da la bienvenida a turistas internacionales completamente vacunados que estarán en burbuja de viaje en Langkawi y no se aplicará ninguna cuarentena.

Ahora estamos estudiando la reapertura total de nuestras fronteras. Estamos apuntando a principios del próximo año, pero seguimos monitoreando el desarrollo de la nueva cepa, Omicron. Los casos han disminuido gradualmente en Malasia, y si la tendencia positiva continúa, podríamos abrir nuestra frontera antes.

Cuando uno emprende un viaje casi siempre tiene una imagen preconcebida de lo que encontrará en su destino, pero qué mejor que usted Embajador para que nos cuente lo que ofrece su país turísticamente.

Malasia tiene mucho que ofrecer en lo que respecta al turismo. En Malasia, puede visitar ciudades modernas, arquitectura moderna y colonial y, al mismo tiempo, disfrutar y relajarse en una de las playas más hermosas del planeta y caminar a través de exuberantes selvas verdes. Tenemos playas e islas increíbles, mezquitas y templos únicos, excelente comida y diversidad cultural.

Debo mencionar que en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, tenemos uno de los rascacielos más emblemáticos de Asia, la Petronas Twin Tower, que en realidad fueron diseñadas por el argentino César Pelli. En un momento fueron las torres más altas del mundo, y están conectadas por un puente elevado. Ambas torres tienen 88 pisos de espacio ocupable y un pináculo en forma de pirámide coronado por una esbelta aguja de acero. Ambas se elevan a una altura de 1.483 pies (451,9 metros), que incluye 242 pies (73,6 metros) de pináculo y aguja. Este notable edificio es una atracción turística popular y recibía miles de visitantes todos los días, antes de la pandemia.

¿Cuál es el principal producto que exporta Malasia a Argentina? ¿Considera que puede haber un mayor intercambio comercial entre ambos países?

El volumen del comercio bilateral entre Malasia y Argentina ha sido alentador. El comercio total entre Malasia y Argentina en 2020 fue de USD1.35 mil millones, un aumento del 12,5% con respecto a los USD1.2 mil millones registrados en 2019. El comercio total para el período de enero a septiembre de 2021 fue de USD1.34 mil millones, un aumento de 27% de USD 1.048 mil millones en el período correspondiente del año pasado.

La desaceleración económica en Argentina en 2020 no afectó negativamente las exportaciones de Malasia al país latinoamericano. Las exportaciones totales de Malasia en 2020 fueron USD 122 millones, un aumento del 39,3% comparado con los USD 87,6 millones registrados en 2019. Las principales exportaciones a Argentina incluyen productos de caucho, productos eléctricos y electrónicos, productos de petróleo, aceite de palma y productos agrícolas basados en maquinaria, equipos y repuestos.

Me gustaría compartir con ustedes que en 2020, Argentina fue el 32º socio comercial más grande de Malasia a nivel mundial y el 3er socio comercial más grande entre los países latinoamericanos después de Brasil y México. Malasia fue el vigésimo socio comercial más importante de Argentina. Personalmente, creo que se puede hacer más para incrementar el comercio. Podemos hacer esto vinculando a los sectores privados de ambos lados. También se podría llevar a cabo un seminario web anual sobre comercio e inversión, así como un seminario web sobre Halal para educar a los sectores privados de ambos lados sobre las oportunidades comerciales disponibles en los dos países, incluido el enorme potencial de la industria Halal.

El Vicecanciller Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob mantuvo una conversación con su par argentino Pablo Tettamanti en la cual resaltaron la importancia de promover el multilateralismo y la colaboración en los foros que ambos países integran, incluyendo las Naciones Unidas, la ASEAN y el MERCOSUR. ¿Ha habido algún avance en torno a esa conversación?

Gracias por destacar las Consultas Bilaterales entre Malasia y Argentina que se llevaron a cabo recientemente el 2 de diciembre de 2021. Para mí fue un gran éxito ya que los dos países lograron fortalecer y revitalizar nuestras relaciones bilaterales de una manera más constructiva. Se trata de las Segundas Consultas Bilaterales en curso, luego de la primera en 2019. Durante el encuentro, ambas partes discutieron a fondo sobre las formas de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Además de eso, ambas partes también hicieron un balance del desarrollo de las cooperaciones existentes en el área de deportes, agricultura, arqueología y antropología forense, nuclear, espacial y antártica. Nos complace observar las discusiones en curso que se están llevando a cabo entre las agencias de ambas partes en esos campos.
El avance más significativo durante estas Consultas Bilaterales es la firma del Intercambio de Notas sobre Formación Diplomática entre ambos países. Esto ilustra el compromiso de ambos países por fortalecer aún más los lazos bilaterales.
Ahora estamos trabajando para concretar los 6 acuerdos restantes antes de las próximas Consultas Bilaterales en 2022.
Durante mi mandato como Embajador de Malasia en Argentina, tengo la esperanza de que nuestras relaciones bilaterales puedan alcanzar todo su potencial. De hecho, actualmente estamos en el camino correcto para lograrlo. 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »