Connect with us

Embajadas extranjeras

México y Argentina ante el reposicionamiento de América latina

Hay gran potencial de crecimiento y desarrollo orientado al bienestar de los sectores menos favorecidos

Argentina y México no solo profundizan sus relaciones bilaterales, sino además, sus coincidencias en temas globales y regionales, estableciendo las mismas como estrategia fundamental para el diseño de la Política Exterior de ambos países, configurando incluso, una nueva alternativa para la región.
Para conocer un poco más acerca de la estrecha relación entre ambas naciones, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, Sr. Armando López Trujillo.

Que balance nos puede hacer hasta el momento sobre la relación bilateral entre México y Argentina? y ¿Cuál es la expectativa que hay del encuentro de ambos jefes de Estado? 

Argentina es un aliado estratégico para México. La empatía y la excelente relación entre los presidentes de ambos países han generado resultados positivos para la relación bilateral. Bajo el contexto actual, la alianza Argentina-México busca avanzar en la integración regional latinoamericana.
La relación entre México y Argentina se rige a través del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y se institucionaliza mediante diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral. Como parte de la relación política, también se efectúan reuniones anuales Interparlamentarias entre los poderes legislativos de ambos países.
Como afirmó el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, ¨tenemos la oportunidad de dotar la relación de contenido y convertirla en guía práctica y efectiva para el beneficio de nuestras sociedades¨.
En la coyuntura actual, México y Argentina tienen frente a sí la oportunidad de propiciar el reposicionamiento de América Latina en el mundo, fomentando un andamiaje institucional multilateral y regional más eficaz y ciudadano.
La estrecha relación se refleja en el diálogo político estratégico, en las coincidencias en foros multilaterales, en sus intercambios económicos, en la interacción de sus sociedades y en la cooperación e intercambio cultural constante que va mucho más allá de los vínculos formales que existen entre nuestros gobiernos. La nuestra es una relación cada vez más cercana. Existe un gran potencial de oportunidades para impulsar un modelo de crecimiento y de desarrollo orientado al bienestar de los sectores menos favorecidos y de una economía inclusiva con justicia social.

La gastronomía mexicana es considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. ¿Que nos puede decir acerca de esto? 

El 16 de noviembre de 2010, después de un largo e inédito hasta entonces, proceso de sustentación por parte del Gobierno de México, la UNESCO otorgó la declaratoria formal de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en reconocimiento a su historia, identidad nacional, creatividad, diversidad y trascendencia. Es por tal razón que el 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
En la declaratoria de UNESCO, la cocina tradicional mexicana es valorada como un “modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitario ancestrales.” Es decir que la gastronomía mexicana no es sólo un cúmulo de contrastes y sutilezas que llenan de alegría los paladares, sino que también es una matriz constitutiva de lo mexicano, sistematizada y ordenada.
En sí, la cocina del estado de Michoacán es el modelo a través del cual se incluyó a México en la lista de Patrimonio de la UNESCO. Los elementos básicos de esta cocina son: el maíz, los fríjoles (porotos) y el chile (ají); métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.
Turísticamente, México se subdivide en 18 rutas gastronómicas, las cuales comprenden uno o varios estados (Provincias) de la república mexicana a la vez, entre las que podemos mencionar: los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur), la ruta del cacao (Chiapas y Tabasco), los mil sabores del mole (Oaxaca), La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa),Del café a la vainilla (Veracruz), Cocina al son del mariachi (Jalisco), los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla), el sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas), entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora) y los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo). Cada región es única por los ingredientes endémicos y las particulares técnicas de preparar los platillos. Dos delicias típicas para estas épocas (septiembre y noviembre)son el pozole, primo hermano del locro y el chile en nogada, que tiene por su forma de preparación los tres colores de nuestra bandera.

¿Qué comprende el arte prehispánico en México?

Comprende las manifestaciones plásticas, pictóricas, arquitectónicas y otras que se originan en las culturas originarias del actual territorio mexicano en épocas anteriores a la Conquista en 1521. La riqueza que trasluce hasta nuestros días a pesar del tiempo y el proceso de colonización es enorme, y constituye una de las grandes raíces de las culturas mexicanas. Lo pongo en plural porque, así como ahora nuestro país se distingue por su pluralidad y mulietuicidad, en los tiempos precolombinos también había una multiplicidad de pueblos que compartían el espacio mesoamericano, como lo pueden ser los mayas, los mexicas, los zapotecas, los mixtecas, los totonacas, los olmecas… entre muchos otros. Es tan grande nuestro patrimonio en ese sentido, que en México a veces se bromea diciendo que uno patea una piedra donde sea y aparece una pirámide. En todo caso, es uno de nuestros grandes orgullos.

La UNAM y la UBA están consideradas entre las 100 universidades más importantes del mundo, ¿Qué estado guarda la cooperación educativa y los intercambios entre Argentina y México?

El intercambio académico entre nuestros países goza de gran dinamismo. Miles de estudiantes mexicanos vienen a hacer movilidades estudiantiles en universidades argentinas y otro tanto de estudiantes argentinos hace lo propio en instituciones mexicanas, gran parte de ellos mediante el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) que opera entre Argentina, México y Colombia. En el mismo sentido, hay una gran movilidad de investigadores de ambos países que realizan estancias de investigación y proyectos binacionales de colaboración.
Si bien la distancia siempre es un factor de cierta complicación, las estrategias de adaptación de los sistemas universitarios de uno y otro país ente la emergencia sanitaria por COVID-19 muestran en este punto -como en muchos otros ámbitos- otro tipo de oportunidades para seguir dinamizando y profundizando en iniciativas conjuntas con el apoyo de las nuevas tecnologías, enfocados en apuntalar ambientes de innovación y economías del conocimiento.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »