Connect with us

Cultura

Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre en el Museo de Arte AKG de Buffalo, Estados Unidos

Dos argentinos entre 90 artistas consagrados mundialmente

Se exhibirán más de 100 obras de arte de casi 90 artistas consagrados mundialmente, entre ellos Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre.

Miguel Ángel Vidal integró la vanguardia de mediados del siglo XX, fue un pionero del arte generativo junto a Eduardo Mac Entyre, reconocidos a nivel internacional.

Los artistas expresaron que a partir de un punto o una recta producían desplazamientos consecutivos que sugerían el movimiento de las formas sobre el plano, es decir, era un tipo de obra que engendraba una serie de secuencias ópticas, al tiempo que generaba la forma.

A partir de la repetición de las líneas rectas o curvas trazadas sobre un campo de color uniforme, estas obras producen efectos vibratorios omoiré que provocan cierta inestabilidad visual, motivada por la incapacidad de nuestro sistema perceptivo para resolver ese tipo de interferencias.

Electric Op estará en exhibición desde el 27 de septiembre de 2024 hasta el 27 de enero de 2025, bajo la curaduría de la Dra. Tina Rivers Ryan. Los visitantes pueden encontrar la exhibición instalada en todo el primer piso del nuevo edificio Jeffrey E. Gundlach del museo y dentro del Ronnen Glass Box Theater. Ocupará casi 9000 pies cuadrados en seis galerías.

Electric Op es la primera gran exposición que examina la relación entre el arte óptico de los años 1960 y 1970 no sólo con la maquinaria industrial, sino también con los nuevos medios electrónicos de la naciente era postindustrial.

A mediados de los años 60, un nuevo movimiento llamado arte “Op” (abreviatura de “Óptico”) arrasó en todo el mundo. Estas obras de arte vertiginosas y deslumbrantes encarnaban la energía de la naciente Era Espacial: los pintores Op utilizaban colores eléctricos y una precisión similar a la de las máquinas para crear patrones geométricos que parecían vibrar o moverse, mientras que los escultores Op utilizaban materiales nuevos y futuristas como el plexiglás y el aluminio.

Pinturas, esculturas y grabados dinámicos de artistas internacionales de Op que trabajaron en los años 1960 y 1970 se ponen en diálogo con videos analógicos e impresiones y películas generadas por computadoras del mismo período, lo que demuestra cómo el Op se convirtió en “Electric”.

El Arte Generativo propuso un nuevo programa estético generador de la forma y el movimiento, que representó la ruptura de la pintura estática a través del desplazamiento de las líneas, dando vida proyectiva a las formas, generando dinámica, vibración, profundidad, ritmo y color. Fue un movimiento vanguardista, adoptado por distintas disciplinas artísticas y reconocido en los museos más importantes del mundo.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »