Connect with us

Embajadas extranjeras

Portugal, mucho mas que playas bonitas e imponentes castillos

Ostenta el tìtulo de mejor destino turìstico del mundo

Portugal es uno de los países con la historia más antigua del mundo, se encuentra situado al occidente de la Europa continental.
Su nombre viene de la ciudad de Oporto, lugar donde se desarrolló la comunidad comercial romana cerca del río Duero, el cual era un puerto de escala para los barcos.
Viana do Castelo
Esta es una ciudad mágica con una belleza impresionante y lugares hermosos para recorrer.
A modo de ejemplo, hoy nos adentramos en el valor histórico y cultural de los azulejos azules y blancos, que tanto representan a Portugal.
Azulejo constituye una de las expresiones más importantes de la cultura en Portugal y una de las contribuciones más originales de la creatividad de los portugueses a la Cultura Universal.
En el territorio portugués, el Azulejo fue más allá de la simple función utilitaria o del destino ornamental y el estatuto trascendente de Arte, como intervención poética en la creación de las arquitecturas y de las ciudades.
Contextualizando, “azulejo” es la palabra portuguesa que se refiere a una placa cerámica cuadrada con una de sus superficies decoradas y vidriadas. Su utilización es común a España, así como a otros países como Italia, Holanda, Turquía o Marruecos, pero, puede decirse, que en Portugal asume especial importancia en el contexto universal de la creación artística:
En el siglo XVIII el azulejo invadió iglesias y conventos, palacios y casas, jardines, fuentes y escalinatas. Con motivos geométricos, contando historias de la vida de santos o temas profanos como las fábulas de La Fontaine, se convirtieron en uno de los principales elementos decorativos portugueses. Durante mucho tiempo, el azulejo fue utilizado en el interior de los edificios y sólo puntualmente en el exterior.
Las calles de Lisboa están repletas de ejemplos de esa época, que se prolongó hasta el siglo XX. Los catálogos de las fábricas inglesas y belgas, junto con motivos del modernismo (Arte Novo) de influencia belga, holandesa y alemana, tuvieron un gran peso en las industrias portuguesas, al servir de inspiración para la creación de sus propios catálogos. España, Italia, o Francia siguieron concediéndoles a los azulejos un lugar de importancia, pero sin duda fue en Portugal donde arraigó con fuerza la costumbre de envolver en azul y blanco los muros de su arquitectura.
Viajar por el país es visitar un auténtico museo vivo de la azulejería, pero el Museo Nacional del Azulejo, en Lisboa, es la mejor forma de conocer toda su historia y su evolución técnica y artística, desde sus comienzos hasta la producción contemporánea. En pleno siglo XXI, las corrientes más vanguardistas siguen utilizando el azulejo de forma notoria, marcando el arte público. Enumerar todos los lugares en los que se pueden admirar resultaría complicado, pero merece la pena mencionar algunos en los que se aplicaron de forma sistemática u original; las estaciones del Metro de Lisboa se encuentran revestidas de azulejo, con obras de artistas portugueses como Vieira da Silva o Julio Pomar.
Por todo el país paneles de azulejo nos sorprenden en las antiguas estaciones de tren. Una de las más destacadas es la de de São Bento, en Oporto. En Aveiro, se utilizó históricamente en los edificios modernistas que se encuentran en el centro de la ciudad. Uno de los ceramistas del siglo XIX más conocidos en Portugal, Rafael Bordalo Pinheiro, decidió darles volumen y construyó motivos que representaban insectos y plantas, siendo una innovación en su época y, todavía hoy, resultan sorprendentes.
En Sintra, en un paisaje Patrimonio de la Humanidad, podemos ver en el Palacio da Vila una aplicación genuina del arte de la azulejería a lo largo de los siglos, en consonancia con los gustos de los antiguos reyes que aquí vivieron. La Iglesia de San Lorenzo, en Almancil, es un ejemplo de referencia del revestimiento azulejar total que forma parte del estilo barroco portugués y es, asimismo, un punto de visita obligatoria del patrimonio histórico del Algarve.

Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el Embajador de Portugal en Argentina, S.E. Joao Ribeiro de Almeida.

Ámbito Internacional:
Teniendo en cuenta que el flujo de visitantes argentinos a Portugal siempre fue importante, considera que podría incrementarse aún más?

Embajador Joao Ribeiro de Almeida:
Siempre se puede incrementar. El punto es que, por el momento, como no hay un enlace aéreo directo, este aumento es más difícil de promover pero no quiere decir que no exista ese creciente flujo de visitantes argentinos/turistas a mi país, lo que registro con satisfacción. De hecho, cada vez más argentinos están de vacaciones en Portugal y extienden sus estadías. Portugal es constantemente un país elegido por turistas de todos los rincones del mundo para vacacionar, por lo que estamos registrando números en el orden de 22 millones de visitantes extranjeros en un país que tiene menos de 11 millones de habitantes.
Es que no es solamente las bonitas playas o los castillos imponentes, es la cordialidad y especialmente la histórica cortesía portuguesa con que mis compatriotas reciben a los de afuera. Es también el desarrollo y el progreso del país, es la tranquilidad y la seguridad ciudadana, son los distintos circuitos ya sea de playa, ciudad, campo, deportes (especialmente canchas de Golf y Playas de Surf), religiosos y culturales.
Portugal, es en suma hoy uno de los más interesantes destinos turísticos del mundo y los argentinos son conocedores de esto. ¡Serán todos muy bienvenidos a mi País!!

Ámbito Internacional:
Cómo es la balanza comercial entre la Argentina y Portugal?

Embajador Joao Ribeiro de Almeida:
Las relaciones económicas bilaterales con Portugal han sido objeto de fluctuaciones considerables en los últimos años. La balanza comercial de bienes es, de manera inconstante, a veces excedente para Portugal como para Argentina.
En los últimos años, según los datos disponibles, el saldo es francamente deficitario para Portugal, no solo debido a la fuerte caída del consumo interno en Argentina (16 meses de disminución continua), el endurecimiento de las restricciones a la importación impuestas por el Gobierno y el tipo de cambio “cepo” que existe desde agosto de 2019 para evitar la fuga de capitales.
Argentina es en 2019 (Enero./Agosto.) el 59º cliente de Portugal (en 2018 el 42º) y el 59º proveedor (en 2018 el 61º).
Argentina continúa exportando principalmente productos agrícolas y cuero a Portugal, y Portugal exporta a este país combustibles minerales, maquinaria, aparatos, productos químicos y corcho (del que es principal productor y exportador mundial).
En términos de servicios, la situación es más ventajosa para Portugal. En los últimos cinco años hemos estado presentando un superávit comercial.
A pesar del registro de unas 300 empresas exportadoras portuguesas en Argentina, se espera que los valores de exportación de bienes que han estado aumentando desde 2017 sufran un fuerte retroceso en 2019. De enero a agosto de este año solo hay exportaciones de alrededor de 27,3 millones de euros de bienes en comparación con 87,6 millones en el mismo período del año pasado. Las importaciones se mantienen relativamente estables.

Ámbito Internacional:
En términos de inversión, la Argentina interesa como mercado?

Embajador Joao Ribeiro de Almeida:
Seguramente tiene interés y la razón es que tenemos casi 20 compañías instaladas en Argentina y muchas otras con gran interés en invertir aquí. Argentina sigue siendo una de las economías más grandes del mundo y, como tal, siempre despierta el interés de todas las empresas que desean internacionalizar su actividad. Sin embargo, es necesario crear condiciones más favorables para su desarrollo en este mercado.

Ámbito Internacional:
Más allá de las relaciones comerciales existentes, qué mercados no explorados aún le pueden interesar a Portugal?

Embajador Joao Ribeiro de Almeida:
Portugal tiene empresas en todo el mundo, y AICEP (Agencia para Inversiones y Comercio Exterior de Portugal) ha estado tratando de mantenerse al día con la presencia de empresas portuguesas que cada vez más procuran imponerse fuera de los llamados mercados tradicionales de nuestro país.

Ámbito Internacional:
Además de las empresas portuguesas instaladas en Argentina, piensa que podría haber un mayor intercambio comercial?

Embajador Joao Ribeiro de Almeida:
Sin duda. Sin embargo, si observamos los datos económicos de este intercambio, no hay ninguna empresa argentina instalada en Portugal.
Además, el aumento de los impuestos a la importación en Argentina también no facilita en este momento la presencia de productos portugueses en el mercado argentino.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »