Connect with us

Embajadas extranjeras

Príncipe saudí concreta la iniciativa Arabia Saudita Verde

Medio Oriente se suma al liderazgo de Su Alteza en una de las iniciativas globales mas ambiciosas

El aumento de temperatura del planeta provoca variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. Pero, ¿Qué se está haciendo realmente para contrarrestar esto y cuidar el lugar donde vivimos?, a decir verdad muy poco. A lo largo de los años varios científicos dejaron en claro que sería necesario, no solo un gran cambio productivo, sino mas bien cultural para reducir el calentamiento global y evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles. Como era de esperar, varios países se esforzaron por comunicar diferentes estrategias y a largo plazo, pero en la realidad es insignificante lo que se ha realizado hasta el momento.


Sin embargo, hay un país de Medio Oriente que está a la vanguardia en esta materia, entrando en acción directa, nada más y nada menos que el Reino de Arabia Saudita, a través del liderazgo de Su Alteza, el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, quien tomo la sabia decisión de plantar 10 mil millones de árboles dentro del Reino durante las próximas décadas, que equivale a rehabilitar alrededor de 40 millones de hectáreas de tierras degradadas, lo que significa un aumento de la superficie cubierta por los árboles actuales a 12 veces. Dicha iniciativa reducirá las emisiones de carbono en más del 4% de las contribuciones globales, plantando miles de millones de árboles e invirtiendo en energías renovables.
De esta manera, el Príncipe Heredero, demuestra –con hechos concretos- su preocupación por proteger la naturaleza y trabajar para lograr estos objetivos globales, que se suman a los ya obtenidos por Su Alteza en favor del medio ambiente.

El Reino está trabajando arduamente junto a sus socios internacionales, incluidas organizaciones y países de la región, para desarrollar fundamentalmente dos iniciativas, “Arabia Saudita Verde” y “Medio Oriente Verde”. Las cuales fueron anunciadas durante la última Cumbre del G20 presidida por el Reino de Arabia Saudita.

Con la clara intención de ser protagonista de la próxima era verde, Su Alteza expresó: “Como uno de los principales productores mundiales de petróleo, somos plenamente conscientes de nuestra parte de responsabilidad en el avance de la lucha contra la crisis climática, y como lo representa nuestro papel pionero en la estabilización de los mercados de energía durante la era del petróleo y el gas, actuaremos”.

“Trabajaremos a través de la Iniciativa Verde Saudí para aumentar la cobertura vegetal, reducir las emisiones de carbono, combatir la contaminación y la degradación de la tierra, preservando la vida marina”.
Asimismo agregó: “También se trabajará para elevar la proporción de áreas protegidas a más del 30 por ciento de su superficie terrestre, que se estima en 600.000 kilómetros cuadrados, para superar el objetivo global actual de proteger el 17 por ciento de la tierra de cada país, además de una serie de iniciativas para proteger el medio marino y costero”

Con esta determinación, enfocada en el marco de Saudí Visión 2030, se reducirán las emisiones de carbono en más del 4 por ciento de las contribuciones globales, a través de proyectos de energía renovable que proporcionarán el 50 por ciento de la producción de electricidad; eliminando así más de 130 millones de toneladas de emisiones de carbono, además de elevar la proporción de desvío de residuos de los rellenos sanitarios al 94 por ciento.

¿Qué es la iniciativa Saudita Verde?

• Es una ambiciosa iniciativa nacional del Reino de Arabia Saudita que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y proteger las futuras generaciones, incluyendo varios objetivos, a saber: aumentar el nivel de la cubierta vegetal, reducir las emisiones de carbono, combatir la contaminación y degradación de la tierra, y preservar la vida marina.
El proyecto incluye una serie de iniciativas ambiciosas, siendo las más destacadas
• La plantación de (10 mil millones) de árboles dentro del Reino de Arabia Saudita
• Reducir las emisiones de carbono en más del (4%) de las contribuciones mundiales.
• Lanzamiento de un ambicioso programa de energía renovable que aumentará la proporción de energía procedente de energías renovables del (0,3%) al (50%) para 2030.

¿Qué es la iniciativa Medio Oriente Verde?

Es una iniciativa para la región que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos y acompañar los desarrollos regionales e internacionales. El Reino lanza esta iniciativa como una hoja de ruta para la región a fin de contribuir significativamente para lograr los objetivos globales para enfrentar el cambio climático, a través de diversas acciones, tales como:
• Mejorar la eficiencia de las tecnologías de hidrocarburos en la región.
• Lanzamiento del plan de reforestación más grande del mundo que tiene como objetivo plantar (50) cincuenta mil millones de árboles en la región de Oriente Medio lo que representa el (5%) del objetivo mundial de plantar un billón de árboles, lo que logrará una reducción del (2.5%) de las tasas globales de carbono. Estos esfuerzos conjuntos contribuirán a lograr una reducción de emisiones de carbono en más del (10%) diez por ciento de la contribución global.

Todo esto será posible en asociación con países del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo y de los países de Medio Oriente, en cooperación con todos los estados y organismos internacionales con los que se trabajará conjuntamente para lograr los objetivos de la Iniciativa Medio Oriente Verde.


Por su parte el Reino de Arabia Saudita, además de todo celebrará una Cumbre anual titulada “La Iniciativa del Medio Oriente Verde”, convocando a líderes de gobierno, ministros y funcionarios en el campo ambiental para discutir y describir los detalles de las iniciativas. Para lo cual se dispondrá una organización sin fines de lucro quienes organizarán la Cumbre.
En el Reino son absolutamente consientes de los desafíos que enfrenta la región desde la escasez de agua, los recursos financieros y técnicos y las dificultades geográficas. Por lo tanto, el Reino trabajará en asociación con los países de la región para la investigación de mecanismos con el objetivo de financiar estas iniciativas en favor de los países de bajos recursos.

Razón por la cual desarrollarán conjuntamente métodos innovadores para el riego a través de agua tratada, siembra de nubes y otros recursos, incluso proponiendo otras soluciones como plantar árboles aptos para la región y que solo requieran riego por (3) tres años, creciendo luego con riego natural a su debido tiempo. La Cumbre abordará además cualquier desafío que pueda surgir y trabajará para desarrollar soluciones para abordarlos.
En la actualidad somos más de 7.500 millones de personas, con un consumo de recursos cada vez más desmedido, lo que ha provocado que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra, siendo el principal resultado el aumento de la temperatura global provocando fenómenos meteorológicos cada vez más violentos, como sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.
Ante este desolador panorama, es de destacar el papel protagónico en la escena mundial, del Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudita mostrando hechos concretos sin precedentes en el mundo, lo que tendrá una enorme cantidad de efectos positivos en todos los sectores.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »