La Embajada Británica en Argentina celebró por primera vez el Diwali, o “festival de las luces” de origen indio.
Con una decoración que combinó colores, velas, flores y simbología alusiva a esta tradición, la Residencia de la Embajadora Kirsty Hayes recibió a un centenar invitados para marcar esta importante fecha del calendario hindú.
La Vice Embajadora Bhavna Sharma, hija de inmigrantes indios en el Reino Unido, ofició de anfitriona y resaltó la importancia del mensaje que transmite el Diwali: “Es la celebración del bien que vence al mal, de la esperanza que vence al miedo, de dejar entrar la luz y la alegría en tu vida y en tu alma. En este día, los hindúes adoran a la diosa Lakshmi para bendecir cada hogar con salud, felicidad y prosperidad. Es un momento para estar agradecido por todas tus bendiciones y pasar tiempo con amigos y familiares”, dijo Sharma.
En el Reino Unido, hay casi dos millones de ciudadanos de origen indio y por ello el Diwali ya es una más de las manifestaciones culturales que se viven año a año en Gran Bretaña. El año pasado, el anterior Primer Ministro Rishi Sunak encendió junto a su familia las tradicionales velas del Diwali frente a su Residencia oficial en Downing Street. La Vice Embajadora recordó que “ese fue un momento muy significativo para todos los británicos de origen minoritario; aquí estaba una de las personas más poderosas de Gran Bretaña celebrando públicamente sus orígenes y su cultura”.
Los invitados al evento organizado por la Embajada Británica pudieron disfrutar de un espectáculo de danza folklórica por parte del centro cultural indio Durgama y degustaron un menú que incluyó platos típicos de la cocina india, incluyendo samosas, pakoras, pollo al curry, mithai, entre otros.