Connect with us

Embajadas extranjeras

S.E. Battal Al Dosari, embajador del Estado de Qatar en Argentina

Bajo el liderazgo de Su Alteza, se podrá contener la epidemia en un corto período de tiempo

Con el brote del nuevo Coronavirus “Covid-19” en el mundo, más el reciente brote que ya superó los cuatrocientos mil casos, se lanzaron iniciativas en varios países para enfrentarlas, facilitar la vida de las personas y ayudarlas a protegerse de la enfermedad. Qatar se ha convertido en uno de esos países que están activos en el tratamiento de la epidemia, a través de contribuciones gubernamentales y comunitarias.

Como es habitual para los qataríes, al acelerar el lanzamiento de iniciativas comunitarias que demuestran la solidaridad de la comunidad para contrarrestar el Coronavirus, muchos empresarios están compitiendo para poner sus propiedades de hoteles y edificios a disposición del estado; para su uso en operaciones de cuarentena, mientras que otros han indicado que pueden ofrecerse como voluntarios.

Qatar ha tomado muchas medidas para prevenir la propagación del Coronavirus que ha aparecido en China, como suspender el tráfico aéreo, suspender estudios en escuelas y universidades, iniciar “estudios remotos” y cerrar mezquitas como medida de precaución y prevención, a fin de proporcionar excelentes instalaciones para ciudadanos y residentes.

“Your Safety – My Safety” “Tu seguridad – Mi seguridad”. Esta es una señal lanzada por los qataríes, a través de la cual expresaron su apoyo a las iniciativas y medidas tomadas por las autoridades de su país para enfrentar el Coronavirus.

La educación a distancia, quedarse en casa, poner en cuarentena, reducir el número de empleados en las instituciones gubernamentales y otros pasos, son decisiones que no solo interesan a la sociedad en general, sino que ya están siendo implementadas en Qatar.

Asimismo, el Comité Olímpico de Qatar anunció la apertura del voluntariado para combatir el Coronavirus. Dicha iniciativa se produce, bajo la dirección de Su Excelencia Sheikh Joaan bin Hamad Al Thani, Presidente del Comité Olímpico de Qatar, puesto que el Comité Olímpico busca brindar apoyo y asistencia al Ministerio de Salud Pública mediante el aprovechamiento de la experiencia y las energías de los voluntarios del Comité para ayudar en diversos campos y apoyo en las operaciones diarias para combatir el Coronavirus (Covid-19), basado en el principio de los valores olímpicos y la responsabilidad social y promoviendo el espíritu de solidaridad y cooperación entre los miembros de la sociedad.
La iniciativa ha recibido una gran respuesta del personal del Comité Olímpico de Qatar con el espíritu de ser responsables para contribuir a la prevención y reducción de la propagación del Coronavirus (Covid 19) en la sociedad.

Por otra parte, el Embajador del Estado de Qatar en Argentina, S.E. Battal Al Dosari, dialogó en forma exclusiva con Ámbito Internacional en relación a este tema.

Ámbito Internacional:
Cuáles son las medidas concretas tomadas por el Estado de Qatar debido a la Pandemia del Coronavirus?

Embajador Al Dosari:
El Consejo de Ministros decidió reducir el número de empleados que trabajan en las oficinas pùblicas al 20% del número total de empleados de cada departamento para llevar a cabo el trabajo necesario para el funcionamiento y la regularidad de las instituciones públicas. Mientras que el 80% de los empleados comienzan su trabajo a distancia desde sus hogares. La medida comienza a regir desde el domingo 22 de marzo de 2020 durante dos semanas.
Durante el cual se evaluará la situación para tomar la decisión necesaria, con la excepción de los sectores militar, de seguridad y de salud. Con un énfasis en que los proyectos estatales no se vean afectados y tomar las medidas preventivas necesarias, los ministros y jefes de agencias gubernamentales toman las medidas necesarias. Además, se suspenden todos los vuelos del exterior por un período de 14 días, renovables, excepto la carga aérea, el “tránsito” y el regreso de los qataríes con la aplicación de cuarentena durante 14 días.
Se decidió detener todo el transporte público, incluido el metro y los autobuses, desde el domingo por la noche.
Se permite el trabajo a distancia para los empleados mayores de 55 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas, y otras patologías.
Todos los estudiantes en las escuelas comenzarán a estudiar de forma remota, a partir del 22 de marzo.
Asimismo, el Banco Central establecerá el mecanismo apropiado para alentar a otros bancos a posponer las cuotas y obligaciones del sector privado, con un período de gracia de seis meses.
Se exime de alquileres para las áreas logísticas y las pequeñas y medianas industrias por un período de seis meses.
Los fondos del gobierno recibirán instrucciones a aumentar sus inversiones en el mercado de valores en 10 mil millones de riales, y que el banco central proporcione liquidez adicional a los bancos que operan en el país.
Eximir a los alimentos y productos médicos de los impuestos por un período de seis meses, siempre que esto se refleje en el precio de venta al consumidor.
También se decidió una exención de seis meses de las tarifas de electricidad y agua para el turismo, el comercio minorista, las pequeñas y medianas industrias, los complejos comerciales y las áreas logísticas.
El cierre de todos los negocios, complejos y centros comerciales, excluyendo los negocios de alimentos y farmacias, y cierre todas las sucursales bancarias en los complejos comerciales.
Suspender los servicios a domicilio, además de suspender las actividades de salud en los hoteles hasta nuevo aviso.
El cierre de una parte de la zona industrial por 14 días, con materiales de protección distribuidos a los trabajadores, sabiendo que los salarios de los trabajadores en la zona industrial cerrada serán desembolsados, y sus necesidades serán proporcionadas en coordinación con las empresas.
Tenga en cuenta que la zona industrial contiene fábricas y almacenes (se encuentra fuera de la capital) y tiene muchos trabajadores de varias nacionalidades.
La cuarentena obligatoria se ha activado para los que vienen del extranjero, que serán detenidos en hoteles a expensas del Estado durante dos semanas.
O si deciden realizar la cuarentena en los hogares, deben firmar una declaración y de cumplir con los procedimientos de la cuarentena en el hogar, incluidos los siguientes:

– No salir de la casa por ningún motivo.
– Comprometerse a no mezclarse con otros miembros de la familia y de no recibir invitados.
– Comer solo y hacerse cargo de la limpieza de alimentos y baños.
– Comprometerse a la limpieza, esterilización de manos y uso del barbijo cuando se habla con los demás.
– Recibir llamadas telefónicas y visitas repentinas de autoridades sanitarias y personal médico para llevar a cabo el examen médico necesario.
– Informar inmediatamente sobre síntomas de fiebre, tos o falta de aliento.
– En caso de incumplimiento, habrá sanciones y problemas legales.

La cuarentena finaliza después de dos semanas y después de las pruebas necesarias que muestran que no portan el virus.
Además se dictó la cuarentena al resto de la población y que mantengan la distancia adecuada cuando se trata de personas de edad avanzada.
Su Alteza el Emir de Qatar también dio instrucciones para proporcionar incentivos financieros al sector privado por un valor de 75 mil millones de riales qataríes (US$ 21 millones de dólares).

Ámbito Internacional:
De qué manera están asistiendo a los infectados en caso de confirmar los casos detectados?

Embajador Al Dosari:
Trasladar a los infectados en ambulancias de los hospitales.
Contactar a todas las personas que tuvieron contacto con la persona en cuestión y aislados de inmediato.
Las ambulancias se despliegan con especialistas en todo el país.
La asignación de un centro especial para cuarentena en el Hospital Público Hamad, que es uno de los hospitales más modernos del mundo.
Proporcionar todos los insumos de atención médica para los infectados.

Ámbito Internacional:
Cuáles son las expectativas a corto y mediano plazo?

Embajador Al Dosari:
Se espera que el número de personas infectadas aumente entre las personas que están sujetas a cuarentena durante los próximos días, y al mismo tiempo tenemos plena confianza de que el Estado de Qatar, bajo el liderazgo de Su Alteza, podrá contener la epidemia en un corto período de tiempo si tenemos en cuenta que Qatar tiene especialistas de niveles internacionales y que el gobierno pondrá todas sus capacidades para erradicar esta pandemia.
Esperamos que en los próximos días o semanas se descubra una vacuna para esta epidemia.
Hay indicios de esto en países como China, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

A continuaciòn las ùltimas medidas tomadas por el Estado de Qatar.

Medidas sanitarias y hospitales:

El comité supremo para la gestión de crisis, así como el Ministerio de Salud Pública, trabajaron en coordinación con varias administraciones públicas para informar a la población lo siguiente.
– El testeo médico en Qatar está considerado como uno de los más altos en el mundo, dando la importancia de informarlo a través de los medios.
⁃ Se ha dedicado un centro a la atención, así como aislamiento, de las personas sospechadas de estar contaminadas con el Coronavirus.
⁃ El Ministerio de Salud Pública dedicó un centro de comunicación con atención las 24hrs para informar los casos sospechosos por parte de los ciudadanos, así como para brindarles información sobre el virus Covid19.
⁃ La Sociedad de Primeros Auxilios Médicos anunció la cancelación de todos los turnos otorgados a partir del 14 de marzo en todos sus centros, salvo los consultorios pediatricos, de vacunas, rayos y frecuencias ultrasonido, y empezó a brindar atención médica por teléfono para los turnos preestablecidos.
⁃ Hubo una iniciativa de salud pública en todo el país en torno a la cuarentena domiciliaria, además de evitar reuniones sociales y promover la campaña en las redes sociales. “MySafetyis YourSafety”
⁃ El establecimiento de dos instalaciones temporales por parte del Ministerio de Salud Pública en cooperación con las Fuerzas Armadas de Qatar para brindar atención médica a los trabajadores y artesanos afectados levemente con Coronavirus, con una capacidad que alcanza 4845 camas.
⁃ Realización de pruebas móviles aleatorias

A nivel regional e internacional:

⁃ Su Alteza el Emir dirigió una asistencia médica urgente a Irán que incluye 6 toneladas de equipo médico y suministros para combatir la pandemia.
⁃ Qatar Airways ha enviado asistencia médica urgente que incluyó 100,000 máscaras médicas del tipo N95 y 2700 pares de guantes médicos desechables, a Shanghai El 2 de febrero de 2020.
⁃ Se estableció brindar ayuda médica urgente para que la Autoridad Palestina confrontara a Coronavirus, con un valor de US$ 10 millones, para equipos y dispositivos médicos, el 9 de febrero de 2020.
⁃ Se celebro una reunión de ministros de salud de los países del Consejo de Cooperación del Golfo para tratar del Coronavirus el 20 de febrero de 2020 en Riad sin la participación del Estado de Qatar, debido a la negación en otorgar el visado de de entrada a la Ministra Qatari, el 14 de marzo de 2020.
⁃ La Ministra de Salud Pública participó en la reunión de ministros de salud de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo donde se debatió sobre el desarrollo del Coronavirus y se decidió el establecimiento de una sala de operaciones que trabajará en conjunto entre todas las partes. La sala funciona entre representantes de los ministerios de salud de los países del Consejo de Cooperación para la Coordinación y Cooperación, y emite un boletín informativo diario.
⁃ Hubo dos reuniones acerca del Coronavirus los días 2 y 16 de marzo de 2020, entre representes de la salud pública en el Consejo de Cooperación de los países del Golfo.
⁃ Se celebró una reunión entre los gobernadores de las instituciones monetarias y los bancos de los países del Consejo de Cooperación mediante video conferencia el 16 de marzo de 2020.
⁃ Se proporcionó apoyo financiero a la Franja de Gaza por un valor de 150 millones que se otorgará durante un período de 6 meses, decisión informada el 22 de marzo de 2020.
⁃ Participación del Ministro de Finanzas en la reunión extraordinaria de los ministros de finanzas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo a través de una videoconferencia para analizar los efectos financieros y económicos de la pandemia del Coronavirus, con fecha del 23 de marzo de 2020.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »