Connect with us

Argentina en el mundo

Senegal es política y económicamente de los más estables de la subregión

Una relación bilateral fortalecida favorecerá acceder al mercado africano

La República de Senegal es un pequeño país de más de 16 millones de habitantes situado en África occidental y se caracteriza por su estabilidad política. Senegal ha evolucionado sin sobresaltos de un régimen socialista de partido único a una democracia multipartidista. Nunca ha sufrido un golpe de Estado, algo de lo que pocos países africanos pueden presumir.

Senegal tiene una fascinante historia precolonial. Primero bajo la influencia del Imperio de Ghana y luego formando parte del Imperio de Malí, distintos reinos convivieron en su suelo como los de Tekrur, Waalo, Kayor, Baol, Sine y Saloum. Muchos de ellos se unieron creando el Imperio Djolof, que conoció la llegada de los europeos. Portugueses, holandeses y británicos compitieron entre sí por asentarse en una zona privilegiada para el comercio de esclavos, pero fue finalmente Francia quien en el siglo XVII se instaló en las llamadas cuatro comunas, Gorée, Saint Louis, Dakar y Rufisque, base del estado senegalés moderno. Durante el siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la extensión del poder francés a todo el territorio, surgieron prominentes figuras que se enfrentaron a la colonización como Alboury Ndiaye, Aline Sitoé Diatta o el líder religioso Cheikh Amadou Bamba. Obteniendo su independencia en 1960. Todo esto y mucho más es Senegal.

Para conocer un poco más de cerca este fascinante país, dialogamos con la Embajadora argentina en la República de Senegal, Su Excelencia, Marcia Rosa LEVAGGI.


¿Cómo son actualmente las relaciones bilaterales entre ambos países, luego de la reapertura de 2015?

La Argentina cerró su Embajada en Senegal en 2002. En 2015 se firmó el decreto para su reapertura pero ésta no se llevó a cabo hasta 2021. En el marco de una política de mayor presencia en África impulsada por el Canciller Solá, en particular en la subregión de África Occidental francófona, se materializó la reapertura de la Embajada con mi designación. El 4 de junio de 2021 presenté cartas credenciales al Presidente Macky Sall. La Embajada no cuenta con sede física aún, estamos abocados a la contratación de los inmuebles para ese fin y al diseño de una agenda bilateral, conjuntamente con los distintos ministerios y agencias nacionales con quienes nos estamos reuniendo. Este proceso implica además completar la dotación de la Embajada y asumir la totalidad de sus funciones; por ejemplo, la sección consular la atiende la Embajada en Nigeria. Es un trabajo en construcción, que avanza con excelentes perspectivas ya que hay mucho interés en el vínculo por ambas partes.

¿Cuáles son las principales exportaciones que realiza Argentina y que otros mercados se podrían ofrecer para generar este intercambio comercial? 

La balanza comercial es netamente superavitaria para la Argentina en aproximadamente 90-100 mil USD en los últimos años. Exportamos principalmente cereales (69,7%); residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales (25,3%); hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios (3,3%); carnes y despojos comestibles (0,3%). El desafío es abrir mercados para productos de mayor valor agregado tales como tecnología para el sector agro-ganadero, genética animal, maquinaria agrícola y para la industria láctea, productos farmacéuticos, reactivos médicos, etc. El Plan Senegal Emergente, que orienta la política de desarrollo nacional de la administración del Presidente Sall, tiene como objetivo el auto abastecimiento en alimentos y la Argentina tiene allí mucho para ofrecer a través de su desarrollo tecnológico. Desde 2014 hasta la pandemia Senegal venía creciendo sostenidamente a una tasa promedio anual del 6,6% anual (2,5 veces más rápido que el promedio de países de África Subsahariana). En 2019 pasó a ser país de renta media baja según el Banco Mundial y las estimaciones de recuperación post COVID son positivas. En ese mismo año 2014 fueron descubiertos yacimientos de petróleo y gas off-shore, cuya explotación comercial comenzará en 2023 y abre oportunidades en la cadena de producción. Otro pilar importante para el futuro económico del país es la tecnología de la información. Este clima de negocios favorable se refleja en un cuerpo diplomático de cerca de 80 Embajadas y recientes aperturas en los últimos años (Polonia reabrió hace dos años, poco antes de Argentina abrió Grecia, Angola -país productor de hidrocarburos- anunció recientemente que abrirá y hay otros países estudian hacer lo mismo). Dakar además es sede de numerosas representaciones regionales y nacionales de organismos multilaterales de desarrollo.

Senegal es miembro de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, ¿De qué manera beneficia esto al MERCOSUR y especialmente a Argentina? 

Senegal es uno de los países política y económicamente más estables de la subregión, con gravitación propia en este espacio. En ese sentido constituye una buena puerta de entrada. El puerto de Dakar es el tercero en importancia en África Occidental y su aeropuerto el segundo. En 2022 Senegal presidirá la Unión Africana, ha ratificado el Acuerdo Africano de Libre Comercio que creará el área de libre comercio y el mercado continental de bienes y servicios más grandes del mundo. Una relación bilateral fortalecida favorecerá oportunidades para acceder al mercado africano y para la coordinación en asuntos políticos.

¿Puede comentarnos como es la cooperación del INTI con la Cancillería argentina para transferir tecnología a Senegal?

La cooperación técnica es una de las herramientas tradicionales de la política exterior argentina y en el caso de Senegal, aún antes de la reapertura de la Embajada, contábamos con un proyecto en ejecución INTA-FOAR con el Ministerio local de Ganadería y Producciones Animales para incrementar la productividad del sector ganadero. Este proyecto comenzó en 2017 y se interrumpió por la pandemia. Estamos reactivándolo de manera virtual a la espera de poder completar las visitas técnicas pendientes. Este proyecto aborda un sector clave para el desarrollo de Senegal y ofrece posibilidades de escalar esta cooperación y oportunidades comerciales asociadas para genética y venta de maquinaria llave en mano. Seguimos explorando oportunidades de cooperación con INTI y otros organismos públicos.

La Bienal de Arte Africano está considerada la más importante del continente, ¿Hay posibilidades de darle lugar a artistas argentinos?

A partir de Lèopold Sèdar Senghor, el primer presidente de Senegal, un poeta, la impronta cultural senegalesa es muy fuerte y constituye otro de los ejes para construir una relación bilateral. La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, que tendrá lugar en junio de 2022 al haberse suspendido la edición de 2020 por la pandemia, es uno de los espacios culturales donde estamos trabajando para contar con presencia argentina en alguno de los segmentos que ofrece la muestra. También estamos procurando generar un intercambio en materia de cine, donde Senegal cuenta con muchos realizadores mundialmente reconocidos como Mati Diop, Alain Gomis, Ousmane Sambene o Djibril Diop Mambéty, entre otros, a la vez que aprecia el cine argentino.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »