Connect with us

Argentina en el mundo

Sexta Conferencia del Tratado de Comercio de Armas

Bajo la presidencia argentina han ratificado 6 nuevos países llegando a 110 Estados partes

La Sexta Conferencia de EP del es el órgano que regula el primer tratado que adoptó la comunidad internacional para promover y regular la transparencia en el comercio de armas, combatiendo el tráfico ilícito y el desvío de armas, que afecta la paz y estabilidad internacional, pero que también aumentan el sufrimiento humano cuando se utilizan para conflictos y violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. El ATT es el primer tratado que vincula el mundo del desarme con los derechos humanos, con obligaciones para los Estados de dar transparencia a su comercio legítimo de armas y combatir el desvío y el tráfico ilícito.
Cuenta con ocho categorías de armas sobre las cuales debe haber información anual por parte de los Estados, sobre exportaciones e importaciones.

Esta Sexta Conferencia, a pesar de las dificultades por la COVID_19 para reunirse y adoptar decisiones, pudo tener lugar y adoptar varias decisiones importantes. La más significativa fue el establecimiento de un Foro de Intercambio de Información sobre Desvío de Armas (Decisión 13), un mecanismo inédito de la comunidad internacional donde los Estados podrán intercambiar de manera confidencial la información sobre desvíos o posibles desvíos de armas en los términos del art. 11 del Tratado, para promover la cooperación y el intercambio de información para prevenir o combatir esos desvíos.

Lo destacable del ATT es que es un tratado muy exitoso en cuanto a las ratificaciones que tiene. Argentina, además de la Presidencia de esta Sexta Conferencia, y de haber sido uno de los principales países que impulsaron el tratado, preside el grupo de universalización, que busca sumar a todos los Estados al ATT, porque por naturaleza el desvío de armas requiere que todos estén comprometidos para contar con la información más completa que permita implementar el Tratado. Bajo la presidencia argentina, desde el último año, han ratificado 6 nuevos países el ATT, entre ellos China, un país que representa un porcentaje muy importante del comercio de armas, por lo que es muy importante que esté como parte del mecanismo. Hoy tiene el ATT 110 Estados parte, conseguidos en un tiempo record desde el año 2013 cuando comenzó a funcionar. Argentina fue el primer país en firmar el tratado.

Al de cierre de dicha conferencia y dirigièndose a los miembros de la comunidad ATT, el Embajador Federico Villegas expresó “ Hoy concluimos otra conferencia de los Estados miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas, un instrumento histórico en la historia de la paz y seguridad internacional, desarme, control de armas y el progresivo desarrollo de los Derechos Humanos Internacionales y leyes humanitarias. Siempre debemos reflexionar pensando desde donde comenzamos y sobre todo lo que hemos logrado en tan corto tiempo “

Hace 25 años atrás el Registro de Armas convencionales de las Naciones Unidas comenzó a funcionar como el primer mecanismo para promover la transparencia y el intercambio de información en el comercio de armas. En aquel momento el mundo experimentaba un momento histórico único y las negociaciones para el desarme al final de la Guerra Fría estaban muy concentradas en la no proliferación de armas de destrucción masiva y se aprobaron varios instrumentos relativos a armas nucleares, biológicas y químicas, pero la recurrencia de transferencias de armas ilícitas continuó poniendo en riesgo la paz y seguridad internacional y siguió contribuyendo a aumentar el sufrimiento humano en diferentes conflictos alrededor del mundo.

Es por este motivo que los estados, la sociedad civil y la comunidad internacional en conjunto decidieron crear ATT, como un nuevo paso para fortalecer la agenda de desarme de la UN y del mundo, incluyendo por primera vez, obligaciones internacionales de transparencia, información y prevención de desviación en el contexto del comercio de armas. Por primera vez un tratado vinculó la regulación del comercio de armas a las obligaciones bajo derechos humanos internacionales y leyes humanitarias.

Como ustedes saben, este año la Conferencia se llevó a cabo a través de un escrito, como un procedimiento excepcional debido a la pandemia de COVID_19. Esta pandemia ha impactado sobre todo el mundo y el multilateralismo no ha sido una excepción. El modo en que llevamos a cabo nuestras operaciones en esta conferencia nos impidió a todos, estados y sociedades civiles involucrarnos en la práctica más valiosa de cualquier esfuerzo multilateral, esto es los encuentros cara a cara, la posibilidad de expresar nuestras ideas antes o durante la conferencia, en una forma que permita la búsqueda de un lenguaje de consenso, la consulta y el diálogo con la sociedad civil.

Sin embargo, el trabajo online llevado a cabo el mes pasado ha sido enorme y la prueba de esta cantidad de trabajo es un importante conjunto de proyectos de decisiones que ha sido puesto a consideración de esta sexta conferencia. Muchas de las cuales involucran nuevas herramientas sin precedente de la comunidad internacional para mejorar la transparencia y evitar el desvío de armas.

Una de estas nuevas herramientas es la decisión 13, la cual fue adoptada por esta conferencia. Por primera vez la comunidad internacional tendrá un Foro de intercambio de información de desviación, con el objetivo de cumplir la implementación del artículo 11 de la ATT. Esta importante decisión hará posible que este Foro comience a trabajar inmediatamente en 2021.

Hemos decidido que una vez que hayamos experimentado y evaluado el primer año de funcionamiento del Foro podremos revisar sus términos de referencia al año siguiente en CSP8 y hacer los ajustes que sean necesarios.

Agradezco especialmente a las delegaciones de México y Bélgica por su arduo trabajo para esta propuesta, llevando a cabo constantes consultas para lograr un consenso en algo que seguro va a ser un legado de ATT a la comunidad internacional.

Desafortunadamente otras decisiones importantes no han podido ser llevadas a cabo por este procedimiento silencioso, ya que unas pocas delegaciones rompieron el silencio solicitando seguir discutiendo algunas de estas iniciativas en la siguiente Conferencia. Entendemos que el formato no permitió más discusiones de cada propuesta, pero decidimos llevar a cabo la sexta conferencia en este formato en vez de posponerla debido a la importancia de los asuntos a ser considerados. Por lo tanto, en nuestra próxima conferencia podremos continuar las discusiones.

También me gustaría resaltar como representante de Argentina, uno de los países que ha estado presente desde el comienzo en el desarrollo y establecimiento de ATT, el hecho positivo que desde nuestra última Conferencia varios estados se han unido a la ATT, alcanzando 110 Estados miembros en un tiempo record desde que se abrió el registro. Durante nuestra presidencia pudimos dar la bienvenida a la comunidad de ATT a los estados de Maldivas, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Afganistán, Niue y China.

Los nuevos miembros, como China un país que representa un porcentaje significativo del comercio de armas mundial, muestran la fuerza de ATT, el compromiso de la comunidad internacional por mejorar su implementación y el apoyo del multilateralismo con el objetivo de lograr más paz, seguridad internacional y estabilidad y menos sufrimiento humano.

Este es el panorama general que siempre debemos recordar al momento de abordar las decisiones de ATT.

Finalmente, quisiera agradecer el extraordinario apoyo brindado a la presidencia y a mi delegación por la secretaría, otras delegaciones y por los representantes de la sociedad civil y de las industrias.

Estoy agradecido a todos los participantes por la flexibilidad mostrada al aceptar el formato inédito de esta conferencia debido a las circunstancias sin precedente que estamos atravesando.

Doy la bienvenida y felicito al nuevo presidente de la CSP 7, el representante permanente de Sierra Leona.

Les deseo lo mejor a todos ustedes en sus próximos proyectos como naciones y como individuos y espero que estén sanos y seguros. Y declaro la finalización de la Sexta Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el comercio de armas.

Cabe recordar que el embajador Federico Villegas, es también Representante Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »